viernes, 21 de enero de 2011

EL PROGRESISMO ARGENTINO, Jorge Halperín

Jorge Halperín
EL PROGRESISMO ARGENTINO

EL PROGRESISMO ARGENTINO

Historia y actualidad
En los choques de la Revolución de Mayo entre morenistas y saavedristas... ¿quién era el progresista? El resistido Bernardino Rivadavia, ¿no llevó adelante un gobierno que aplaudían los progresistas?
Ya en el siglo XX, ¿cómo podía un progresista sumarse a la asonada contra Hipólito Yrigoyen o, a mitad de los años 40, apoyar a ese coronel que lideraba un movimiento de oficiales profascistas? ¿Por qué muchos golpes militares se ejecutaron con el apoyo, o cuando menos la indiferencia, de sectores progresistas? Y finalmente hoy, ¿dónde se ubica un progre, ante el dilema de un gobierno que ha plantado firmemente la agenda de los derechos humanos pero que no parece mostrar voluntad para producir un cambio en la distribución de la riqueza? En definitiva, ¿qué es un progresista?, ¿es lo mismo que un hombre de izquierda?
Cinco notables intelectuales, todos ellos pertenecientes al progresismo, aunque con posturas diversas, se interrogan sobre el pasado, analizan la noción de "progresista" e identifican cuáles fueron los dilemas más importantes en cada uno de esos cruciales momentos de la historia argentina. Un recorrido desde Mayo de 1810 hasta nuestros días de post menemismo, en los testimonios y juicios polémicos de Carlos Altamirano, José Pablo Feinmann, Luis Alberto Romero, Felipe Pigna y Atilio Boron.