Se sentía asfixiada por el
Pero su
En el
En febrero de 1946, después de una
En su
En el aspecto social su trabajo se desarrolló en la Fundación Eva Perón, mantenida por contribuciones de empresarios y por donaciones que los trabajadores hacian cuando tenian una mejora en sus sueldos. Creó hospitales,
El otro bastón y tal vez eje principal de su popularidad fue constituído en
Eva Perón falleció el 26 de julio de 1952, aun muy joven, por ocasión de una leucemia. El dolor popular no la abandonó en un velatorio que duró 14 días y a partir de entonces no la abandonaría jamás.
Fuente:http://www.mibsasquerido.com.ar/xPersonajes02.htm
Fundacion Eva Peron
El 8 de junio de 1948 con una donación de 10 mil
Careciendo en principio de
El
"Ayuda Social sí, limosna no".
Todo lo que fuera socorro social pasó a ser monopolio de la Fundación impulsada por el apoyo
Por su parte, Evita se lanzó en una intensa campaña en el orden nacional y los carteles anunciando obras y donaciones inundaron el país a lo largo y a lo ancho, a pesar que las criticas comenzaban a surgir a través de los opositores más resentidos..
Una especie de milagro
El rápido florecimiento de la Fundación se debió, en gran parte, a la riqueza que Perón había logrado movilizar en apenas un
El costo de la vida y los salarios habían roto el
Con el aumento del salario, el total de ventas efectuadas por los comerciantes minoristas se triplico desde 1943 a 1949.
Otro aspecto que daba el
Desde décadas atrás funcionaban las
El decreto 35.188 del 30 de diciembre de 1944 cancela los permisos de funcionamiento de las agencias particulares e incremento la tarea del Registro.
Desde ese año hasta 1948, 683 mil
El
En el orden social, Perón logro la adhesión más importante con el otorgamiento masivo de jubilaciones, sobre todo entre empleados de
Aportes Obligatorios y cadenas de proveedurías
Para el 30 de diciembre de 1949, el patrimonio de la Fundación ascendió a 122 millones de pesos.Esa multiplicación de aquellos 10 mil pesos depositados por Evita se debió, por sobre todas las cosas, a las donaciones que incesantemente recibía de todos los sectores.
Las donaciones se multiplicaron con asiduidad casi obsesiva. Todo el mundo quiso hacerse
En su crecimiento, la Fundación amenazo con instituir un Estado dentro de otro. Los
Las más importantes sumas que ingresaban a la Fundación provinieron de una disposición del Poder Ejecutivo por el cual dos veces al año, el 1º de mayo y el
Pero con esos aportes se logro la financiación de la inmensa cantidad de las obras iniciadas que veían peligrar su concreción por el rápido agotamiento de los recursos
"Para los que acusan- escribía Evita en Democracia contestando a las criticas que las sociedades de beneficencia le hacían en 1948- bueno es recordarles que la ayuda social que ahora se practica nada tiene de común con la de antes. No llega a manera de limosna como caso excepcional, ni tiene antifaz de
"La Ayuda Social distribuyó miles de muebles, máquinas de coser y otros elementos que llevaron comodidad a los necesitados "Niños y mayores, todos por la varita mágica del hada buena, transforman sus harapos en ropas que no
Tal vez la obra de mayor resonancia, que llego hasta los más recónditos
Finalmente, la ayuda social de carácter general estuvo dirigida al interior del país donde lleno las necesidades de la población de escasos recursos. Casi 3 millones de elementos fueron despachados incesantemente durante todo el año 1953 y parte de 1954.
Desde enero hasta diciembre del mismo año, la Fundación que ya había transpuesto los limites del país, remitió ayuda a Perú, Chile (en dos oportunidades), Costa Rica, Paraguay, México y Ecuador, por sumas varias veces millonarias.
Con el derrocamiento de Perón los bienes cuantiosos, según rezaban sus estatutos, debían volver al pueblo, de donde habían salido. En una entrevista concedida a la revista Primera Plana en 1966, Ramón Cereijo, que fuera administrador de la Fundación explicó que el gobierno de la Revolución Libertadora "no integro esos 3.500 millones de pesos (capital de la entidad en septiembre de 1955) a las
De todas maneras la Fundación Eva Perón había vivido siete años y medio en el transcurso de los cuales alcanzo dimensiones insospechadas hasta para su misma fundadora. Con su liquidación se clausuro una época. En septiembre de 1955 los estudiantes tomaron por asalto el edificio de su sede, de
Fuente: http://www.marianowest.com.ar/archivos/biblioteca/historiadelperonismo/11.pdf
La Mujer en la Política
La primera tarea a realizar fue
Estas delegadas tuvieron la función específica de levantar el censo de las mujeres peronistas en todas las provincias y territorios nacionales. Como su tarea era primeramente censar, se las
“Las delegadas son verdaderas misioneras de la doctrina peronista en la acción y en la prédica, y las mujeres que colaboren con ellas con desinterés, perseverancia y lealtad serán las futuras dirigentes del movimiento en cada distrito.”
El
”Todas muy jóvenes. Yo las había conocido como colaboradoras mías infatigables en la ayuda social, como fervientes peronistas de todas las horas, como fanáticas de la causa de Perón. Tenía que exigirles grandes sacrificios: abandonar el
Estas mujeres, que formaban parte de la dirigencia intermedia, estaban entregadas a una disponibilidad absoluta, ya sean solteras o casadas, cuyos maridos estuvieran dispuestos a apoyar su
La tarea encomendada requería sacrificios: una férrea disciplina y una dedicación y renunciamiento personal muy importantes. En un primer momento la
Las censistas iban casa por casa con una
El
Las censistas se encontraron con dos dificultades casi constantes en las mujeres rehacias a participar: el miedo de muchas a lo desconocido y la oposición de los maridos a que sus mujeres actuaran en política.
La relación con Eva Perón
En un primer momento la organización interna de las dos ramas del partido es coincidente, por lo que se indica a las delegadas que lean minuciosamente el “Manual del Peronista” como guía para el trabajo. Esto cambiará con el correr de los meses adoptando el Partido Peronista Femenino una organización y actividad diferentes a las de la rama masculina.
En la primera circular, que data de octubre de 1949, se indica a las delegadas censistas que deben proceder a inaugurar el local (asignado para el cumplimiento de su misión) antes del 30 del mismo mes. Se debía invitar a todos los
”...destacar el valor del Peronismo como doctrina y su sentido de significación nacional destacando que la mujer tiene no solo una misión política que cumplir en el peronismo, sino una misión social de la que puede ser ejemplo vivo la señora Eva Perón y destacar que la lealtad es la virtud, que no
La censista debía organizar de inmediato la actividad de su sede
Las delegadas tenían la obligación de buscar
Las censistas, corno resultado del censo y el contacto con diferentes mujeres del barrio, debían seleccionar a aquellas que tuvieran condiciones para incorporarse como subdelegadas. Para ello proponían tres nombres para ser presentados personalmente a Eva Perón. Ponían especial cuidado en la elección, debiendo privilegiar las condiciones morales, peronistas, etc. de las mismas. Eva las advierte diciendo que tengan “... cuidado en (no elegir) a las que estaban casadas con algún funcionario... (porque sino)... los mandos van a tener injerencia en el PPF”.
La censista debía ser en palabras de Eva Perón “Apóstol de la doctrina peronista”, manteniendo una conducta recta en todas las circunstancias. Mostrándose también como ejemplo permanente en todos los instantes de su vida y en todos los aspectos de su
Es interesante
La policía actuaba, sobretodo en las provincias rehacias al peronismo, como nexo entre las delegadas y la población femenina. Cuando una censista llegaba a una ciudad o pueblo alejado, lo
En julio de 1951 se integró la Comisión Nacional del Partido Peronista Femenino. La presidía Eva Perón y estaba compuesta por: María Rosa Calviño de Gómez en la secretaría de organización, Dora Gaeta Iturbe en la secretaría de prensa, Juana Larraun como tesorera y Agueda de Barro, Amparo López de Ochoa y Delia Parodi, vocales.
La política partidaria se intensificó en el año 1951 a raíz de la campaña electoral, que tendría por primera vez a las mujeres como votantes. Con el propósito de la acción proselitista y afiliatoria, la presidencia del partido proveía de todo tipo de material que pueda hacer falta en la unidad básica: fichas, afiches, carteles, panfletos,
La subdelegada se ocupaba de
Ellas realizaban las charlas de adoctrinamiento y dictaban
Eva mantenía con sus mujeres una relación prácticamente maternal, con una atención muy especial hacia cada una de ellas. Ana Macri cuenta con lágrimas en los ojos: ”nos cuidaba como una madre a su hija de 15 años”. La misma Eva lo destaca diciendo “quiero ser para las mujeres peronistas como una madre, como una hermana que trata de comprenderlas, de ayudarlas y de hacer que se entiendan y ayuden entre ustedes mismas.”(32)
Las dirigentes intermedias respondían a
Fuente: http://humano.ya.com/flasheva/ppfemen2.htm
Su muerte
La voz oficial anunció por la
Fue velada durante 12 días
El 9 de
Las circunstancias de la muerte de Eva Perón se asemejan a las de las mujeres que fueron popularmente canonizadas: murió joven y tras una larga y dolorosa agonía. Para sus detractores era un "castigo divino"; para sus
Para las clases sociales menos favorecidas, ella encanaba la reivindicación, la
Existió por una parte una canonización oficial: la
Los alumnos del primer grado de escuela primaria aprendían a leer con frases como "Evita me mima" o con "Tengo, tengo, tengo/ tú no tienes nada/ yo la tengo a Evita/ Santa y Adorada"
Pero más allá de la propaganda oficial, más allá de los sindicatos que pedían al Vaticano la canonización de Eva, existía un genuino dolor popular. Los hogares peronistas tenían sus propios altares donde las fotos de Evita eran iluminadas con velas -cada noche a las 20:25 hs.- y estaban permanentemente adornadas con flores. Treinta y cinco años después, pese a las persecuciones y prohibiciones, fuimos testigos que estos altares aún se mantenían en ranchos ubicados en las sierras de Tucumán y Catamarca. La foto de Eva, con sus
]
En la
fuente: http://www.cuco.com.ar/eva_peron.htm
Frases y Libros
Libros (son los que encotre disculpen)
Cuando elegí ser Evita sé que elegí el camino de mi pueblo. Ahora, a cuatro años de aquella elección, me resulta fácil demostrar que efectivamente fue así. Nadie sino el pueblo me llama Evita.
Sangra tanto el corazón del que pide, que hay que correr y dar, sin esperar.
El mundo será de los pueblos si los pueblos decidimos enardecernos en el fuego sagrado del fanatismo.
De nada valdría un movimiento femenino en un mundo sin justicia social.
La mayoría de los hombres que rodeaban entonces a Perón creyeron que yo no era más que una simple aventurera. Mediocres al fin, ellos no habían sabido sentir como yo quemando mialma , el fuego de Perón, su grandeza y su bondad, sus sueños y sus ideales. Ellos creyeron que yo "calculaba" con Perón, porque medían mi vida con la vara pequeña de sus almas.
Yo no quise niquiero nada para mí. Mi gloria es y será siempre el escudo de perón y la bandera de mi pueblo. Y aunque deje en el camino jirones de mi vida, yo sé que ustedes recogerán mi nombre y lo llevarán como bandera a la victoria.
Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo.
Donde existe una necesidad nace underecho .
(..) Ahora si me preguntasen qué prefiero, mirespuesta no tardaría en salir de mí: me gusta más mi nombre de pueblo. Cuando un pibe me nombra Evita me siento madre de todos los pibes y de todos los débiles y humildes de mi tierra. Cuando un obrero me llama Evita me siento con gusto compañera de todos los hombres.
Nuestra patria dejará de sercolonia , o la bandera flameará sobre sus ruinas.
Confieso que tengo una ambición, una sola y gran ambición personal: quisiera que el nombre de Evita figurase alguna vez en la historia de mi patria. Y me sentiría debidamente, sobradamente compensada si la nota terminase de esta manera: De aquella mujer sólo sabemos que el pueblo la llamaba, cariñosamente, Evita.
Aparento vivir en un sopor permanente para que supongan que ignoro el final... Es mi fin en este mundo y en mi patria, pero no en la memoria de los míos. Ellos siempre me tendrán presente, por la simple razón de que siempre habrá injusticias y regresarán a mi recuerdo todos los tristes desamparados de esta querida tierra.
Pongo junto al alma de mi pueblo, mi propia alma.
Los pueblos de la tierra no sólo deben elegir alhombre que los conduzca: deben saber cuidarlo de los enemigos que tienen en las antesalas de todos los gobiernos.
(...) Loúnico que los mueve es la envidia. No hay que tenerles miedo: la envidia de los sapos nunca pudo tapar el canto de los ruiseñores.
Solamente los fanáticos -que son idealistas y son sectarios- no se entregan. (...) Los fríos no mueren por una causa, sino de casualidad. Los fanáticos sí. Me gustan los fanáticos y todos los fanatismos de la historia.
Ya no quiero explicarles nada de mi vida ni de mis obras. No quierorecibir ya ningún elogio. Me tienen sin cuidado los odios y las alabanzas de los hombres que pertenecen a la raza de los explotadores. Quiero revelar a los pueblos. Quiero incendiarlos con el fuego de mi corazón.
(..) Por eso nunca me olvidé de las miserias de mi pueblo y pude ver sus grandezas. Ahoraconozco todas las verdades y todas las mentiras del mundo. Tengo que decirlas al pueblo de donde vine. Y tengo que decirlas a todos los pueblos engañados de la humanidad.
Todas estas ideas y razones me llevan a decirle a mi pueblo y a todos los pueblos del mundo en estemensaje de mis verdades: nadie puede más que nosotros. Somos más fuertes que todas las fuerzas armadas de todas las naciones juntas.
Elarma de los imperialismos es el hambre. Nosotros, los pueblos sabemos lo que es morir de hambre.
Cada uno debe empezar a dar de sí todo lo que pueda dar, y aún más. Solo así construiremos la Argentina que deseamos, no para nosotros, sino para los que vendrán después, para nuestros hijos, para los argentinos de mañana.
El capitalismo foráneo, el capitalismo foráneo y sus sirvientes oligárquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos.
Queremos una Argentina pacífica, poderosa y soberana y una masa de trabajadores unida y feliz como ninguna en el mundo. Queremos elbienestar de los trabajadores, la dignificación de los humildes y la grandeza de esta patria que Perón nos ha dado y que todos debemos defender como la más justa, la máslibre y la más soberana de la Tierra.
La patria no es patrimonio de ninguna fuerza. La patria es el pueblo y nada puede sobreponerse al pueblo sin que corran peligro la libertad y la justicia. Las fuerzas armadas sirven a la patria sirviendo al pueblo.
Pero más abominable aún que los imperialistas son los hombres de las oligarquías nacionales que se entregan vendiendo y a veces regalando por monedas o por sonrisas la felicidad de sus pueblos.
El talón de Aquiles del imperialismo son susintereses . Donde esos intereses del imperialismo se llamen "petróleo" basta, para vencerlos, con echar una piedra en cada pozo. Donde se llame cobre o estaño basta con que se rompan las máquinas que los extraen de la tierra o que se crucen de brazos los trabajadores explotados.
Sangra tanto el corazón del que pide, que hay que correr y dar, sin esperar.
El mundo será de los pueblos si los pueblos decidimos enardecernos en el fuego sagrado del fanatismo.
De nada valdría un movimiento femenino en un mundo sin justicia social.
La mayoría de los hombres que rodeaban entonces a Perón creyeron que yo no era más que una simple aventurera. Mediocres al fin, ellos no habían sabido sentir como yo quemando mi
Yo no quise ni
Como mujer siento en el alma la cálida ternura del pueblo de donde vine y a quien me debo.
Donde existe una necesidad nace un
(..) Ahora si me preguntasen qué prefiero, mi
Nuestra patria dejará de ser
Confieso que tengo una ambición, una sola y gran ambición personal: quisiera que el nombre de Evita figurase alguna vez en la historia de mi patria. Y me sentiría debidamente, sobradamente compensada si la nota terminase de esta manera: De aquella mujer sólo sabemos que el pueblo la llamaba, cariñosamente, Evita.
Aparento vivir en un sopor permanente para que supongan que ignoro el final... Es mi fin en este mundo y en mi patria, pero no en la memoria de los míos. Ellos siempre me tendrán presente, por la simple razón de que siempre habrá injusticias y regresarán a mi recuerdo todos los tristes desamparados de esta querida tierra.
Pongo junto al alma de mi pueblo, mi propia alma.
Los pueblos de la tierra no sólo deben elegir al
(...) Lo
Solamente los fanáticos -que son idealistas y son sectarios- no se entregan. (...) Los fríos no mueren por una causa, sino de casualidad. Los fanáticos sí. Me gustan los fanáticos y todos los fanatismos de la historia.
Ya no quiero explicarles nada de mi vida ni de mis obras. No quiero
(..) Por eso nunca me olvidé de las miserias de mi pueblo y pude ver sus grandezas. Ahora
Todas estas ideas y razones me llevan a decirle a mi pueblo y a todos los pueblos del mundo en este
El
Cada uno debe empezar a dar de sí todo lo que pueda dar, y aún más. Solo así construiremos la Argentina que deseamos, no para nosotros, sino para los que vendrán después, para nuestros hijos, para los argentinos de mañana.
El capitalismo foráneo, el capitalismo foráneo y sus sirvientes oligárquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos.
Queremos una Argentina pacífica, poderosa y soberana y una masa de trabajadores unida y feliz como ninguna en el mundo. Queremos el
La patria no es patrimonio de ninguna fuerza. La patria es el pueblo y nada puede sobreponerse al pueblo sin que corran peligro la libertad y la justicia. Las fuerzas armadas sirven a la patria sirviendo al pueblo.
Pero más abominable aún que los imperialistas son los hombres de las oligarquías nacionales que se entregan vendiendo y a veces regalando por monedas o por sonrisas la felicidad de sus pueblos.
El talón de Aquiles del imperialismo son sus
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