jueves, 13 de enero de 2011

La vuelta de la mesa: Está en el oficialismo no permitir que ganen el centro de la escena. de Alicia Agencia Alc Ester

La vuelta de la mesa: Está en el oficialismo no permitir que ganen el centro de la escena.

La vuelta de la mesa
En este año electoral luego de que la exitosa política llevada adelante por el ministro de Agricultura, Julián Dominguez les restara fuerza y los llevase prácticamente a al disolución, los 4 de la mesa de enlace volvieron a escena fijando un paro de comercialización de granos de una semana entre el domingo y el 23 de enero.

No se fueron de la reunión de hoy con las manos vacías. El Gobierno liberó para la exportación 3 millones de toneladas más de trigo y podría aumentarla en un millón más, pero lo que la mesa exige es que se eliminen los cupos de exportación, es decir, que el Estado no intervenga en el mercado.

Más allá de sus exigencias a las que parcialmente se le han ido dando respuesta y por eso su pérdida de prédica, además de una conducción política desastrosa por parte del gorilón Biolcati de la SRA, se suma así a la disputa política en este año definitorio el actor corporativo que hizo tambalear al poder peronista y en su momento movilizó a buena parte de la sociedad argentina en su favor contando también para ello con la polarización que repelió en lugar de atraer por parte del Gobierno.

Esa política ya no es la misma y veremos si las corporaciones patronales insisten en la suya, intentando ocupar la vacante de una oposición perdida entre su indefinición y bajas mediciones de intención de voto.

Está en el oficialismo no permitir que ganen el centro de la escena.
cese de comercialización de granos

El Gobierno afirmó que la medida de la Mesa de Enlace “perjudica al productor”

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, dijo a CN23 que “no tiene lógica un cese de comercialización de granos que perjudica al productor que quiere vender” y pidió “sensatez para defender los intereses del agro”.
El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, aseguró esta tarde que la decisión de no comercializar granos dispuesta por la Mesa de Enlace "al único que perjudica es al productor con necesidad de vender trigo”. 

Domínguez se pronunció de esta forma luego que las entidades anunciaran una nueva medida de fuerza, que consistirá en el cese de comercialización de cereales y oleaginosas entre las 0 horas del lunes venidero y la medianoche del domingo 23 de enero, en reclamo de la "apertura total de las exportaciones de trigo y maíz y la eliminación de los cupos y restricciones a la exportación", entre otras cuestiones. 

El ministro de Agricultura, a través de un comunicado de prensa, enfatizó que “la totalidad del saldo exportable de trigo está liberado sin cuotificación alguna", al tiempo que remarcó que durante la jornada de hoy "se liberaron 3 millones de toneladas que se suman a los 4 millones ya liberados”. 

“Con los 7 millones de toneladas liberados no hay ninguna razón para que al productor no se le pague el fas teórico. Si esto es así, repito lo que dije días atrás, cuatro vivos se están quedando con el esfuerzo de los productores”, subrayó el ministro. 

La decisión de las cámaras patronales del campo fue anunciada esta tarde luego de la reunión que mantuvieron en la sede de la cartera agropecuaria con Domínguez y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en respuesta al pedido de audiencia que la Mesa de Enlace le formuló al Gobierno a fines de noviembre pasado. 

La liberación de los saldos exportables de trigo, el precio que reciben los productores por el cereal y la situación de los trabajadores no registrados en el sector rural fueron los principales ejes del encuentro que se extendió por espacio de más de dos horas. 

Según los dirigentes de la Mesa de Enlace, la "apertura total de las exportaciones de trigo y maíz y la eliminación de los cupos y restricciones a la exportación" permitirá que la puja entre exportadores y molineros se "transparente" y que el precio internacional del cereal tienda a "homogeneizarse" a nivel local. 

Postulan también que el Estado debe dejar de lado la política de subsidios que lleva adelante para facilitar el acceso de la población a los productos agroalimentarios de consumo masivo. 

Luego de la reunión que mantuvo con las entidades del campo, Domínguez afirmó que "no hay ningún instrumento que esté vinculado a que no hay cupos exportables y el precio que le pagan a los productores de trigo". 

Según el ministro, el argumento esgrimido por las Mesa de Enlace de que el bajo precio que las cerealeras pagan actualmente a los productores de trigo se debe al sistema de cupos para exportación no tiene asidero debido a que al finalizar la actual cosecha, se liberaran para exportación alrededor de 8 millones de toneladas cuando la media histórica es de 8,5. 

Domínguez dijo que "es muy lógico que las entidades opinen sobre las políticas del Gobierno" en referencia a la existencia de los cupos, pero manifestó que incluso entre "esas opiniones hay diferencias de criterios". 

Por el lado del campo estuvieron presentes en la reunión los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati; de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías; y de CONINAGRO, Carlos Garetto. 

Por el lado del Gobierno, junto a Domínguez y Tomada, también fue de la partida el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís. 

Solís, tras confirmar la liberación de 3 millones de toneladas del cupo exportable de trigo, señaló que al finalizar la cosecha el total exportable ascenderá a 8 millones de toneladas, debido a que se liberará otra tonelada más en base a las proyecciones de la cartera. 

"De esta forma estaríamos en las ocho millones de toneladas cuando la media histórica (de los últimos 15 años) fue de 8,5 millones", sostuvo Solís en diálogo con la prensa. 

Para Domínguez las políticas que lleva adelante el Gobierno son para "que no le roben al productor" con el precio del trigo. 

"Es muy lógico que las entidades opinen sobre las políticas del ministerio pero incluso algunos quieren mayor presencia del Estado y otras menos. Acá de lo que se trata es de que no le roben al productor el valor que el productor reclama", recalcó el ministro. 

Domínguez puso de esta forma sobre el tapete las diferencias que existen en el seno de la Comisión de Enlace en lo que respecta a la comercialización, ya que mientras la Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas piden la liberación total de los cupos exportables, la Federación Agraria Argentina se pronunció a favor de la creación de una entidad similar a la que fue en su momento la Junta Nacional de Granos. 

Para la cartera agropecuaria el problema está centrado hoy en los grandes compradores no están respetando el valor de referencia del trigo, denominado Fas Teórico, y que no existen denuncias concretas de parte de los productores para que las autoridades competentes puedan actuar en el tema. 

De hecho, Solís comentó que "hasta el momento hubo una sola denuncia concreta referida a que los pequeños productores venden por debajo del valor y el ministerio tomó cartas en el asunto logrando que se le pague el 100 por 100 del total establecido". 

Por otra parte, Domínguez no descartó la existencia de esta situación y en tal sentido recordó el anuncio de los créditos al sector anunciados ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en favor de los pequeños y medianos productores. 

"Ahora no tienen que mal vender su cosecha, la pueden esperar e ir al Banco Nación", dijo Domínguez. 

En relación al nivel de trabajo informal que existe en el sector, Tomada ofreció a las entidades realizar acciones en conjunto. 

El titular de la cartera laboral señaló que las entidades "estuvieron de acuerdo (en trrabajar de manera conjunta), esperemos que así sea". 

Para Tomada, en esta cuestión "la primera responsabilidad es la de los empresarios, luego le sigue la de los sindicatos y a eso se le suma el Estado". 

En este sentido recordó que "desde el 2003 ha habido un cambio sustantivo en materia de fiscalización del trabajo no registrado". 

Además se manifestó esperanzado en que el encuentro es un "buen punto de partida". 

"Esperamos de las cámaras empresarias y la Mesa de Enlace una manifestación que condene las prácticas indebidas e ilegales y una actitud firme", dijo Tomada e hizo extensiva la invitación a llevar adelante un trabajo conjunto a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), la entidad sindical que representa a los empleados del sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario