viernes, 30 de diciembre de 2011

NUEVO DOCUMENTO DE CARTA ABIERTA “Late la utopía de la igualdad”

carta_abierta_20111229.jpg

El nuevo documento elaborado por Carta Abierta, fue leído públicamente este jueves en la sede de la Asociación Argentina de Actores. El texto del colectivo que integra a intelectuales, artistas y creadores revaloriza el proceso de transfomación social que llevó a la reelección de Cristina Kirchner, y el impacto de las políticas públicasimplementadas por el kirchnerismo en "una apuesta que no fue leve". También puntualizó desafíos a futuro, entre ellos la necesidad de una reforma en el sistema impositivo y la prepondarancia que merecen la Salud y Educación públicas. La Ley Antiterrorista es también uno de los más recientes debates que aborda con tono crítico La Carta de la Igualdad.
La Carta Abierta/11 que puede ser consultada en su totalidad en el sitio del colectivo, comienza revalorizando la reciente reelección presidencial de Cristina Fernandez de Kirchner con el 54 por ciento de los votos, lo que para Carta Abierta “expresa la voluntad popular por la profundización de los cambios”, a contrapelo de los “ argumentos simplistas de la gran prensa: voto conservador, el consumo, la oposición inexpresiva” que no son más que “velos que ocultan otros destellos resultantes de ocho años de continuidad”, señala.
En este sentido, el texto reflexiona que en ese proceso “late incipiente la otrora desterrada utopía de la Igualdad” que es “acompañada por la validación de un tipo de gobernabilidad que no puede concebirse por fuera de la recreación incesante de lazos constitutivos con una sociedad activa, heterogénea y abierta, y el impulso hacia un extendido compromiso militante que tiene en el entrecruzamiento generacional y la convocatoria activa de la juventud una de sus dimensiones más notables.”
Respecto al nombre que lleva el documento, sostienen: "Elegimos, en este momento, llamar Igualdad a las posibilidades de una sociedad más justa con sus integrantes, menos esquiva de lo fraterno y lo cooperativo, menos abrupta en el recorte de las libertades para algunos".
Además de resaltar los resultados de "la nueva política económica heterodoxa desarrollada por la Argentina y buena parte de América Latina" para dar respuesta a la "profunda crisis" mundial, también se destaca la posición adoptada por el gobierno en los diversos foros internacionales.
Luego de hacer un llamado para profundizar políticas tendientes a recuperar la preponderancia de la Escuela y la Salud pública, la Carta/11 realiza un llamado respecto de la necesidad de reformas en el sistema impositivo.
Según entienden, el actual proyecto ha revertido la tendencia regresiva en la materia, "alcanzando una leve progresividad al final de la década recién concluida.Pero el régimen impositivo sigue siendo injusto con el 20 por ciento más pobre de la población y reclama una reforma tributaria".
Entre las numerosas presencias, se encontraba la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
El escrito se suma también a las voces que hicieran señalamientos sobre la "Ley Antiterrorista" aprobada por el congreso nacional la semana pasada y fue el propio González quién expresó la posición de Carta Abierta: "Comprendemos los motivos que llevó a que se elabore, pero su nombre y muchos de sus fundamentos sería bueno que en otra ocasión parlamentaria pueda ser revisto".
También dedica un párrafo a analizar el rol del sindicalismo en el actual proceso político argentino y afirma: "La política argentina sigue teniendo un trazo fundamental que distingue entre un bloque de la reacción y un movimiento que apuesta por la Igualdad. Es inimaginable que los trabajadores elijan el camino de la reacción, arrojándose a los brazos de aquellos que hasta ayer nomás se decían sindicalistas para defender intereses patronales".
En diálogo con la prensa, González también destacó que los que integran el colectivo Carta Abierta entienden necesario "dedicar urgentes esfuerzos para lograr un acceso más igualitario a la tierra".
"Los desalojos de los humildes y la prepotencia de quienes lo llevan a cabo han causado derramamiento de sangre y muertes. La legislación necesaria implica un debate respecto del derecho a la propiedad", reza el documento.
Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario