20 de Noviembre - Día de la Soberanía Nacional El 20 de noviembre de 1845, en la batalla de Vuelta de Obligado, más de un millar de argentinos enfrentó a la armada más poderosa del mundo, la anglo-francesa, que pretendía remontar ese paso y navegar libremente por el Paraná, en una gesta histórica que permitió consolidar definitivamente nuestra soberanía nacional. Desde Idukay, los invitamos a conocer detalles sobre este hito de nuestra historia que permitió consolidar definitivamente la soberanía nacional. La principal fortificación y puesto defensivo se instaló en el paraje denominado Vuelta de Obligado. Allí el río alcanza unos 700 metros de anchura y un pronunciado recodo hace prácticamente imposible la navegación a vela.
El combate se inicia al amanecer. Las bajas argentinas son múltiples. Las pérdidas materiales y las averías también. Sin embargo, el agresor no queda incólume. Los ecos de Obligado repercuten en toda América.
A pedido del historiador José María Rosa y por medio de la Ley Nº 20.770, se ha instaurado el 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de Vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio esa batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía.
El propósito de los invasores era ingresar por el Paraná, pero preparando la resistencia al mando de Lucio Mansilla en Vuelta de Obligado. Las fuerzas anglo-francesas superaban ampliamente, en número y en modernidad de su armamento, a las argentinas, que tras 7 horas de lucha fueron desplazadas.
Sin embargo, aunque pudo franquear el paso hacia el Paraná, el enemigo no pudo ocupar las costas (de vital necesidad estratégica), por lo cual su victoria no fue completa. En cambio, se vigorizó el espíritu nacional y desde todo el mundo los mensajes favorecían la defensa de nuestra soberanía, que finalmente resultó reforzada.
El notable espíritu de resistencia manifestado en Vuelta de Obligado terminó de ratificar nuestra condición de nación libre e independiente, por cuanto aun quienes no simpatizaban con Rosas cayeron en la cuenta de que dejarse conquistar por fuerzas extranjeras no era una salida, y que el pueblo no iba a dejar que ello ocurriera.
LA VUELTA DE OBLIGADO
(Triunfo), esta canción de nuestro folklore, resume muy bien lo que sucedió en aquella batalla.
Introducción:
"los hermanos sean unidos
porque esa es la ley primera
tengan unión verdadera
en cualquier tiempo que sea
porque si entre ellos pelean
los devoran los de afuera"
Noventa buques mercantes
veinte de guerra, veinte de guerra
Vienen pechando arriba
las aguas nuestras, las aguas nuestras
Veinte de guerra vienen
con sus banderas, con sus banderas
La pucha con los ingleses
quién los pudiera, quién los pudiera
¡Qué los tiró a los gringos
una gran siete
navegar tantos mares
venirse al cuete,
que digo venirse al cuete! A ver che, Pascual Echagüe,
gobernadores, gobernadores
Que no pasen los franceses
Paraná al norte, Paraná al norte
Angostura del quebracho
de aquí no pasan, de aquí no pasan
Pascual Echagüe los mide
Mansilla los mata, Mansilla los mata
¡Qué los tiró a los gringos
una gran siete
navegar tantos mares
venirse al cuete,
que digo venirse al cuete! |
No hay comentarios:
Publicar un comentario