lunes, 3 de enero de 2011

Una estancia tenía 130 trabajadores esclavos,El campo¨: Los más negreros del país!!!

BILCATI NEGRERO,EXPLOTADOR, HIJO DE REMIL PUTA!!!

LA MESA DE "DESNLACE" NO DICE NADA?!!!


Una estancia tenía 130 trabajadores esclavos

Un procedimiento judicial realizado en una estancia del partido bonaerense de San Pedro, donde se produce para la multinacional granera Nidera, permitió detener a siete personas y encontrar en situación de esclavitud a 130 trabajadores del norte argentino. Entre los operarios hay adultos y adolescentes, quienes estaban en tal grado de abandono que no sabían exactamente dónde estaban, no podían abandonar el predio y no tenían luz ni agua potable.
Además, a los obreros se les descontaba del salario en negro las provisiones que la empresa les vendía a precios muy altos alucinantes.
Nidera es la empresa que la Afip denunció por evasión de 260 millones de pesos entre 2005 y 2009.
El titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 6 de San Nicolás, Rubén Darío Giagnorio, notificó al Ministerio de Trabajo de la situación, y el jueves último se realizó el procedimiento en la estancia El Algarrobo, ubicada en el Paraje Beladrich, a pocos kilómetros de Santa Lucía, partido de San Pedro, y se trata de una finca de unas 1.600 hectáreas, de las cuales 200 están arrendadas a Nidera.
El campamento alojaba a 130 personas, entre ellas unos 30 niños y adolescentes, pero la justicia considera que hay por lo menos un millar en las mismas condiciones, en otros campos próximos a San Pedro.
Los adultos y niños "traídos desde provincias del norte eran alojados en trailers de chapa, en los que dormían hacinados de a veinte; la jornada laboral era de diez horas incluido el día de Navidad, bajo el rayo del sol, sin luz, sin agua potable salvo la que recibían en baldes", se precisó.
Los alimentos se los cobraban “a precios escandalosos: 80 pesos por una bolsa de papas, 65 por una de cebollas, 54 por un pollo, 17 por un atado de cigarrillos, 8 por un kilo de pan y 2 pesos por recargar la batería del celular”.
El gremio de los trabajadores rurales Uatre, según el diario Página 12, llegó al lugar “una vez que el fiscal notificó al Ministerio de Trabajo”.
La Uatre está encabezada por Gerónimo Venegas, socio político del ex presidente Eduardo Duhalde, mientras que el representante del gremio en San Pedro es Cecilio Salazar, referente local del peronismo opositor.
Según el Ministerio de Trabajo bonaerense, Nidera deberá pagar 5.000 pesos de multa por cada trabajador no registrado.
Entre los detenidos están los ingenieros de Nidera, Nicolás Martínez Allende y Diego Carballo, dos capataces y tres encargados de la distribución de alimentos. (Télam)

¨El campo¨: Los más negreros del país

 


Informalidad en el sector más rentable de la economía



Por Ignacio Chausis
El nivel de empleo no registrado en la Argentina se sitúa en el 34,6 %. En las actividades rurales la cifra alcanza al 75% y tiene picos del 90%. Pero el presidente de la Sociedad Rural no mencionó el tema en su discurso del sábado.
 Lejos de ser la reserva moral de la Nación, tal cual lo expuso el sábado por la tarde el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) Hugo Biolcati, el campo argentino parece caracterizarse más por su notable nivel de ilegalidad a la hora de emplear mano de obra, además de por su altísima rentabilidad. Según un reciente informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, la informalidad en el sector rural asciende actualmente al 75%, una cifra más que alarmante si se tiene en cuenta que el empleoen negro para todo el país alcanza el 34,6 por ciento.
Desde el año 2003 hasta el primer semestre de 2010 la carteralaboral conducida por Carlos Tomada realizó inspecciones en 11.737 establecimientos rurales de todo el país, lo que arrojó como resultado que en determinadas regiones y actividades puntuales se supere incluso el 75% mencionado para todo el sector agrario.
Durante el primer semestre del corriente año y como parte del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) la Delegación Regional de Salta realizó una serie de operativos de fiscalización de huertas en esa provincia. Los resultados sorprendieron a propios y extraños: en las 35 huertas relevadas, se estudió la situación de los 185 trabajadores encontrados, de los cuales 171 se encontraban en negro, es decir que la tasa de trabajadores no registrados alcanzaba el 92,5 por ciento.
"El porcentaje de detección fue altísimo, superándose las expectativas depositadas en esta actividad, ya que en años anteriores nos había brindado guarismos que rondaron entre el 50% y el 60%", consigna el informe. En la misma sintonía, las inspecciones realizadas durante la cosecha de yerba mate y algodón en el NEA del país encontraron niveles entre el 47 y 45,5% de informalidad, respectivamente.
Además de tener altos índices de precariedad, las actividades vinculadas a la ganadería, agricultura, silvicultura y pesca se caracterizan por ser el sector con menor tasa de regularización en los últimos años, según los datos que elabora la cartera laboral.
Por su parte, un reciente informe elaborado por especialistas del Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (Ceil), del Conicet, indica que en el sector agropecuario tanto el trabajo no registradocomo los demás empleos en situación precaria se han incrementado desde hace dos décadas como resultado de la ampliación y concentración de las explotaciones. Asimismo, entre los factores que inciden para una mayor precarización laboral en este ámbito, el documento señala que "la modernización de la agricultura (ahora más mecanizada, haciendo un uso intensivo de agroquímicos en momentos específicos de la cosecha, introduciendo nuevos métodos de producción y variedades de semillas genéticamente modificadas), la especialización y estacionalidad de cultivos no tradicionales que concentran el uso intenso de la fuerza de trabajo en determinadas épocas del año".
En diálogo con Tiempo Argentino, el diputado nacional Héctor Recalde, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, recordó que cuando se votó en la Comisión Nacional de TrabajoAgrario y se propuso la reducción de la jornada laboral a ocho horas "tres de las entidades patronales lo rechazaron y una –Federación Agraria– pidió más tiempo para estudiar la cuestión".
"No veo por qué un trabajador del campo tiene menos derechos que un metalúrgico, por ejemplo", aseguró el legislador, y adelantó que tanto el ejecutivo como él mismo elaboraronproyectos tendientes a regularizar y proveer de derechos a los trabajadores rurales, los cuales serán tratados próximamente en elCongreso.
Recalde aseguró además que el campo es uno de los grandes explotadores de trabajo infantil y que posee uno de los  niveles más altos de accidentalidad del trabajo. "Por eso cuando veo que Biolcati –el mismo que en un programa de televisión se preguntaba si cae el gobierno– quiere colocar al campo por encima de la sociedad como reserva de autoridad moral, yo me pregunto ¿reserva moral de qué?", señaló Recalde. <

No hay comentarios:

Publicar un comentario