jueves, 18 de noviembre de 2010

DE ARCHIVO!!! El escándalo de Catamarca repercute en el Senado 6-3-2003 Los bloques de la UCR, el Frente Grande y los partidos provinciales pedirán, en la sesión de hoy -si logra reunirse el cuerpo-, la exclusión del senador Luis Barrionuevo de la Cámara alta, tras el escándalo de los frustrados comicios catamarqueños del domingo pasado.

DE ARCHIVO!!!

El escándalo de Catamarca repercute en el Senado

5b415a0a74765006f122f979f487f751
6-3-2003

Los bloques de la UCR, el Frente Grande y los partidos provinciales pedirán, en la sesión de hoy -si logra reunirse el cuerpo-, la exclusión del senador Luis Barrionuevo de la Cámara alta, tras el escándalo de los frustrados comicios catamarqueños del domingo pasado.
Así lo confirmó una alta fuente del bloque radical, quien además agregó que si el PJ no da quórum para su debate, el bloque sesionará en minoría para discutir la conducta del senador catamarqueño. Además, durante la mañana está prevista una reunión de los legisladores justicialistas, en la que intentarán definir la situación.

El ministro del Interior, Jorge Matzkin, debatirá hoy con los senadores justicialistas, la estrategia a seguir frente al pedido de expulsar del cuerpo al catamarqueño Luis Barrionuevo, acusado de promover los graves episodios registrados el domingo pasado en ocasión de la frustrada elección provincial. El presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, dialogó informalmente con un grupo de senadores justicialistas ante los cuales expresó su preocupación por la repercusión de los hechos de violencia que obligaron a suspender los comicios catamarqueños.

Algunos de los participantes de esa reunión informal -entre los que se contaban los senadores Jorge Capitanich, Mabel Muller, Jorge Yoma y Miguel Angel Pichetto- salieron de la Casa Rosada convencidos de la necesidad de mantener la cuestión en el más bajo perfil posible.

Con esa premisa, buena parte del bloque oficialista propició levantar la sesión, en la que el bloque radical, la senadora del Frente Grande, Vilma Ibarra; los del Frente Cívico de Catamarca -Eduardo Brizuela del Moral y Marita Colombo- y provinciales, como Ricardo Gómez Diez, Pablo Walter y Luz María Sapag, plantearán la expulsión de Barrionuevo.

La frepasista Diana Conti advirtió en tanto que no bastan expresiones de repudio del Senado que -a su juicio- "debe votar el desafuero de Barrionuevo".

La oposición necesita reglamentariamente los dos tercios de los votos para expulsar a Barrionuevo del Senado en los términos del articulo 68 de la Constitución Nacional que sanciona la "inahabilidad moral sobreviniente". Los justicialistas saben que quienes quieren castigar a Barrionuevo por lo que consideran "un grave atentado contra la democracia" no poseen el número requerido, pero temen pagar un elevado costo político, luego de la quema de urnas trasmitida el domingo pasado por la televisión.

Por su parte, la senadora nacional justicialista Cristina de Kirchner calificó de "vergonzosos, dantescos e inadmisibles" los incidentes que se registraron en Catamarca. "Las escenas que vimos el domingo fueron dantescas y que esto haya sido impulsado por un senador de la Nación (en alusión al justicialista Luis Barrionuevo), me exime de todo comentario", dijo la esposa del candidato presidencial Néstor Kirchner.

La parlamentaria agregó que lo sucedido fue de tal magnitud que "ya ni siquiera está en discusión que Barrionuevo fuera candidato o si la Constitución de Catamarca decía o no (que eran necesario cuatro años de residencia para ser gobernador)".

"La regla básica del contrato social es no reaccionar violentamente y no pretender imponer la fuerza cuando algo me es adverso. Si rompo esta regla, que es básica y mínima, se rompe todo el sistema", explicó Fernández de Kirchner.

Quien también se sumó a las críticas fue la primera dama, Hilda González de Duhalde, quien evaluó que el senador Barrionuevo "enfocó mal el reclamo" sobre su inhabilitación como candidato a gobernador de Catamarca, y criticó la posición del postulante por no haber dado un paso al costado y garantizar que el justicialismo gane.

"Barrionuevo tiene una personalidad muy cuestionable. En este caso enfocó mal el reclamo; me hubiera gustado que él dijera me corro al costado, pero voy a garantizar que el justicialismo gane", sostuvo "Chiche" Duhalde


http://parlamentario.com/noticia-2102.html





VA A SER LINDO QUE NOS GOBIERNEN ESTOS DOS NO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario