domingo, 10 de marzo de 2013

"Eh, tú muerte, él es el último que habla" Por Norberto Galasso



Hace muchos años, despedí a un amigo con estos versos de León Felipe: "Eh, tú, Muerte, él es el último que habla." Nunca mejor para este adiós doloroso y fraternal porque nada podrá Ella contra vos –Hugo Chávez– pues la memoria del pueblo seguirá repitiendo tus palabras y seguirá caminando por la honda huella que abriste con lucidez y coraje.

Cuando los veintitantos hermanos estaban de espaldas, negándose los unos a los otros y arrodillados ante el Imperio –salvo Cuba–, retomaste el rumbo de los Libertadores y levantaste la bandera de la Unión Latinoamericana, con tu República Bolivarina de Venezuela. Y después, fuiste figura central en el repudio al ALCA, en el ALBA, la Unasur y la CELAC.
Pero por si no bastara, a pocos años del derrumbamiento del "socialismo real", saliste a levantar el proyecto del Sociaismo del Siglo XXI, es decir, engarzaste la bandera antiimperialista y latinoamericanista con el socialismo.
Y no te quedaste en la retórica, sino que iniciaste la reconversión de tu patria chica, recuperando el control del petróleo y usando su renta para erradicar el analfabetismo y la enfermedad, para sacar del fondo de la miseria a tus compatriotas y no te tembló la mano cuando tuviste que expropiar al monopolio que se creía dueño del país.
Me parece escucharte todavía, aquí en Buenos Aires, en el estadio de Ferrocarril Oeste enlazando a Gramsci con Martí, a Fidel con Perón, a Zamora con Felipe Varela y con Alí Primera, el pueblo siempre, porque lo sabías protagonista de la historia, ese pueblo latinoamericano que hoy te llora y que seguirá mañana blandiendo tu bandera revolucionaria, por la Patria Grande liberada y unida, por el socialismo. Descansá en paz. Mucho y demasido fue lo tuyo.
Te extrañaremos pero seremos fieles a tu mandato y por eso, seguirás viviendo, hermano, junto a nosotros. 
FUENTE: 

http://www.infonews.com