martes, 23 de noviembre de 2010

LESA HUMANIDAD Se producirán hoy los alegatos en el juicio que se les sigue a Videla y Menéndez Hoy comenzarán los alegatos en el juicio que se sigue en la ciudad de Córdoba por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar, y que tienen como principales responsables a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.

LESA HUMANIDAD

Se producirán hoy los alegatos en el juicio que se les sigue a Videla y Menéndez

Hoy comenzarán los alegatos en el juicio que se sigue en la ciudad de Córdoba por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura militar, y que tienen como principales responsables a los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.

Los genocidas Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez.
El Tribunal Oral Federal 1 abrirá la audiencia a las 9 para escuchar el alegato de María Elba Martínez y Hugo Vaca Narvaja, abogados querellantes que representan a los familiares de 13 de las 37 víctimas que suman los dos expedientes que se acumularon para este proceso de enjuiciamiento que comenzó el 2 de julio.

En la causa "UP1 o Videla" se juzga la muerte de 31 presos políticos mediante la aplicación de la Ley de Fugas, quienes estaban alojados en la Unidad Penitenciaria San Martín (UP1) de la ciudad de Córdoba y los delitos por lo que responden los acusados son "imposición de tormentos agravados, homicidio calificado, encubrimiento e imposición de tormentos seguido de muerte".

En el otro expediente los hechos tienen que ver con los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos agravados" en contra de un civil y cinco ex policías del ex Departamento de Informaciones Policiales (D2).

Además de Videla y Menéndez la causa llegó a juicio con otros 29 imputados, pero en la semana pasada el Tribunal de Enjuiciamiento decidió separar de este proceso, por razones de salud, al médico José Felipe Tavip.

De acuerdo al cronograma acordado entre el Tribunal y las partes, el miércoles se realizará la segunda audiencia de alegatos con la exposición de los querellantes Martín Fresneda y Claudio Orosz; el jueves lo harán los querellantes restantes Elvio Zanotti, Lilian Luque, Gerardo Battistón, Juan Ceballos, Miguel Martínez y Rubén Arroyo.

El martes 30 expondrán alegarán los fiscales Maximiliano Hairabedían y Carlos Gonella, en tanto que los abogados defensores lo harán a partir del 1 de diciembre y se estima que se dictará sentencia en la segunda quincena de diciembre.

Por razones de salud Menéndez no estará presente en los tres días de audiencias de la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario