viernes, 5 de noviembre de 2010

ARTEMIO LÓPEZ El discurso médico y el poder Nos llamó la atención que en el programa "Argentina para armar" , programa orgánico puro y duro del Grupo Clarín si los hay, el zócalo de presentación del prestigioso y muy conocido Dr. Nelson Castro, incluyera su matrícula médica. Un detalle nada casual.

ARTEMIO LÓPEZ

El discurso médico y el poder

Nos llamó la atención que en el programa "Argentina para armar" , programa orgánico puro y duro del Grupo Clarín si los hay, el zócalo de presentación del prestigioso y muy conocido Dr. Nelson Castro, incluyera su matrícula médica. Un detalle nada casual.

Sucede que instalado en los medios , el discurso médico aparentemente "objetivo", basado en "datos", orienta opiniones y despliega estrategias tanto o más que un discurso político tradicional.

Desde el punto de vista sociológico y en la medida que es público y sobre figuras políticas , el discurso médico debe ser analizado estrictamente como discurso de poder, pierde su condición de médico y busca producir efectos concretos en el escenario político, mucho más cuando el discurso médico público "dice" que no busca producir esos efectos.

En el caso de Néstor Kirchner se trataba de afectar su autoridad y capacidad de gestión mediante el discurso de las arterias siempre a punto de estallar, y , aún siendo un discurso de poder destinado a producir efectos políticos, su articulación interna , su eslabonamiento de caracter "médico", pareciera haber cobrado consistencia en el trágico descenlace final.

"Se los advertí , hablo en nombre de la ciencia", nos interpela el discurso público de articulación aparentemente médica sobre figuras políticas en el caso del fallecido ex presidente . No es así sin embargo, y , frente a esta falsa "evidencia" , reiteramos que desde el punto de vista sociológico, siempre que el discurso "médico" circula públicamente sobre figuras políticas , centralmente adquiere las características de un discurso de poder , esto es ley, estricta y tradicionalmente sucede así.

Para observar que más allá de la espectacularidad del epílogo en el caso de Néstor, el discurso médico público sobre figuras políticas, es siempre un discurso de poder, un video producido en medio del conflicto de la 125 del ex ministro de Economía, Martín Lousteau, sobre la salud, ya no de Néstor sino de Cristina, donde una simple lipotimia, paulatinamente se transforma en una cuestión difusa y de Estado... ( Recuerdo para afirmar la general banalidad de una lipotimia al Dr. Oliveri, director de Cardiología del Hospital Italiano, en los ochenta, que frente a las lipotimias simples, se negaba a medicar bajo el lema "no les den nada que estos del piso no pasan").

Nelson en el final del video advierte que ciertamente "la salud de la Presidenta es un dato político", sin embargo omite aclararnos que "el discurso sobre la salud de la Presidenta" también es un dato político y consistente. En fin, nada personal, consideramos que Nelson Castro es un gran profesional, y este video lo prueba con creces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario