martes, 30 de noviembre de 2010

PERFIL Record de off: las sospechosas fuentes de Nelson Castro

PERFIL

Record de off: las sospechosas fuentes de Nelson Castro

La editorial Perfil y el diario que lleva el mismo nombre tienen como práctica habitual la inclusión de fuentes off the record para sustentar toda una nota. En la editorial de Nelson Castro publicada el domingo, el periodista se apoya estrictamente en trascendidos off the record.

Títulos con grandes promesas y notas con gran cantidad de fuentes off the record parece ser la estrategia de Perfil a la hora de publicar. En su editorial de hoy, Nelson Castro cita a "un operador del gobierno" también a "una voz de peso dentro del oficialismo" y además a "uno de los integrantes del consejo de profesores" y también, por qué no, a "un economista con buen conocimiento de lo que está pasando a estas horas en la economía del mundo".

Domingo tras domingo, Nelson Castro se encarga de publicar notas en las que no se puede encontrar una fuente con nombre y apellido. No sólo eso, sino que la línea argumental de las mismas está basada en declaraciones off the record, en las que, supuestamente, el protagonista solicita no ser mencionado.

Lo llamativo del caso es que siempre las notas están estructuradas sobre declaraciones de "allegado" "un operador de", o, como en el caso de hoy "un economista con buen conocimiento de lo que está pasando a estas horas en la economía del mundo", increíble pero real.

Veamos algunos párrafos de Nelson Castro: "La realidad de lo del FMI pasa por otro lado. “El Gobierno está desnudo y si cree que a los gritos y sin un aval del Fondo va a recuperar el acceso a los mercados de capitales, se equivoca de medio a medio”,explica un economista con buen conocimiento de lo que está pasando a estas horas en la economía del mundo".
 
Y luego agrega: "“Boudou nos genera muchas dudas”, confiesa un operador clave del Gobierno. Su enfrentamiento con Mercedes Marcó del Pont es fuerte."

Otro más: “Pedir asistencia al FMI para corregir los errores del Indec ha sido un grueso error. En la Argentina hay gente mucho más capacitada que la que hay en el FMI para tratar esto”, confiesa con amargura uno de los integrantes del consejo de profesores".

Y por último: “Jaime ha demostrado ser un desaforado. Ha quedado librado a su suerte y acá nadie lo ve como alguien merecedor de ninguna protección. Siempre se tuvieron sospechas sobre lo que hacía. La verdad es que su situación es muy complicada”, señala una voz de peso dentro del oficialismo".
Esta forma de citar fuentes sin nombre compromete la credibilidad periodistica de Nelson Castro, ya que domingo tras domingo, su estrategia es la misma. Sin embargo parece ser algo que la editorial Perfil permite no solo en su diario sino también en sus revistas.

1 comentario:

  1. A ESTE SEÑOR,SI SE LE PUEDE LLAMAR ASÍ,PORQUE ES AMANERADO TREMENDAMENTE Y TENGO MIS DUDAS,AUNQUE NO ESTOY DISCRIMINANDO A NADIE,PERO SERIA MAS HONESTO DECIR LA VERDAD,NO HAY NADA QUE LE VENGA BIEN,TODO CRITICA,PERO LA CRÍTICA NO ES CONSTRUCTIVA SINO TODO LO CONTRARIO QUIERE DESTRUIR TODO LO QUE CONSTRUYERON NESTOR Y CRISTINA

    ResponderEliminar