domingo, 5 de diciembre de 2010

Cristina galardonada por la FAO por su lucha contra el hambre

En el marco de la XX Cumbre

Cristina galardonada por la FAO por su lucha contra el hambre

La presidenta de la Argentina recibió la medalla de Ceres por su trabajo por su compromiso con el fomento de la producción de alimentos.
La presidenta argentina, Cristina Fernández, recibió la Medalla de Ceres por parte del Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Jaques Diouf, en reconocimiento por su compromiso con el fomento de la producción de alimentos. También por su labor en respaldo a la agricultura familiar campesina, su participación activa para erradicar el hambre a nivel mundial, el apoyo de la Campaña de la FAO Mil Millones de Hambrientos y la ayuda a otros países de América Latina mediante el
Proyecto de Cooperación Sur-Sur.

Esta condecoración también fue otorgada a personalidades como la Madre Teresa de Calcuta (1995), la Reina Sofía de España (2006) y Michelle Bachelet, ex Presidente de Chile (2009).

La mandataria agradeció a la organización por la mención y expresó que “esta distinción no la tomo como propia, sino como parte del pueblo argentino”.

Además, hizo hincapié en el rol del Estado y en ese sentido indicó que “los mercados no dan de comer, el Estado sí”.

Cristina Fernández expresó la "necesidad de que el mercado de los commodities deje de constituirse en un mercado en el que el precio de los alimentos vuele y sea objeto de especulación".

"Los mercados no dan de comer a los que no tienen posibilidades de acceder a un plato de comida", dijo y agregó que "los que se quedan con la porción más grande de esa rentabilidad no son los hombres y mujeres que cultivan y producen, sino las grandes firmas concentradoras a nivel global".

"Ceres era la diosa de la prosperidad; de la Agricultura, la diosa que producía todos los bienes y realmente creo que el rol que cumple, cumplió y va a seguir cumpliendo la FAO, en una instancia global muy preocupante en materia de seguridad alimentaria, llena de orgullo a mi país haber recibido esta distinción", señaló Cristina Fernández, al recibir la condecoración.

“El siglo XXI tuvo una gran paradoja. Hemos firmado el acuerdo para impedir la desnutrición, pero aún así sigue muriendo gente de hambre”, afirmó la presidenta.

Cristina Fernández expresó su deseo de superar las 100.000 toneladas de producción agraria antes de finalizar su mandato el año próximo.
Para cerrar su discurso dijo que “el desafío es muy grande pero que hay que terminar con este genocidio alimenticio”.

El director general de la Organización de las Naciones Unidas, Jaques Diouf, se sintió honrado al entregarle la distinción a la presidenta. “Es una mujer con gran capacidad y sensibilidad”, expresó Diouf y agregó “colocó a la Argentina dentro de un lugar privilegiado en la lucha contra el hambre a nivel mundial y multiplicó la producción de alimento ubicándose como principales exportadores internacionales”, agregó.

Argentina respalda las reformas y acciones de la FAO destinadas a establecer un Marco Estratégico Mundial para coordinar la lucha mundial contra el hambre y la desnutrición.

Volverá a integrar el Consejo de FAO en 2011 y ha ofrecido ser sede de la 32da. Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe a realizarse en 2012.

Asimismo integra la Iniciativa América Latina Sin Hambre 2025 y brinda asistencia a Haití mediante el Programa Prohuerta orientado al desarrollo de la agricultura comunitaria y que beneficia a familias.