sábado, 4 de diciembre de 2010

LEY DE MEDIOS Los canales que Cablevisión censura

LEY DE MEDIOS

Los canales que Cablevisión censura

Cablevisión-Multicanal controla el 90 por ciento de los usuarios que poseen servicio de televisión por cable. Esta empresa perteneciente al grupo Clarín no respetó la nueva disposición de la grilla de canales. En exclusiva habló el coordinador de AFSCA.

Los casos más sobresalientes:

CN23

El canal Cultura y Noticias 23 es una empresa que pertenece a Sergio Szpolski y su nombre deviene de la Revista Veintitrés. Comenzó a emitirse el 12 de abril de 2010, y desde ese momento hasta la actualidad la prestadora de servicios Cablevisión nunca lo incluyó en la grilla de canales.

El 2 de julio de este año, el propietario del canal se dirigió en persona a la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados y denunció que  el nuevo canal de noticias CN23 no fue incluido en la grilla de Cablevisión y Multicanal, empresas del Grupo Clarín.

En esa oportunidad Szpolski recordó que CN23 fue incluido por Telecentro lo mismo que Direct TV , quien también había anunciado la inclusión en la grilla. En cambio, "Cablevisión se niega a subirla", se quejó ante los diputados.

Posteriormente el 10 de julio en una resolución, el presidente de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Ricardo Alberto Napolitani, sostenía en su artículo primero "ordenar a Cablevisión SA que garantice el acceso a la grilla de la señal CN23 en condiciones no discriminatorias, es decir en condiciones y precios de mercado, dentro de los 10 días de notificada la presente, debiendo acreditar circunstancias ante ésta Comisión Nacional, dentro de los cinco días subsiguientes".

Mas tarde, el 8 de septiembre de este año, fue publicado en el Boletín Oficial, las pautas para el ordenamiento de las grillas de programación televisiva en el marco de la puesta en marcha de la  nueva ley de Comunicación Audiovisual. Se establecía que CN23 tendría el canal 8 de la grilla. Los cambios debían producirse en octubre.

Telesur

TeleSUR (La Nueva Televisora del Sur) es una cadena de televisión latinoamericana que tiene su sede en Caracas Venezuela y que se transmite por señal abierta y por satélite. TeleSUR tiene por objetivo ofrecer información para promover la integración de América Latina y se posicionó como contrapeso a las grandes cadenas internacionales de noticias como la CNN, Univisión, la BBC, TVE y Deutsche Welle.

Este canal, hasta el momento, no forma parte de la oferta de canales que Cablevisión les provee a sus clientes. Cuando se reordenó la grilla a través de la nueva ley de medios se preveía que todos los prestadores de cables argentinos debían incluirlo.

Paka Paka 

“Creamos PAKAPAKA, el primer canal educativo y público diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación para todos los chicos y chicas de Argentina y de América Latina. La propuesta consiste en una nueva señal infantil con contenidos de alta calidad orientados a educar y a entretener, abierto a la cultura de todos los sectores de nuestro país y a distintas expresiones del globo” aseguran desde la página oficial del canal. Fue lanzado en septiembre y aún no se puede veren la grilla de Cablevisión a pesar de que en el reordenamiento de canales se preveía que iba a tener un lugar.

La justificación

La empresa perteneciente al grupo Clarín no cambió su grilla tal cual se previó para el mes de octubre amparándose en fallos locales. El primero de ellos fue de Juzgado Federal de Dolores, a cargo de Adolfo Harisgarat, quien hizo lugar a un amparo presentado por El Haieck, la productora a cargo de la señal “El Garage”.

Este fallo le ordenó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), a cargo de Gabriel Mariotto, la suspensión de la resolución 296/10 con respecto a dicha compañía. Por su parte, dispuso que Cablevisión “deberá seguir emitiendo la señal en las mismas condiciones y modalidades”. Sin embargo fue revocado por la Cámara Federal de Mar del Plata.

Cablevisión asegura que no tiene más espacio analógico para incluir nuevas señales y que debe quitar unas para incluir otras.

Palabra oficial

Diario registrado habló en exclusiva con Luis Lázaro, Coordinador General de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, quien sostuvo que en “la resolución de la aplicación sobre contenidos de la ley los que se mencionan son esos canales (CN23, Telesur, Paka Paka) como los que no figuran en Cablevisión” pero explicó que además“hay otra forma de censura en el ordenamiento de la grilla” ya queCablevisión “supone el ordenamiento de los canales por el interés en el mercado de la plataforma que ofrece los servicios” y no por el criterio de la nueva ley “que los agrupa por género”.

“El fallo de Juzgado Federal de Dolores fue rechazado por la Cámara Federal de Mar del Plata” explicó Lázaro, y agregó que “no es excusa para no cumplir la ley”. “Solamente les queda una herramienta legal que es un punto de vista jurídico de una dudosa interpretación de un fallo en Bahia Blanca respecto de un distribuidor de un canal de Pringles". “Necesitamos una rápida definición de la justicia por el alcance del fallo de Bahía Blanca” finalizó el funcionario del AFSCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario