domingo, 9 de enero de 2011

FUMIGACIONES, LOS SOCIALISTAS Y LOS REUTEMISTAS COMPLICES DEL ENVENENAMIENTO DE NUESTROS PUEBLOS!!!

LOS SOCIALISTAS SON UNOS CARADURAS, COMO EL RIESTRA ESTE, PORQUE NO SE APROBO EL AÑO PASADO(2010), LA LEY DE AGROTOXICOS?
SIMPLEMENTE PORQUE LE TIENEN MIEDO , Y SON COMPLICES DE SUS NEGOCIOS, CON ESTOS HDP DEL CAMPO, ESTO VA TAMBIEN PARA LOS REUTEMISTAS!!!


Nuestra solidaridad con Rubén Patagonia ante las amenazas sufridas por su hijo Jeremías

La UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas, sigue con atención los distintos enfrentamientos que muchos ciudadanos sostienen con las empresas y propietarios que fumigan con tóxicos letales haciendo uso de prepotencia y con total promiscuidad . Como es sabido, ningún empresario del sector respeta poblaciones y vecinos que sufren directamente las consecuencias de los vertidos tóxicos.  Lo que ningún miembro de la UAC va a permitir son las constantes amenazas a ciudadanos damnificados y a sus núcleos familiares que se oponen y frenan en muchos de los casos a quienes siguen envenenando pulmones y cadena trófica. 
La UAC dirige este comunicado a aquellas instituciones que deben velar por el bien común, a la defensoría del pueblo de la nación, a organismos nacionales e internacionales y a las organizaciones de derechos humanos del país y del extranjero, al mismo tiempo que ofrece todos sus esfuerzos para gestionar acciones legales contra los que reprimen e imposibilitan  la soberanía alimentaria.

UAC, Unión de Asamleas Ciudadanas


03/01/2011
COMUNICADO DEL FOLKLORISTA RUBÉN PATAGONIA

AGROTÓXICOS: Amenazas y causas por frenar fumigaciones

Hermanos, esto es urgente, mi hijo Jeremias, su compañera e hijos recibieron graves amenazas por defender su derecho a que mis nietos vivan, crezcan y se proyecten sanos, desde la tierra, en un ambiente rural. Hay un límite para todo, nos es justo que valga mas un par de toneladas de soja que la salud de mi familia y la miles de familias que padecen esta situación en todo el país.
Es momento de empezar a discutir políticas y leyes que pongan un freno a esta situación, existen otras formas de convivir, producir, etc.
Agradezco su solidaridad y toda la difusion que puedan realizar. Abrazos (mas abajo les dejo la cronica de lo sucedido).

Ayer 30 de diciembre, tuvimos que frenar una nueva fumigacion con agrotóxicos en el pueblo, a 60 metros de mi casa, en el mismo momento que jugaban mis hijos. Junto a mi compañera decidimos ir a frenarlos ya que de las autoridades legales ni políticas tenemos respuestas, ni hoy, ni cuando frenamos las fumigaciones en los otros campos. Esta vez, en plena discusion con el empresario del campo, que por supuesto vive a mas de 30 km del pueblo, dijo que se reunió con los otros empresarios (de campos que ya frenamos fumigaciones) y que ya me conocen, que conocen los movimientos diarios de mi compañera y de mis hijos, que no nos van a dejar vivir tranquilos hasta que nos vayamos y que cuidemos a nuestros hijos.
Pese a la amenaza,logramos frenar la fumigación y que este tipo se comprometa a no volver a sembrar en el campo, pulseada ganada! Hoy cargo una causa penal por violacion a la propiedad privada y amenaza agravada, por el simple hecho de exigir que se respete nuestro derecho a que nuestros hijos crezcan y proyecten su futuro desde la tierra, sanos. La ley, hoy, no es una herramienta que nos permita defendernos. No nos vamos a ir, vamos a defender con todo lo que somos y tenemos, la salud y el futuro de nuestros hijos.Agradecemos toda la difusion que puedan hacer.

Abrazos Neyen, Liwen, Alumine y Jeremias

RUBEN PATAGONIA OFICIAL
--------------------------------------------------------



La frase la dijo la Dra Graciela Gómez refriéndose al presidente comunal de la pequeña localidad santafesina de Ibarlucea quien el día de ayer fué entrevistad0 por una radio de Capitán Bermudez: "Lo escuché en una entrevista radial defendiendo su ley especial, ordenanza que fué creada a su imagen y semejanza. Una “acepción” como a las que nos tienen acostumbrados los malos legisladores, y así se expanden como infección. Esa infección es producto de la anomia del pueblo, que deja que estos personajes tengan su feudo propio y sus leyes propias" contestó con firmeza la abogada ambientalista.

Fuente: NUEVA REGION.COM

Visiblemente indignada agregó también que "El anacronismo de esta gente es tal que no ven más alla de sus narices. Y el gobierno provincial es funcional a estos sujetos porque en el tema agrotóxicos no gobierna. Se limita a observar y a poner palos en la rueda, y gasta más allá de sus recursos. Eso tiene un precio, ser funcional a las 4x4 y a los nuevos rentistas con alpargatas de carpincho que se resisten a dejar de ganar un poquito y respetar y cuidar a sus vecinos. Mientras tanto el ciudadano común no recibe ninguna renta ni participación en esas ganancias enormes. Es más, parecería ser un obstáculo, un bicho más que hay que fumigar como a los insectos que compiten con la soja, para seguir facturando y haciendo política sin sobresaltos".

El presidente comunal de Ibarlucea, Juan José Prino, dijo en la misma entrevista radial de la recientemente inaugurada FM comunitaria "Poriahú", que la Dra. Gomez "quiere salvar al mundo por internet", a lo que la letrada le respondió: "todavía no se dió cuenta que Tribunales es todo menos el ciberespacio. Sus ironías cuando nos tratan de soñadores ambientalistas me tienen sin cuidado, en todo caso el objetivo es salvar a Ibarlucea de este personaje nefasto".

Con respecto a la ordenanza que el presidente comunal describió en la entrevista Gómez dijo: "Es tan cómico oirlo hablar de la "manga de viento" como si un globo fuera la salvación de la gente fumigada. Promueve el uso de la "veleta" pero veneran como fundamentalistas la biotecnología y las maravillas de la siembra directa, una dicotomía que también puede observarse cuando habla de internet, como si fuera un cuco. Debe ser porque no tiene twiter... (risas)...


Luego de escuchar el audio la abogada agregó: "Ya no nombra a Sanidad Vegetal como asesor de la ordenanza, dice que consultó a "expertos en fitosanitarios" cuando el ingeniero agrónomo Ruben Cavo está presente en todas las filmaciones".

Debemos agregar que este ingeniero en radio La Uno de Santi Spiritu dijo sin pelos en la lengua que "hay que hacer un boicot" a los municipios para que respeten la ley fitosanitaria y que el pueblo tiene que movilizarse. Que no recuerda los escritos de sus asesoramientos, y que es común que no se respeten las leyes."

La doctora Gomez al respecto concluyó: "Creo que ante tanta ignorancia supina y la insistencia de seguir fumigando tan cerca de las casas, y habiendo casos claros y denunciados de intoxicación con piretroides en niños de Ibarlucea, el juez tendría el caso resuelto por negligencia y mala intención manifiestas. Tengo una apelación, un recurso y dos demandas más en borrador. No voy a parar hasta la Corte Suprema. Prino y sus cómplices, y esos terratenientes insensibles e insensatos, van conocer el infierno en la tierra, no por internet. La misma tierra y la gente que tanto envenenan alegremente, les van a hacer pagar las consecuencias".


                                       Santa Fe, 7 de enero de 2011
Senador Provincial Juan Carlos Zabalz Ciudad de Rosario Provincia de Santa Fe
---------------------------------
De mi mayor consideración:

En el comienzo de este año hemos tomado conocimiento de la acción de amparo presentada por la abogada Graciela Cristina Gómez – en representación de María Celeste Bravo – contra la Comuna de Ibarlucea y el Gobierno de la Provincia por la posible violación de la ley Nº 11.273 que regula el uso de Productos Fitosanitarios y la aprobación de la Ordenanza Nº 602/10 que admite la fumigación con agroquímicos a solo cien metros de las viviendas de esta localidad del departamento Rosario.

La demanda fue presentada en el Juzgado de Distrito de la Sexta Nominación de Rosario, a cargo del Juez Néstor Osvaldo García, y también incorpora una medida de no innovar tendiente a proteger los derechos de los habitantes y en particular la salud del hijo de María Celeste Bravo, afectado por el uso de productos fitosanitarios.
Esta acción judicial llega luego de repetidos reclamos de los vecinos de Ibarlucea para que la comuna local impida la circulación de los equipos de fumigación (mosquitos) por las calles del ejido urbano y limite las aplicaciones de agroquímicos a una distancia de 500 metros de las viviendas para equipos terrestres y de 3.000 metros para aéreos. 
Pero contrariamente a lo solicitado por los vecinos de Ibarlucea, la Comisión Comunal a cargo de Juan José Prino (PJ), aprobó el 30 de noviembre de 2010 la Ordenanza Nº 620/10, que entre otros cuestiones, establece en su Artículo 3° que a partir de los 100 metros del límite catastral podrá fumigarse en forma terrestre con productos clase B-C y D.
En este punto, la ordenanza de Ibarlucea no solo contradice la actual redacción de la Ley Nº 11.273 - que prohíbe en su Artículo 34º fumigar a menos de 500 metros con productos clase A y B – sino que va en contra del sentido de las modificaciones que la Legislatura provincial viene analizando en vario proyectos.
Es para destacar que la reacción de esta comunidad se suma a las reiteradas manifestaciones y reclamos de los pueblos rurales de la provincia para que se actualice nuestra legislación sobre el manejo de agrotóxicos.
Estoy convencido de la necesidad de modificar la Ley Nº 11.273, y por ello he presentado varios proyectos, para que esta norma pueda cumplir sus objetivos originales de protección de la salud humana, de los recursos naturales y de la producción agrícola, a través de la correcta y racional utilización de los agroquímicos.
También conozco su compromiso en la defensa de la salud de la población y por el derecho a vivir en un ambiente sano, y por este motivo, es que lo invito a trabajar de manera mancomunada para lograr el rápido tratamiento del Expediente N° 21.265 CD - el cual ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados - y donde se propicia la modificación los artículos 1, 2, 3, 8, 11, 12, 13, 15, 19, 22, 23, 29, 32, 33, 34, 36, 37, 38, 39, 40 y 41 de la Ley Nº 11.273.
Considero que los vecinos de Ibarlucea, como los de muchas otras localidades de nuestra provincia, están aguardando este tipo de respuesta de parte de sus representantes, tanto en la Cámara de Diputados como Senadores.
Lo saludo fraternalmente, como compañero y amigo, con la esperanza de poder avanzar en conjunto en este trascendente proyecto legislativo.
                                                                                   Antonio Sabino Riestra   Diputado Provincial
                                                                                   Partido PARES  Frente Progresista, Cívico y Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario