miércoles, 1 de febrero de 2012

A 34 AÑOS DEL ASESINATO DE JORGE CAFRUNE.

JorgeCafrune.JPG
Jorge Antonio Cafrune (n. JujuyArgentina8 de agosto de 1937 - † Tigre, Argentina, 1 de febrero de 1978), apodado "el Turco", fue uno de los cantantes folclóricos argentinos más populares de su tiempo, además de un incansable investigador, recopilador y difusor de lacultura nativa. Padre de Yamila Cafrune.

Jorge Cafrune nació en el seno de una familia de origen árabe, en la que sus abuelos paternos y maternos eran inmigrantes provenientes de Siria y El Líbano. Por esa razón recibió el apodo de "El Turco", sobrenombre habitual en la Argentina aplicado a los descendientes de árabes.
Nació en la finca "La Matilde" de El SunchalPerico del Carmen, Jujuy. Cursó sus estudios secundarios en San Salvador de Jujuymientras tomaba clases de guitarra con Nicolás Lamadrid. Luego se trasladó con toda su familia a Salta, y allí conoció a Luis Alberto Valdez, Tomás Campos y Gilberto Vaca, con quienes formó su primer grupo: "Las Voces de Huayra". Con esta formación grabó en 1957su primer disco de acetato, en la compañía discográfica salteña "H. y R.". En esa época fueron "descubiertos" por Ariel Ramírez, quien los convocó para acompañarlo en una gira por Mar del Plata y varias provincias. Luego Cafrune y Valdez fueron convocados al Servicio militar y el grupo alternó su formación original con reemplazos de José Eduardo Sauad y Luis Adolfo Rodríguez. Estos nuevos integrantes formarían parte de la formación que ese mismo año grabó un disco de 12 temas para el sello Columbia. Más tarde serían convocados para grabar un segundo disco para la misma compañía, pero desacuerdos entre los integrantes llevaron finalmente a la disolución del grupo.
Ante una nueva convocatoria de Ramírez, Cafrune forma un nuevo grupo, "Los cantores del Alba", acompañado por Tomás Campos,Gilberto Vaca y Javier Pantaleón. Luego de esa presentación, Cafrune decide continuar su camino en solitario y abandona el nuevo grupo. En esta nueva etapa debutó en 1960 en el Centro Argentino de la ciudad de Salta para emprender inmediatamente después una larga gira que lo llevaría por las provincias de ChacoCorrientesEntre Ríos y Buenos Aires. Ante una tibia recepción en la Capital, donde no consiguió lugar ni en radio ni televisión, decidió continuar la gira por Uruguay y Brasil. En el primero lograría su debut televisivo, en el Canal 4 del país oriental.
En 1962 regresa a Capital y contacta a Jaime Dávalos, que tenía un programa de televisión. Este le dice que debería probar suerte en el Festival de Cosquín. Cafrune viaja a la ciudadcordobesa y consigue un lugar para actuar fuera de cartel, consagrándose por elección del público como primera revelación. Luego vendría el primer disco en solitario y la consagración definitiva con nuevas presentaciones en radio, televisión y teatros, además de largas giras en las que siempre prefería los pueblos pequeños a las grandes ciudades. Fue en uno de esos pueblitos, Huanguelén, en la provincia de Buenos Aires, donde conoció y promovió a un joven cantor llamado José Larralde. En este período también siguió presentándose cada año en Cosquín y allí, en 1965, sin conocimiento de la organización presentó a una cantante tucumana llamada Mercedes Sosa.
En 1967 presenta la gira "De a caballo por mi Patria", en homenaje al Chacho Peñaloza. En esta gira Cafrune recorrió el país al estilo de los viejos gauchos, llevando su arte y su mensaje a todos los rincones. Sus objetivos también incluían captar los paisajes a través de la fotografía y la filmación de cortometrajes televisivos, además de la recopilación de datos sobre las formas de vida, costumbres, cultura y tradición de las diversas regiones. La gira fue ruinosa para su economía, pero fue un gran éxito si se tienen en cuenta los verdaderos objetivos que se habían propuesto.

Cafrune durante una presentación, a comienzos de la década de 1970.
Al finalizar esta gira, Cafrune fue convocado para integrar unas comitivas artísticas argentinas que visitaron los Estados Unidos y España. El éxito en la península Ibérica fue fabuloso, y Cafrune llegó a radicarse allí por varios años, formando familia con Lourdes López Garzón. Su retorno al país fue en 1977, cuando falleció su padre. Eran tiempos difíciles para la Argentina, ya que el gobierno estaba en manos de ladictadura militar encabezada por Jorge Rafael Videla. A diferencia de otros artistas comprometidos, que se exiliaron cuando comenzaron las amenazas y las prohibiciones, Cafrune decidió quedarse y seguir haciendo lo que mejor sabía hacer: cantar y opinar cantando y haciendo. Fue así que en el festival de Cosquín de enero de 1978 cuando su público le pidió una canción que estaba prohibida, Zamba de mi esperanza, Cafrune accedió argumentando que "aunque no está en el repertorio autorizado, si mi pueblo me la pide, la voy a cantar". Según un testimonio de Teresa Celia Meschiati1 eso fue demasiado para los militares, y en el trístemente célebre centro de concentración clandestino cordobés deLa Perla, el entonces teniente primero Carlos Enrique Villanueva opinó que “había que matarlo para prevenir a los otros”.
El 31 de enero de 1978, a modo de homenaje a José de San Martín, Cafrune emprendió una travesía a caballo para llevar a Yapeyú, lugar de nacimiento del libertador, tierra de Boulogne-sur-Mer, lugar de su fallecimiento. Esa noche, a poco de salir, fue embestido a la altura deBenavídez por una camioneta conducida por un joven de 19 o 20 años, Héctor Emilio Díaz. Cafrune falleció ese mismo día a la medianoche. Si bien se cree que se habría tratado de un asesinato planificado por parte de la Dictadura Militar, el hecho nunca fue esclarecido completamente y quedó sólo como un accidente.2

Revelaciones sobre el asesinato del cantante argentino Cafrune

El famoso cantante y folklorista argentino Jorge Cafrune fue asesinado por la Triple A, tras ordenar la ejecución el ex ministro de Bienestar de Argentina, José López Rega, según afirma el fundador de la organización, Salvador Horacio Paíno, en Uruguay.
Lo que oficialmente fue calificado por las autoridades policiales argentinas como unaccidente de carretera, en realidad fue una ejecución de la organización terrorista derechista, señala el libro, de próxima aparición en Uruguay,Yo fundé la Triple A, del que es autor Paíno.
El libro contiene los relatos de Paíno, que vive en un lugar no revelado de Uruguay, y cuyo adelanto publica el matutino El Día, de Montevideo. Tras la caída de María Estela de Perón, López Rega se refugió en Paraguay, y desde allí ordenó la muerte de Cafrune, "pues la voz y la guitarra del turco son un verdadero peligro".
El 31 de enero de 1978, cuando Cafrune realizaba una marcha a caballo hasta Yapeyu, 750 kilómetros al norte de Buenos Aires, fue embestido por un automóvil que se dio a la fuga.
Según las revelaciones de Paíno en Uruguay, "Cafrune no podía ser ejecutado secuestrado, sino que se necesitaba planificar algo más complejo para que quedara impune".
Cuando Cafrune fue embestido, a poca distancia de la ciudad de Benevídez, cabalgaba acompañado por su amigo Fino Gutiérrez. Según el fundador de la Triple A, la ejecuciónse hizo con una camioneta de color rojo y carrocería de madera, que fue conducida por "un joven camionero, que concurría en forma asidua al Ministerio de Bienestar Social para retirar papel que se derrochaba", dice el relato de Paíno.

9 comentarios:

  1. a ver si sois capaces de dejar el tema del Proceso de Reorganizacion Nacional de una coño vez y empezamos a mirar hacia delante ya que creo que esto no sirve para nada que sembrar mas odio.mirar para alante no es tan malo fijaros en Chile
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chile es el enemigo de siempre de Argentina

      Eliminar
    2. La verdad nos hace libres. El que se ensaña con otro ser humano por su opinión ha de reparar su crimen. Se puede olvidar el dolor causado pero no se puede justificar el crimen nunca. Las victimas y sus familias y amigos merecen un cuanto menos un "lo siento" y un reconocimiento sincero. No debemos nunca olvidar ciertas cosas

      Eliminar
  2. De hecho en España ya hemos olvidado el Franquismo salvo unos pocos que se han quedado aislados en su odio.

    ResponderEliminar
  3. Tener memoria siempre es sano par de anónimos

    ResponderEliminar
  4. "unos pocos que se han quedado aislados en su odio" ... asi balan los borregos sin memoria condenados a repetir la historia. El Hispanistán de hoy sólo se entiende viendo la historia. La guerra civil expulsó - mató a la inteligencia del país, y quedaron los borregos en la llanura castellana, los del amigismo y el dinero fácil, cortos de entendimiento.

    ResponderEliminar
  5. unos pocos? tu eres tonto chaval.Los crimenes se pagan, se llama justicia. Si te mataran a tu familia te olvidarias después de cuanto tiempo?

    ResponderEliminar
  6. ¿y para cuando justicia para los asesinos como Kunkel (matando inocentes conscriptos- ya juzgado culplable e indultado), y demás asesinos como Taiana y los demás montoneros que fusilaron a Rucchi?.

    ResponderEliminar
  7. A Cafrune lo mataron los militares hdp... eso que quede claro...

    ResponderEliminar