jueves, 25 de noviembre de 2010

POR JORGE GILES El ciudadano de a pie

POR JORGE GILES

El ciudadano de a pie

24-11-2010 / 

Jorge Giles
El ciudadano que soy a primera hora del día, se refriega los ojos para ver si es cierto lo que sus ojos ven. Y camina hacia el trabajo, más esperanzado. 

El otro ciudadano, el del mediodía, recuerda junto a sus compañeros, los tiempos donde no había almuerzo ni merienda para nadie. Para nadie que sea como uno. Y sigue trabajando esperanzado. 

El ciudadano de la tarde no ve la hora de regresar a casa y estar con su familia, hablando animadamente, o en esos silencios donde se dialoga sólo con las miradas. 

El ciudadano de la noche, le pone pantuflas al agobio diario y se dispone a disfrutar de otra noche sin miedos ni desesperanzas. 

El ciudadano que uno es de la mañana a la noche habita una misma persona, un hombre herido, un tipo entero, un cabrón de primera, un inocente lleno de pecados, un tozudo esperanzado y por tanto, un hombre inconcluso que se completa con sus semejantes, a la hora de encontrarse con todos ellos. 

Sólo que calza distintas rabietas y alegrías, según la hora del día. 

Ese hombre que uno es, también sabe que allá afuera, allá lejos, en el viejo mundo, otras personas, otras mujeres y hombres de igual condición social, resisten el mismo ajuste que aquí sufrimos hasta el 2002, antes que llegue a nuestras vidas Néstor Kirchner. 

Estalló Grecia, Portugal, Irlanda, España, Inglaterra y la lista continúa. 

Alguien escribe en las paredes del espacio virtual: “Hagamos lo que hizo Kirchner en la Argentina”. 

Y la vieja Europa gira la cabeza buscándonos en el mapa de lo humano, como un modelo a conocer mejor. 

No para seguirlo, sólo para conocerlo. Y con eso alcanza para nuestro orgullo. 

*Nuestros vecinos jubilados, los más humildes, cobrarán 500 pesos más en el mes de la Navidad por decisión de la Presidenta. 

*El desempleo bajó al 7,5 por ciento en los últimos tres meses y la subocupación cayó al 8,8 por ciento. 

*El intercambio comercial alcanzó un superávit de 931 millones en el mes de octubre. 

*El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) informó oficialmente que la Argentina continúa en una progresiva reducción de la desigualdad a nivel nacional, como producto de las políticas de salud, educación, trabajo y desarrollo social del gobierno nacional. 

*El ministro del interior, Florencio Randazzo, confirmó que las elecciones internas de los partidos políticos se realizarán el 14 de agosto próximo, con el fin de recuperar la representatividad y la legitimidad de los candidatos que se presenten en las próximas elecciones generales del 2011. 

*El ministro de trabajo, Carlos Tomada, anunció sanciones para una empresa subsidiaria del Grupo Clarín en defensa de los trabajadores y la libertad sindical, desandando dramática y felizmente al mismo tiempo, la vieja historia de los gobiernos colonizados por el poder económico. 

*La consultora Ibarómetro confirmó lo que la realidad venía mostrando a flor de calle: la juventud argentina, en un porcentaje mayoritario apoya a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tanto en su gestión actual de gobierno, como para su reelección en el 2011. 

Para no negarnos a una vista panorámica, allí está la vieja politiquería desnudando sus miserias, la de todos contra todos, la de oponerse siempre sin importar los costos y sin ofrecer jamás una sola alternativa superadora.

Vaya un ejemplo de estas miserias: 

El gobierno de Mauricio Macri acaba de prohibir los llamados a teléfonos celulares desde escuelas y hospitales públicos. Que los más humildes sepan que ninguna urgencia que afecte a sus hijos en horario escolar, les podrá ser avisada por sus maestros. 

Para irnos cantando, nos ponemos de pie y pedimos un aplauso sincero y emotivo para ese gran actor argentino, pero por sobre todo un hombre bueno, llamado Federico Luppi. 

Se imaginarán porqué. 

Y en ese saludo solidario, vaya un reconocimiento más que justiciero, a todos los artistas populares y la gente de la cultura que, como él, nutren este momento histórico que hoy vivimos los ciudadanos de a pie, desde la mañana hasta el final del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario