martes, 16 de noviembre de 2010

PRENSA CANALLA Clarín y una burda utilización de los títulos

PRENSA CANALLA

Clarín y una burda utilización de los títulos

Casi todos los diarios de hoy coinciden en destacar el anuncio de la presidenta Cristina Fernández sobre el pago de la deuda al Club de París sin intervención del FMI. Para Clarín, mientras tanto, eso es secundario con relación a otras "ofertas del gobierno".

Para todos los diarios de hoy, la noticia del día es excluyente: la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pagará la deuda que el país tiene con el Club de París pero sin intervención del Fondo Monetario Internacional, profundizando la política de desendeudamiento. Así lo afirmó anoche la mandataria por cadena nacional.

¿Para todos los diarios de hoy…? En realidad, no. Para Clarín el título principal es otro, relacionado con el tratamiento del Presupuesto 2011: "Habrían tentado a 15 diputados para cambiar su voto". En el interior, el título es diferente: “Fueron 15 los diputados que recibieron ofertas del Gobierno”, afirma el ‘gran diario argentino’, que da por hecho (“fueron”, dice, no “podrían haber sido” o “serían”) una "noticia" polémica, discutible.

La fuente de semejante información (no descartamos que las mismas fuentes hagan aumentar considerablemente la cantidad de diputados que “recibieron” –no que “habrían recibido”, obvio- “ofertas del gobierno”) se explicita en la bajada de la nota: “Es el cálculo que hacen los bloques opositores”, aún teniendo presente que “la mayoría no lo hizo público”, informa el propio diario.

Por supuesto, la información no es tratada del mismo modo cuando el título refiere al anuncio realizado anoche por la presidenta de la Nación, que es título de todos (o casi todos) los diarios argentinos. Clarín titula –un recuadrito a la derecha de la portada-: “Cristina afirmó que el Club de París acepta negociar la deuda sin el FMI”.

Como se aprecia claramente, si se trata de un “cálculo (algo de por si vago, impreciso) que hacen los bloques opositores...”, es, fue, fueron (la utilización de los tiempos verbales no es arbitraria); es decir, una certeza incontrastable. Si lo dijo la presidenta, “Cristina afirmó…”, algo que está en duda, que no sabemos, que posiblemente no sea cierto. Habrá que ver...

En fin, una burda manipulación informativa que pone de manifiesto la burda parcialidad del diario de la pareja Noble-Magnetto, que ya ni siquiera es capaz de conservar la compostura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario