domingo, 14 de noviembre de 2010

SEGÚN UNA ENCUESTA DEL CENTRO DE OPINIÓN PÚBLICA REALIZADA ENTRE EL 4 Y EL 10 DE NOVIEMBRE Crece la imagen positiva de Cristina

SEGÚN UNA ENCUESTA DEL CENTRO DE OPINIÓN PÚBLICA REALIZADA ENTRE EL 4 Y EL 10 DE NOVIEMBRE

Crece la imagen positiva de Cristina

Publicado el 14 de Noviembre de 2010
Desde la muerte de Néstor Kirchner, los índices de aprobación hacia la presidenta aumentaron casi diez puntos. Si las elecciones fueran hoy, la mandataria ganaría con más del 40% de los votos en la provincia de Buenos Aires.
 
Luego de la muerte de Néstor Kirchner, la imagen positiva de la presidenta Cristina Fernández dio un salto de casi diez puntos. La encuesta realizada por la consultora Centro de Opinión Pública (CEOP), que dirige Roberto Bacman, desmiente los dichos de los editorialistas que auguraron el debilitamiento de la mandataria a partir del 27 de octubre, cuando falleció el titular del Partido Justicialista a los 60 años. La imagen de la mandataria junto al féretro y recibiendo en persona los cánticos y aplausos de los miles que desfilaron por la Casa Rosada parece haber sensibilizado a una importante porción de la sociedad. A principios de octubre, Cristina Fernández contaba con una imagen positiva del 55,3%. En pocos días, ese número se disparó al 64,6%, y sigue creciendo.
Si bien todos insisten en que no es momento de hablar de candidaturas, las consultoras especulan con los escenarios posibles para las elecciones del próximo año. Por un lado, el radicalismo deberá definir si Julio Cobos o Ricardo Alfonsín encabezarán la fórmula para 2011. Se sabe que el distrito en el que se ganan los comicios es la provincia de Buenos Aires. Según un sondeo de CEOP, realizado a ciudadanos bonaerenses, la UCR quedaría relegada a un tercer puesto en ese distrito electoral clave si el aspirante  es el vicepresidente que ostenta su cargo desde la oposición al gobierno nacional. En cambio, ante una postulación del hijo del ex presidente, el histórico partido de Alem e Yrigoyen se ubicaría en el segundo lugar y disputaría el sillón de Rivadavia con la actual mandataria.
Cobos no le suma a la UCR y tampoco le quita a Cristina. Los números de la encuesta muestran que el mendocino sería votado por el 9,2% de los consultados, detrás de Mauricio Macri, que pelearía en el ballottage con un pobre 9,9%. En ambos escenarios, los números favorables a la actual presidenta casi no se modifican: frente al jefe de gobierno porteño, se alzaría con el 46,2% de los sufragios. En tanto, frente a Alfonsín, el kirchnerismo pierde menos de medio punto y la Unión Cívica Radical conseguiría un 11%. Quien se vería beneficiado con una postulación de Cobos es el ex vicepresidente interino Eduardo Duhalde: subiría casi un 0,5%. El kirchnerismo pierde apenas un 0,3% cuando Alfonsín se presenta como aspirante a la Casa Rosada. En la cola de ambos escenarios, se anotan –en este orden– Elisa Carrió (Coalición Cívica), Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur) y Hermes Binner (Partido Socialista). Los indecisos permanecen estables en todos los contextos electorales.
Una vieja máxima de la política es que la gestión debilita a la hora de hablar de elecciones. Sin embargo, la imagen positiva de la actual presidenta creció sin respiro desde mayo hasta el 10 de noviembre pasado cuando habían pasado sólo dos semanas desde la sorpresiva muerte del ex mandatario. En mayo, el 49,9% de los entrevistados veía con buenos ojos a la jefa de Estado. Un mes después, ese número pisaba los 52 puntos. A partir de julio, se mantuvo entre el 54,6 y el 55,3%, con un lento crecimiento, pero crecimiento al fin. Luego del shock que produjo la muerte del ex presidente y del masivo funeral, la aprobación continuó. En estos pocos días de noviembre, la presidenta aumentó su caudal de aprobación en medio punto.