lunes, 10 de enero de 2011

La Defensoría detalló las “graves falencias” de las colonias porteñas

30 MIL CHICOS ASISTEN A ESOS CENTROS RECREATIVOS DURANTE EL VERANO

La Defensoría detalló las “graves falencias” de las colonias porteñas


Según el informe, en las colonias de vacaciones gestionadas por la Ciudad faltan botiquines y materiales de higiene, y las raciones de comida son insuficientes. En el polideportivo de San Cristóbal se detectó agua “demasiado turbia”.
 
Un preocupante informe de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad  de Buenos Aires denunció “graves falencias” en las colonias de verano gestionadas por el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Deportes del gobierno porteño, que prestan servicios de atención y recreación a 30 mil chicos durante las vacaciones. El trabajo indica que muchas de ellas tienen problemas de seguridad, higiene y alimentos.
Las principales falencias son “la ausencia de botiquines de primeros auxilios, la escasez de materiales de limpieza e higiene, la insuficiencia de raciones de comida para los chicos, la carencia de personal de seguridad y de limpieza, y la falta de control en la piletas de natación utilizadas en algunos de los parques”, enumeró el informe.
La defensora adjunta del Pueblo de la Ciudad, Graciela Muñiz, confirmó esta situación y reclamó “una inmediata solución a cada uno de los inconvenientes que detectamos, porque está en juego la salud y el bienestar de 30 mil niños y sus familias”. Según este organismo, el gobierno porteño afectó hasta el 4 de febrero para este programa de verano a 110 escuelas primarias y medias, junto a once polideportivos ubicados en distintos parques de la Ciudad, .
Algunas precisiones indican que en la Escuela Primaria Nº 15 Provincia de Salta, de Saraza 1353, “un sector de la cocina sufrió una explosión”. A partir de este hecho, “las paredes quedaron electrificadas” y por tal motivo “tuvieron que mover el sector comedor”. “Ante esta situación, el personal a cargo inició los reclamos y hasta el momento de la pesquisa no recibieron ninguna respuesta satisfactoria”, completa el informe.
Muñiz agregó que en la Escuela Primaria Ponciano Vivanco (Oliden 2851), donde concurren 166 niños, no se recibió el botiquín de primeros auxilios y se usan “los elementos provistos por los profesores. Además, no se encontró matafuegos a la vista y se ven cables eléctricos sueltos y en mal estado dentro de las aulas. Los baños están rotos y sin agua”. En tanto, respecto de la Escuela Primaria Nº 12 (Montesquieu s/n) se puntualizó que en las canillas del establecimiento no hay presión suficiente para suministrarle agua a los chicos que concurren a la colonia. La Defensoría agregó que la Escuela Nº 4 Provincia de La Pampa (Caracas 1249) posee los baños clausurados, pese al pedido de reparación que se elevó a las autoridades municipales. “Allí también tienen problemas con los elementos básicos de limpieza y con la falta de botiquín de primeros auxilios.”
Por otro lado, en el Parque Martín Fierro (Oruro 1310), no se encontró el “libro de agua”, que determina la calidad del agua de los natatorios. Según informó Muñiz,  se observó “el agua demasiado turbia y los baños en un estado deplorable”. Por fin, en el Parque Chacabuco, “al estar el parque en plena refacción, es muy difícil la convivencia entre más de 1500 chicos, entre ellos 150 con discapacidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario