miércoles, 1 de diciembre de 2010

ERNESTINA INNOBLE, DEVOLVE LOS CHICOS QUE TE ROBASTE, VIEJA LADRONA!!!

CASO NOBLE

Ex directivo de Clarín dijo que la adopción fue un "plan ideado"

El ex secretario de redacción de Clarín, Roberto Bandini, negó ayer conocer si los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble son hijos biológicos de desaparecidos. Admitió que fue un “plan ideado” por el ya fallecido líder desarrollista Rogelio Frigerio.

Marcela y Felipe.
El ex secretario de redacción del diario Clarín, Roberto Bandini, sindicado como contacto entre esa empresa y los jerarcas militares de la última dictadura, negó ayer conocer si los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble son hijos biológicos de desaparecidos.

No obstante, Bandini admitió que la adopción de Marcela y Felipe Noble Herrera fue un “plan ideado” por el ya fallecido líder desarrollista Rogelio Frigerio, en el marco del juicio sucesorio del fundador del matutino, Roberto Noble.

Bandini declaró como testigo en la causa que desde hace nueve años se sigue en el juzgado federal de San Isidro, en torno de la identidad de los hijos de la empresaria Ernestina de Noble.

Pablo Llonto, uno de los abogados querellantes en representación de una de las familias que reclama para dilucidar el tema, reveló que en su declaración el ex directivo del diario dejó en claro que "la adopción es maquiavélica. No hay ninguna cuestión de amor, sólo hay negocios".

La querella había pedido que Bandini fuera citado a declarar porque según diversos indicios tuvo un rol importante en ese proceso, y además se ocupó de cuestiones cotidianas de los entonces niños durante algunos años, como mano derecha de su madre adoptiva.

”La adopción fue un plan ideado por Frigerio para contrarrestar el avance de la ex mujer de Noble” y madre de su hija biológica, Guadalupe Noble, en el juicio sucesorio, declaró el ex jerárquico de Clarín, quien negó conocer el origen de los entonces chicos Felipe y Marcela.

El fundador del diario Clarín se casó en segunda nupcias con Ernestina Herrera, pero “en ese juicio terrorífico”, según detalló Bandini, “estuvo a punto de perder el diario”.

Por ello, añadió Bandini, el líder desarrollista y el abogado de Clarín, Bernardo Sofovich, idearon el plan de la adopción para consolidar sus derechos.

Curiosamente, Felipe y Marcela fueron inscriptos con el apellido del fundador del diario y no con el de su madre adoptiva, pese que Noble había muerto ocho años antes, en 1969, una de las anomalías que se investiga en la causa.

En su declaración, Bandini dejó en claro “que todo lo que él podía decir de la adopción se lo había contado Ernestina”, dijo Llonto.

Frigerio, a cuya corriente estuvo adscripto Noble al final de su dilatada carrera política, fue también quien acercó a la empresa al actual director Ejecutivo, Héctor Magnetto, y otros altos directivos del grupo que eran entonces jóvenes contadores de su confianza.

En el expediente, la dueña de Clarín está imputada por el presunto delito de apropiación en perjuicio de Marcela y Felipe, además de falsedad ideológica.

Por estos hechos ya estuvo brevemente detenida por el ex juez de la causa, Roberto Marquevich, quien luego fue destituido por un jury.

GUSTAVO CURIA, Me quedo con el Agente 86

GUSTAVO CURIA 
Me quedo con el Agente 86   


Años de guerra fría, películas de espionaje, intrigas gubernamentales y libros de suspenso nos llevaron a pensar que los servicios de inteligencia gubernamentales y especialmente los norteamericanos, eran capaces de espiarnos aún en el living de nuestro hogar, pero la mayor virtud de la organización Wikileaks con este "cablegate" es la de mostrarnos que una cosa es el deseo y otra, la cruel realidad.
Desde que Wikileaks publicó sendos comunicados entre las embajadas norteamericanas con su gobierno, se ha estado conociendo mucha información clasificada sobre la visión que tiene los Estados Unidos respecto a los países del mundo.

El material difundido tiene un peso de 1.6 Gigabytes y son aproximadamente 250.000 archivos entre cables, mails y algunos videos. Lo interesante según se va conociendo, es que fue un soldado de 22 años, Bradley Manning el que "extrajo" el material durante 7hs cada día, lo cual supone una gran envergadura de datos extraídos. A este proceso lo definió como "un juego de niños" en sus conversaciones por chat con pares.
Uno podría plantearse varias cosas. Qué falta de cabeza, chatear sobre un tema tan delicado. No me sorprendería que fuese dentro de la base misma donde chateaba. Cómo se le ocurre vulnerar la seguridad de su país siendo un soldado. En qué cabeza cabe dejar a un jovencito de 22 años tener acceso a información altamente clasificada. En fin, muchísimas consideraciones al respecto.

El tema hoy, es que los jóvenes nacieron con un mouse en la mano. Si antes traían un pan bajo el brazo, ahora traen un pendrive y un tutorial para infiltrar bases de datos. Posiblemente les resulte una exageración pero me consta porque frecuentemente trato con gente joven que su mentalidad es 1 a 1 con los procesos informáticos. Algunos son expertos ya a los 16 años y otros no se dedican pero saben bien como buscar data interesante en cualquier red social como ser Taringa, un sitio de origen argentino pero de acceso mundial. Nada relevante, manuales, tutoriales para usar un editor gráfico o configurar mejor un Windows o un Linux, donde conseguir tal o cual película o música. Son los típicos gustos adolescentes de hoy.

Hace muchos años -mediados de los 80-, un jovencito con 17 años de apellido Anguita, desde Buenos Aires entró con un modem telefónico a la red del Pentágono y anduvo paseando por dentro. Los muchachos de negro le cayeron encima días después para sorpresa y susto de los padres. Hoy día es un consumado consultor en seguridad informática.

En definitiva digo, no nos debe sorprender que esto suceda. Digamos que ya es "casi natural" a la cultura humana. Dentro de 50 años estos jóvenes serán abuelos de niños que no concebirán un mundo sin un dato capturable en el aire.
Ahora bien. Estuve recorriendo la Wikileaks. También leyendo varias notas en periódicos de todo el mundo. Viendo el parecer y las consideraciones de la opinión especializada al respecto. Las repercusiones que ha tomado este "cablegate" como dan en llamarlo. Y hay algo que sí me llamó profundamente la atención. El tipo de información que se pedía y respondía; las preguntas, los intereses respecto a tal o cual funcionario de turno. Realmente quedé sorprendido por el bajo nivel de las informaciones requeridas. Qué piensa tal o cual respecto de determinado tema. Qué hace para manejar el stress. Cómo utiliza su tiempo libre. Consulta tal presidente con su gabinete? De qué manera se conduce con ellos entonces? O sino, qué opina el presidente tal respecto de tal presidente. Ya en la esfera nacional, evaluar por ejemplo si el diario La Nación es o no sensacionalista por ejemplo. Si la Presidenta Cristina Kirchner se apoya para tomar decisiones en su gabinete -digo yo, para qué tiene un presidente un gabinete sino?-. Bueno, tal vez pido demasiado o quizás vi muchas películas de espionaje o demasiado de Misión Imposible vieja y remake pero tenía otra idea de lo que podría ser espionaje o inteligencia.

Seamos sinceros. Es lo más normal del mundo si vamos a hablar por primera vez con alguien, que querramos estar informados respecto de quién es esta persona y cómo se conduce. En las altas esferas empresarias es cosa de todos los días. Uno debe saber quién es su interlocutor.Los países deben saber con quién tratan al otro lado de una comunicación, una entrevista concertada, la visita a otro país o que vengan en una comitiva al nuestro. Es un mínimo de cortesía, de interés por el otro y de establecer un buen vínculo con otra nación.

Pero insisto, o tengo sobrevaluada la idea de los servicios de información o estos comunicados dados a conocer estos días rayanan en el cholulismo y el chismerío. Lo cual me asusta viniendo de un país que se arroga el derecho de ser todopoderoso y de policía internacional. Un día no les gusta "Bailando por un Sueño" y podrían invadirnos para obligarnos a ver el Show de Oprah. Sí, suena exagerado pero realmente estos informes me hacen más acordar al Agente 86 y me llevan a creer que Mel Brooks no estaba tan desacertado en su visión de los Servicios de Inteligencia Americana.



Gustavo Curia
espantagorilas@gmail.com

WIKILEAKS El documento diplomático que ocultan Clarín y La Nación



WIKILEAKS

El documento diplomático que ocultan Clarín y La Nación

Unos de los cables de la embajada de Estados Unidos en Argentina habla del sensacionalismo del diario La Nación y que sólo hacen foco en la "percepción crítica" del país del norte.

Uno de los hasta ahora tres archivos desclasificados y divulgados por Wikileaks en los que se menciona a la Argentina, tilda a los títulos del diario La Nación de sensacionalistas. Por tal motivo, obviamente, lo dicho en el documento está ausente en las páginas de la corporación mediática opositora pese a hacer una amplia cobertura del escándalo por la revelación de documentos confidenciales de EE.UU.

El cable data de diciembre de 2009, días después de la visita a nuestro país del  encargado de las relaciones de Washington con América latina, Arturo Valenzuela, quién en aquel entonces  se había manifestado “acerca de la preocupación que le había transmitido la comunidad estadounidense de negocios acerca del marco regulatorio (seguridad jurídica) y el manejo de la economía en argentina”. Y agrega el detalle de cómo había sido la firme respuesta del gobierno argentino a esa observación.

Sin embargo así lo resume el cable de la Embajada: “A pesar de la amplia gama de temas tratados por Valenzuela, los medios argentinos comenzaron inmediatamente después de la mesa redonda, a enfocarse exclusivamente en la observación de Valenzuela sobre la preocupación que la comunidad de negocios estadounidense le había transmitido, sobre el Estado de Derecho (seguridad jurídica) y el manejo de la economía en Argentina. La prensa también remarcó que Valenzuela contrastó esta preocupación con "el entusiasmo y las intenciones de inversión" que tenía la comunidad de negocios en 1996. Como ejemplo de la naturaleza sensacionalista de muchas de las publicaciones, La Nación, en sus títulos de portada del 17 de diciembre puede leerse: "Choque con los EE.UU. por la inseguridad jurídica" y el 18 de diciembre, "Protestas a Estados Unidos por las críticas del enviado".

Luego, al hacer referencia a una rueda de prensa en la que Valenzuela recibió a “una docena de periodistas gráficos”, el cable es categórico: “Media Zero In on Perceived Criticism”. Es decir, hacen foco en la percepción crítica.

GORDO PESETERO, VIEJA GORILA Y DECREPITA!!!

Legrand suma a Lanata para criticar al Gobierno

El periodista estuvo en el programa de los almuerzos. Junto a la conductora repasó la increíble explicación sobre la foto con Astiz, criticaron a Federico Luppi y hablaron sobre el panorama político para el 2011. 


Si hay algo que Mirtha Legrand no tiene es ingenuidad. El paso de Jorge Lanata por su estudio no fue azaroso, más bien se trató de una estrategia, un recurso, para criticar no solo a los artistas que no piensan igual que ella sino para reforzarse en esta avanzada en contra del Gobierno.
En un pasaje de la entrevista, Mirtha indagó cuáles son los candidatos que, aparte de Cristina Fernández de Kirchner, el periodista ve como posibles contrincantes para pelear el comando del Ejecutivo.
“No creo que Alfonsín llegue”, vaticinó Lanata y agregó: “Si se unieran Carrió, Alfonsín, Sanz, Cobos más la Coalición Cívica y Pino”. Pero es un “montón de gente que no tiene que ver entre sí”.

Mirtha intentó ir más allá y le preguntó a Lanata si ya tiene definido a quién votaría o a quién apoyaría en el 2011. “No tengo pensada una fórmula”, y explicó luego que vota sin grandes convicciones: “voto al menos malo”.

También se refirieron a las actuales jubilaciones. “Es una deuda pendiente lo de los jubilados”, explicó Lanata, a lo que la diva, acotó, como es de costumbre en sus discursos. “¿Cómo viven? me pregunto”, dijo indignada y luego cuestionó a la producción sobre cuál es el mínimo de los haberes jubilatorios.

“¿Sos un hombre rico?”, lanzó sin anestesia la octogenaria. A lo que Lanata respondió en un tono que mantuvo casi toda la charla: las medias tintas. “No soy rico, hubo épocas que gané bien y épocas que gané mal”, dijo.

“¿Qué pasó con Crítica?”, preguntó la conductora con una simulada ingenuidad. “Crítica no funcionó”, y explicó Lanata que “no pude seguir poniendo, perdí una casa”. “Me tengo que curar y no poner nada mas”, dijo luego, “dedicarme a trabajar”. “Fue una experiencia. No siempre te va bien”, concluyó.

Astiz

“No se por qué conté lo de Aztis”, dijo minutos luego la Señora de los almuerzos. Son “esas cosas espontáneas, que luego me dan dolores de cabeza”, agregó Mitrha, y finalizó: “Lo cuento bien”, pero los medios “lo tergiversan”. 

Días atrás, Mirtha Legrand contó en su mesa una anécdota del pasado. La conductora intentó justificar una foto en la que ella aparece dándole la mano a Alfredo Astíz, más conocido como “El Ángel Rubio”. Astiz es un ex capitán de fragata de la Armada Argentina, que durante la última dictadura militar se infiltró en las organizaciones de derechos humanos como espía para entregar a las autoridades nombres y datos.

“Mi hermana es la única testigo para corroborar lo que cuento”, dijo Mirtha. “Yo no sÉ si me hicieron una cama”, volvió a repetir sobre el hecho: “Instintivamente tirÉ la mano, no hay que hacer esas cosas”, agregó. “A Astiz no lo volví a ver”, finalizó.

Luppi


Semanas atrás Federico Luppi le propinó duras críticas a Mirtha Legran al decir que es una “profunda ignorante” y que es “pobre de espíritu”. La conductora no se quedó atrás y culpó al Gobierno y a la Presidenta por permitir que figuras del espectáculo hablen mal de ella. El tema salió una vez más a flote.

“Luppi, un caradura”, la defendió Lanata y la aconsejó: “No expliques, no hay nada que explicar”. Por su parte Mirtha al comienzo de la charla bajó los decibeles. “Yo tenía una gran admiración por Federico Luppi, vino a José Ignacio, estuvo cantidad de veces en mi mesa”.

“Que explique Luppi que le pegaba a 'La Chona', que abandoná a un hijo”, arremetió el periodista interrumpiendo el momentáneamente apaciguado discurso de Legrand. “Bastante la debe haber cagado a palos para que se acuerde 20 años después”, dijo Lanata.

Luego tomó una actitud casi paternalista y victimizó a la conductora, “a vos te pasó con los radicales, se debatía si era o no frívolo comer en la televisión”. A lo que Mirtha contestó: “No es mi obligación darle de comer a la gente”, “con los radicales estuve 10 años” sin el programa.

Luego realizó unas palabras finales. “Yo me manejo con la verdad”, “no quiero hablar más de todo esto”.

LO DIJO EL INDIO SOLARI “Por fin tenemos un gobierno con cojones”



LO DIJO EL INDIO SOLARI

“Por fin tenemos un gobierno con cojones”

01-12-2010 / El Indio habló en extenso de distintos temas. Se refirió a la actualidad del país, los Kirchner y la militancia popular. Además se expresó duramente sobre algunos de sus ex compañeros de ruta y su presentó parte de su nuevo trabajo: El perfume de la Tempestad.
cn23 30-11-10 4ta
Solari habló de su pensamiento sobre el país, los Kirchner, su nuevo disco y la relación con sus ex compañeros de banda. Verborrágico y expresivo, afable y seco al mismo tiempo, el Indio Carlos Solari mantuvo una entrevista radial en el programa Cual es? de fm Rock and Pop. "Hablo cuando hay un trabajo para hacerlo, y hace dos años del último disco", dijo el ex líder de Los Redondos. Para disculpar -en cierta forma- su falta de apariciones públicas y evitar así una suerte de redundancias -según Solari- dijo que "quiero decir tanto -a través de las canciones-, que después me cuesta ampliar el campo posible de lo que ya está dicho en eso”. 

Con respecto al presente político de Argentina y al ser consultado sobre la carta que le envió a la Presidente tras la muerte de Néstor Kirchner, explicó: "Hablé con Aníbal Fernández, que es ricotero, y le explicaba que vi una magnitud de jóvenes involucrados que me conmovió. Eso es lo que me conmovió de su muerte, ya que no fue alguien de mi entorno íntimo".

"Fui defraudado de muy joven, entonces no es que tenga una ideología en particular por alguien, no tengo ese motor político. No soy un artista militante, pero respeto a quienes sí. Un artista debe tener ideales, aunque respeto a los militantes. Soy básicamente de izquierda. No creo en las ideologías, sino en las personas que puedan llegar a ejecutar esas ideas. Me gusta ver una presidenta que hable de la manera que lo hace en la ONU, y por fin tenemos un gobierno con los cojones para enfrentar a todas las corporaciones al mismo tiempo", sostuvo.

"Traición" a la ricotera

Por otra parte, y ya en el terreno estrictamente musical, se expresó sobre los videos de archivo que salieron a la luz pública hace poco más de un año, con el show realizado en Racing, en 1998. "Respecto de lo que quedó atrapado, los videos y eso... Acá no hay algo que no se terminó de entender. Se habló de intereses económicos, y sí, yo respeto mis intereses. Gracias a Dios a mí me va bien y gano bien, y que salgan videos a la luz no me jode. Lo que me jode es que no haya una buena edición", y agregó en clara referencia a su ex compañero y guitarrista Skay Beilinson y la ex manager de Los Redondos, Carmen Castro (más conocida como La Negra Poly) que "hay una sola palabra para denominar esto, que me cuesta mucho decir, y es ‘Traición’. Palabra que borra todo lo anterior, porque no sabés cuándo esa gente dejó de ser tu amigo”. 

Los Redondos no vuelven

Sobre el tema del retorno a los escenarios por parte de Los Redondos, cuestión que parece cada día más difícil de concretarse, el Indio dijo que “No quiero alentar expectativas de reuniones posibles, es así. Semilla (Bucciarelli, ex bajista de Los Redondos) es el único que tuvo razón cuando dijo ‘Si Patricio Rey nos ve a nosotros ahora, nos caga a patadas en el culo’. Y es lo último que quiero decir de este tema". 

"El perfume de la Tempestad"
Más de 40 demos se grabaron para que al final del camino se hayan elegido 12 temas para que queden en la placa, que lejos del formato de CD común, se asemeja más a un libro, con una última hoja que enfunda al disco en sí. El nuevo disco saldrá a la venta el 6 de diciembre.

"Varios son en realidad maquetas de discos anteriores". Con un sonido que sin dudas remite a su persona, los temas "¡Todos a los botes!", y "No es Dios todo lo que reluce", un semirisueño Solari se despachó con: "Desgraciadamente sigo siendo ateo, sí…". Estos temas, que abren el disco, dan una clara muestra que el power trío de guitarra, bajo y batería se afianza, aunque sin dejar de lado los detalles delicados de las cuerdas y los vientos "que también son parte de las texturas de la cultura rock", completó. 

"A veces parece que uno se apropió de los viejos temas de Los Redondos, de su sonido, pero es que básicamente no hay un tema de Los Redondos que no sea mío". Serán finalmente 5 las presentaciones en vivo, por un tema de los costos que acarrea esa infraestructura. 

Al ser consultado por su relación con Gustavo Cerati, el Indio concluyó  que "nunca viví ni sentí esa especie de rivalidad con él. Su carácter más glamoroso o fashion quizás haya separado a nuestros públicos. Pero Gustavo es uno de los grandes artistas de nuestra música. Me gustó más su etapa solista, mucho más". 

En "6.7.8", Boudou criticó a Mirtha y dijo que lo de WikiLeaks "son pavadas"

En "6.7.8", Boudou criticó a Mirtha y dijo que lo de WikiLeaks "son pavadas"

Fue el primer funcionario en hablar del escándalo de los cables estadounidenses.

 

30.11.2010 | 23:59

Como invitado estrella del ciclo ultra K "6.7.8", el ministro de Economía Amado Boudou habló anoche de un tema que desvela al Gobierno: Mirtha Legrand. La diva de los almuerzos, se sabe, genera en el universo K tanta simpatía como Carrió y sus críticas televisivas son consideradas un agravio tan injusto como cotidiano. Boudou, sin embargo, cumplió solo en parte con lo que el ávido panel del programa esperaba de él, ya que sus críticas a la veterana conductora llevaron su sello, el de la liviandad.
"Cuando Mirtha dice: 'soy rubia por afuera y por adentro', sus palabras son doblemente discriminatorias", afirmó el titular del Palacio de Hacienda, refiriéndose a presuntas declaraciones "de color" de la conductora. Pero el ministro avanzó en su análisis considerando que el mensaje de Mirtha "es muy denso, muy pesado y, a su vez, se transmite a través de la no política".
El inefable Amado ponía de esa manera en duda la postura ajena a la política que dice mantener Legrand. Fue entonces cuando le mostraron un tape de un programa de "Almorzando" en el que Mirtha reprochaba a una colega su posición "demasiado politizada, muy de izquierda", situación que mereció de Boudou -que militó en la UCEDE de Alsogaray- la siguiente conclusión: "cuando era para apoyar a la dictadura, estaba bien".
Superada esa parte crucial del programa, el ministro habló del INDEC y la inminente visita de técnicos del FMI para "colaborar" con el cuestionado organismo. "La decisión del Gobierno de pedir asistencia técnica al FMI no tiene nada que ver con recrear la credibilidad del INDEC, sino con fortalecerlo", fue su curiosa explicación del tema. También rechazó que el acuerdo con el FMI pueda vincularse a la negociación que Argentina mantiene con el Club de París para pagar la deuda. "Cero relación", aseveró sin ruborizarse. "No vamos a cambiar en nada la política económica y es un orgullo participar de un gobierno que pone a la política por sobre la economía", aseguró, admitiendo en los hechos que el Gobierno no necesita economistas.
Finalmente, consideró que los cables secretos revelados por WikiLeaks "son una vergüenza para Estados Unidos, y no para Argentina". Boudou se transformó así en el primer funcionario del Poder Ejecutivo en opinar sobre el tema luego de dos días de silencio oficial. El funcionario criticó a los diarios Clarín y La Nación por darle al tema una relevancia "sensacionalista", porque a su criterio, "en los cables difundidos no está el corazón de la información diplomática estadounidense, sino pavadas".
 http://www.perfil.com/contenidos/2010/11/30/noticia_0042.html

EL EX CANCILLER ES UNO DE LOS MENCIONADOS EN LOS CABLES SECRETOS DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO Taiana calificó el material filtrado como “un chusmerío de baja estofa”

EL EX CANCILLER ES UNO DE LOS MENCIONADOS EN LOS CABLES SECRETOS DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO

Taiana calificó el material filtrado como “un chusmerío de baja estofa”

Publicado el 1 de Diciembre de 2010
Para el ex ministro la filtración de los 250 mil documentos “es un golpe al prestigio de los Estados Unidos”. Para el ex embajador Diego Guelar, se trata de “transcripciones de informes” que se han “leído en la prensa internacional”.
 
Los cables secretos del Departamento de Estado de los Estados Unidos tuvo varias repercusiones en el mundo diplomático, y fueron varios los que salieron a dar su punto de vista. El más trascendente, sin dudas, fue el del ex canciller Jorge Taiana, mencionado en algunas de las comunicaciones entre Buenos Aires y Washington, quien no dudó en calificar al material como “chusmerío de baja estofa”. Taiana también fue contundente al referirse al cable que lo tiene de protagonista, donde se analiza si tuvo responsabilidad en un atentado en julio de 1975 en Buenos Aires. “Es una infamia y una canallada”, advirtió. “Es la prueba de irresponsabilidad con que se maneja esa información y que es una particular infamia: la que se me señala a mí como autor de un atentado que hubo en Buenos Aires el 4, 5 de julio del ’75, exactamente cuando yo llevaba más de una semana detenido, incomunicado y torturado”, subrayó.
Para el ex ministro la filtración de los 250 mil documentos, además, “es un golpe al prestigio de los Estados Unidos, que tenía en custodia esa información” y cambiará la forma en que se desarrollará en el futuro la diplomacia.
Por las filtraciones de material confidencial de los Estados Unidos, se supo que en marzo de 2009 la División de Biografías de la Oficina de Enlace de Inteligencia del mismo Departamento de Estado agradeció a la sede diplomática en la Argentina por el material enviado con relación a Taiana. En el mismo texto, los funcionarios se mostraron contentos por haber recibido material sobre los “varios nietos de Taiana “ y la habilidad del ministro para contar chistes y distender reuniones tensas. Jorge Argüello, actual embajador argentino ante las Naciones Unidas, destacó, en cambio, que lo “sorprendente” del episodio es “el uso de canales diplomáticos para el espionaje”. El representante ante la ONU opinó que se trata de “un asunto muy delicado, grave y serio”. Entre los papeles revelados por el sitio WikiLeaks, difundidos a través de cinco medios internacionales, los funcionarios norteamericanos hablan acerca de seguirle los pasos de cerca a Ban Ki-moon, la máxima autoridad de las Naciones Unidas. “Es un asunto muy delicado que por lo menos pondrá en una situación embarazosa al gobierno de los Estados Unidos. Nosotros no hemos visto el desmentido de ninguno de estos cables”, reflexionó Argüello.
El ex vicecanciller del gobierno de Carlos Menem, Andrés Cisneros, por su parte, aseguró que el intento estadounidense de averiguar sobre la salud mental de la presidenta Cristina Fernández es “francamente ofensivo y un agravio al país, cualquiera sea la opinión que se tenga sobre el gobierno de los Kirchner”. Sin embargo, minimizó el material conocido de momento: “son chismes de familia y cosas de poca monta”. “Yo me preocuparía por saber si la Argentina y Brasil van a fabricar armas atómicas alguna vez o no, y no por las preguntas tontas que hacen sobre la salud mental o si España piensa devaluar o no, y no si José Luis (Rodríguez) Zapatero es romántico”, planteó Cisneros.
El ex embajador en los Estados Unidos Diego Guelar, referente del PRO, dijo que las filtraciones del sitio WikiLeaks “son transcripciones de informes” que ya se han “leído en la prensa internacional”. “Es un escándalo menor, con mucho ruido y pocas nueces”, consideró Guelar, quien estuvo al frente de la embajada  durante la gestión de Eduardo Duhalde. 

RESISTENCIA CULTURAL A LA HIJOPUTEZ... de Oscar Rovito

RESISTENCIA CULTURAL A LA HIJOPUTEZ...

CARTELERA MILITANTE: RESISTENCIA CULTURAL A LA HIJOPUTEZ

Muchas personas en estos días quieren contribuir con su acción a apoyar al Gobierno Nacional.

Tenemos una propuesta que es también una distracción para quien pueda hacerlo.

Los días 8 y 9 de diciembre en el Gran Rex presenta un espectáculo Marilina Ross quien DESISTIO DE SENTARSE A LA MESA CON MIRTHA LEGRAND EN SUS ALMUERZOS POR SUS PALABRAS RESPECTO A CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER Y FEDERICO LUPPI.

Como Uds. saben cuando los artistas se quedan sin los consabidos espacios para difundir lo que hacen, todo es mas difícil. A veces para apoyar al Gobierno, hay que apoyar a los que lo apoyan. No parece un acto militante pero lo es; este método se uso durante la Resistencia para apoyar a los compañeros que no tenían "voz" en los circuitos corrientes. NO DEJEMOS SOLOS A LOS REFERENTES CULTURALES QUE SE JUEGAN NO JUGANDO EL JUEGO DE LOS DUEÑOS DE LOS MEDIOS.

Por favor difundir.
CARTELERA MILITANTE  
Es una iniciativa de: GRUPO CULTURA - ESPACIO CONVOCATORIA POPULAR.
Manda tus iniciativas culturales a:
cultura@convocatoriapopular.com.ar

PERIODISMO MOCHILERO Por Ernesto Martinchuk *, de Luis Bejarano

PERIODISMO MOCHILERO Por Ernesto Martinchuk *

Luis Bejarano
Para Ernesto Martinchuk, la nueva ley de servicios de comunicación abre la posibilidad de generar nuevos contenidos y reflejar realidades hasta ahora deformadas por intereses políticos y sociales.  



El periodismo multimedia es una apuesta al futuro que responde a la necesidad de los lectores, oyentes, televidentes y usuarios por recibir información de distintos medios y de distintas formas. En Internet crece la demanda de contenidos audiovisuales. El número de internautas aumenta cada día, así como el consumo de videos y audios on line.

El periodismo multimedia ha llegado para quedarse. No se trata de una moda pasajera, sino de una nueva manera de trabajar, donde los géneros han perdido sus fronteras para crear un único centro de distribución como consecuencia de las nuevas tecnologías, Internet y de la convergencia de medios.

Estados Unidos, la Unión Europea y Japón controlan el 90 por ciento de la información de todo el planeta. El Sur es modelado según los intereses del Norte. La fijación del pensamiento único impuesto desde el Norte distorsiona la realidad de nuestros países y se globalizan los valores de la sociedad de mercado con la consiguiente pasividad social. Los conflictos que conviene resaltar se colocan en la mira internacional. Las propuestas que presenta el Sur se presentan como irracionales y violentas, mientras que las posturas del Norte son siempre humanitarias, defienden la libertad de los pueblos, son limpias y sin muertos.

La forma de trabajar del periodista está cambiando. Los medios digitalizan procesos, flujos de trabajo, y los sistemas de publicación se sustituyen por los gestores de contenidos que separan la información del formato en que se presenta. Se puede acceder a ellos a través de Internet y, por lo tanto, desde cualquier parte del mundo.

Con los elementos que caben en una mochila cualquier persona podría convertirse en corresponsal y transmitir las distintas posiciones que hacen a un conflicto para que cada lector saque sus propias conclusiones. El secreto es apoyarse en las nuevas tecnologías para saber contar historias audiovisuales que hagan sentir a quien las vea que está en el lugar de los acontecimientos.

Los avances en cámaras digitales e Internet ofrecen oportunidades sin precedentes. Una coyuntura extraordinaria en la historia de la humanidad. Hoy a través del celular, la cámara fotográfica o la webcams se pueden detectar y seguir historias de interés para la sociedad.

La reducción de los presupuestos en las redacciones y corresponsalías está modificando los hábitos de trabajo de los periodistas. Hoy las redacciones se encuentran integradas y este cambio tecnológico brinda a los periodistas nuevas posibilidades de expresión.

Los retos de la información deben convertir a la sociedad civil también en protagonista del proceso informativo, para estimular el mestizaje y preservar la diversidad de las culturas. La información no debe ser un arma contra los pueblos, sino una proyección de sus necesidades. Todos tenemos derecho a ser escuchados.

La nueva Ley de Servicios Audiovisuales abre una brecha para generar nuevos contenidos y reflejar realidades muchas veces deformadas por intereses políticos y sociales. Ningún periodista debe quedar al margen, es el momento de dar batalla al enemigo principal, el que convierte en “realidad” la mentira que le conviene al poder económico.

* Periodista y docente en la Escuela de Periodismo del Círculo de la Prensa.

01/12/10 Página|12