martes, 7 de diciembre de 2010

Rodolfo Walsh - Carta Abierta de un Escritor a la Junta Militar

1 comentario:

  1. "Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información".

    Con esta frase el escritor y periodista Rodolfo Walsh convocaba desde ANCLA (1976) a difundir lo que estaba sucediendo en aquellos tiempos para vencer el terror con la propagación la verdad, ya que este, el terror, se basa justamente en la ocultación y distorsión de la realidad y el conocimiento es el único medio de derrotarlo.

    Walsh, nació en la provincia argentina de Río Negro, el 9 de enero de 1927.
    A los 17 años, ingresó a la editorial Hachette, ( en Buenos Aires) donde trabajó como corrector de pruebas de imprenta, lector, antólogo y traductor, ese fue el germen de su oficio de periodista, en el que habría de destacarse.

    En 1956, publica el libro Operación Masacre, (posteriormente llevado al cine), con el que Walsh inauguró en la Argentina la novela de no ficción, en la cual la investigación periodística de hechos reales sirve de punto de partida para la narración de hechos reales utilizando las técnicas del género policial.

    En 1959 viajó a Cuba donde fundó la agencia Prensa Latina. Como jefe de Servicios Especiales de dicha agencia y usando sus conocimientos de criptógrafo aficionado descubrió, a través de unos cables comerciales, la invasión a Bahía de Cochinos (Playa Girón), instrumentada por la CIA.

    Como periodista trabajó en Primera Plana, Panorama, Noticias y otros tantos periódicos de la época, luego clausurados.
    Bajo la dictadura militar de 1976, organizó la Agencia Clandestina de Noticias - ANCLA - y la "Cadena informativa" un sistema de difusión de información de mano en mano cuyas gacetillas invariablemente tenían el encabezado comienza esta nota.

    El 24 de marzo al cumplirse un año de la dictadura, envió esta "Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar" a las redacciones de los diarios, donde denunciaba el terrorismo de Estado. Nadie la publicó.

    Al día siguiente, Walsh fue secuestrado por un grupo de Tareas de la ESMA*. Su cuerpo nunca apareció.

    El 25 de marzo de 1977 fue asesinado el hombre que decidió para siempre ser "fiel al compromiso de dar testimonios en tiempos difíciles".

    * La ESMA, Escuela Superior de Mecánica de la Armada, fue un centro clandestino de detención tortura y exterminio durante la última dictadura militar argentina.

    ResponderEliminar