domingo, 20 de febrero de 2011

SANTA FE › EN LAS ULTIMAS HORAS PREVIAS AL CIERRE DE LISTAS ARRECIAN LAS REUNIONES Y ACUERDOS

SANTA FE › EN LAS ULTIMAS HORAS PREVIAS AL CIERRE DE LISTAS ARRECIAN LAS REUNIONES Y ACUERDOS

Agustín Rossi presentó la fórmula con Jorge Hoffman. Tiene definido el 80 por ciento de los cargos.
 

El momento en que todo puede ser y no

El sector que aparece como el más consolidado es el que encabeza Agustín Rossi, mientras Omar Perotti será el principal beneficiario de la "prescindencia" de Reutemann, que podría mandar por "abajo" a jugar con el intendente rafaelino.
Por Pablo Feldman
A 24 horas de la presentación de listas, el sector que lidera Agustín Rossi aparece como el más consolidado para una interna peronista que volvió a ser lo que era, sobre todo en los días de los cierres con la promiscua Ley de Lemas. Por estas horas hay reuniones, promesas y traiciones que -como suele suceder- el tiempo se ocupará de apaciguar e inclusive de hacer desaparecer. En ese sentido, los más destacado es el turbulento armado del sector que orienta el ya derrotado candidato a gobernador Rafael Bielsa, quien todavía no tiene vice ni intendentes en Rosario o Santa fe, pero si un centenar de "candidatos a salir" para la lista de diputados que todavía tampoco tiene cabeza. Las discusiones llegaron a tanto que cerca del exdiputado por la Capital Federal optaron por decir que "la lista la hacen en la Rosada", como si esa abstracción pudiera confundir a algún distraído que piense que la Presidenta Cristina Fernández se va a ocupar de tal entuerto.
Sí, en cambio, el Chueco Mazón aparece una vez más junto al candidato y encabezando las reuniones. El tercero en discordia, Omar Perotti sigue con su trabajo hormiga, con un prolijo despliegue en el centro norte pero con dificultades en el poderoso sur. La opción que podría beneficiar al intendente rafaelino es que tras la declaración de "prescindencia" de Carlos Reutemann, mande "por abajo" a trabajar con Perotti, inclusive a integrar su fórmula a través de Celia Arenas o el mismo Ricardo Spinozzi, lo cual sería un golpe de gracia para Bielsa que con su peronismo "sin fronteras" aspiraba a contar con alguno de esos apoyos, obviamente sin enajenar el que cree tener de la Presidenta a quien intentó acercarse en la reinauguración del Estadio Unico de La Plata sin éxito.
Los operadores de Perotti dicen que tienen "casi todo cerrado". "Pero no queremos dar nombres porque nos dinamitan con operaciones", sostuvo un exlegislador encargado del "cierre" en los departamentos del sur. Al rafaelino se le hace cuesta arriba contar con un nombre de peso dentro del PJ de Rosario, precisamente porque sus rivales son fuertes en el territorio, es por eso que el concejal Diego Giuliano no quiso ser vice ni candidato a intendente a pesar de tener afinidad con el pensamiento de Perotti. A partir de eso es que no se descartó a algunos de los "lanzados" por su cuenta como el exministro José Luis Imhoff o el también médico Jorge Galíndez. Ninguno de ellos o quien fuera tiene tropa propia para movilizar. Sin embargo, Perotti es el principal beneficiario de la borratina del Lole, eso se advierte en los departamentos que tienen senadores del PJ, quienes en el peor de los casos harán listas departamentales y distritales.
En ese sentido Rossi se muestra como el más organizado, con el 80 por ciento de los nombres en los casilleros definitivos y liderando las encuestas dentro del Frente Santa Fe para Todos: la semana pasada confirmó la fórmula con Jorge Hoffmann como su vice, y desde hace más tiempo se sabe quiénes serán sus candidatos a la intendencia de las principales ciudades.
La medianoche del lunes vence el plazo para la presentación de las candidaturas. Hasta entonces habrá especulaciones, operaciones cruzadas y pases de último momento. Todo bastante lejos de la atención del electorado que irá a decidir quienes serán los que compitan en el invierno por la Gobernación de Santa Fe, y otros cargos que van en la boleta de este nuevo sistema electoral, con pretensiones de claridad y transparencia que difícilmente se plasmen. Seguirá habiendo un contingente de "desconocidos" que entrarán en malón a los cuerpos colegiados, y a tenor de algunos nombres; con prontuario antes que currículum. No estaría mal bajar la vista en la boleta y pegarle una miradita a los candidatos a legisladores y hacer memoria. Esto vale para todos los partidos, pero en el caso del PJ de Santa Fe tiene especial relevancia ya que hay indicios del regreso de algunos "muertos vivos". Pero no es para alarmarse, así como llegaron seguramente se irán.