lunes, 6 de junio de 2011

ELECCIONES EN PERU:51.4 % Humala -- 48.6% Fujimori

Ipsos Apoyo: 51.4 % Humala -- 48.6% Fujimori

A las 4 de la tarde de ayer todas las compañías encuestadoras -por fin- habían coincidido. Ollanta Moisés Humala Tasso, a esa hora, ya era el virtual Presidente de la República. El primer resultado de las elecciones, a boca de urna, así lo confirmó. Según Ipsos Apoyo, el líder de Gana Perú obtuvo el 52,6% de los votos, mientras que la lideresa de Fuerza 2011, el 47,4%.

Las demás empresas mostraron resultados similares. Según CPI, Ollanta Humala obtuvo el 52,5% de los votos y Keiko Fujimori el 47,5%. Por su parte, Datum mostró los siguientes resultados: el líder nacionalista 52,7% y la candidata del fujimorismo, 47,3%.

Como se sabe, el sondeo a boca de urna se basa en encuestas hechas a los electores a la salida de los centros de votación.

CONTEO RÁPIDO
Luego del flash electoral, los conteos rápidos de las encuestadoras Ipsos Apoyo, Datum y CPI confirmaron la ventaja en la proyección de votos obtenidos por Ollanta Humala frente a su adversaria, Keiko Fujimori.

El conteo rápido de Ipsos Apoyo, a nivel nacional, al 100 %, otorgó el 51.4 % a Humala y el 48.6% a Fujimori. Por su parte, Datum al 100 % otorgó 51% al candidato de Gana Perú frente al 49 % de su contendora de Fuerza 2011. CPI al 100 % otorgó una ventaja más amplia a Humala con 52.2 % frente al 47.8 % de Fujimori.

Los resultados del conteo rápido, según departamentos, emitidos por Ipsos Apoyo, ofrecieron una explicación para el triunfo de Humala. En Lima y Callao ganó Keiko Fujimori pero prácticamente en todo el resto del país venció el líder de Gana Perú. En resumen, el nacionalismo se impuso en 17 regiones (Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Ucayali); el fujimorismo, solo en 8 (El Callao, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Pasco, Piura y Tumbes).

Cabe indicar que el conteo rápido se realiza sobre una muestra de mesas escrutadas y es un mecanismo más confiable que el sondeo a boca de urna, basado en encuestas a electores afuera de los centros de votación.

CIFRAS DE TRANSPARENCIA
Por su parte, el conteo rápido de la Asociación Civil Transparencia también otorgó al candidato presidencial de Gana Perú el 51.3% de la proyección de votos en la segunda vuelta electoral, mientras que su adversaria de Fuerza 2011 obtuvo el 48.7%.

Estas cifras muestran una diferencia de 2.6% a favor de Humala. En conferencia de prensa informaron que la muestra tiene un margen de error de 1%.

Como se recuerda, tras la primera vuelta, los sondeos daban como ganador a Ollanta Humala, pero luego su popularidad fue cayendo. Sin embargo, esta última semana, luego de importantes respaldos políticos, empezó a subir nuevamente y retomó el primer lugar.

Ya en horas de la noche apareció Magdalena Chú con las cifras oficiales de la ONPE, al 78%, en Lima y en algunas capitales de departamentos.

Humala: “El Perú votó sin miedo y con voluntad”

Humala: “El Perú votó sin miedo y con voluntad”
La de ayer fue, sin duda, una larga y por momentos angustiosa jornada electoral para Ollanta Humala. Tuvieron que pasar más de siete horas desde el cierre de las mesas de votación, y el avance de resultados de la ONPE, para que el líder de Gana Perú se animara por fin a dejar su suite en el piso 14 del Hotel Los Delfines para anunciar que si bien esperarán el resultado final, todas las proyecciones lo dan como ganador. Lo que se inicia ahora, remarcó a las 11:15 p.m., es cumplir con su compromiso de hacer “un Perú para todos”.

Acompañado por sus más cercanos colaboradores, entre los que estaba su esposa Nadine Heredia, Humala dijo ante la prensa nacional e internacional que lo siguió todo el día, que ayer los peruanos fueron a votar “sin miedo y con voluntad”, y que ahora empieza el camino para conseguir un gobierno de concertación nacional y abierto a la sociedad civil.

“Que nuestro pueblo ilumine el camino de nuestra nación, si podemos construir un Perú para todos y un Perú más justo y menos desigual, ese es mi compromiso con el Perú”, indicó al final de un corto pronunciamiento, en el que agradeció el respaldo del pueblo y se dio espacio para expresar sus “respetos” a su rival de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.

Asimismo, Humala indicó que la campaña ya terminó y que a partir de este 28 de julio será el “Presidente de todos los peruanos”, y asumirá la responsabilidad de continuar con el crecimiento económico, el cual –dijo- “será el gran motor de la inclusión social que anhelan peruanos y peruanas, y que constituyen el mandato de las urnas”.

El postulante solo declaró luego de que Magdalena Chú, al dar su reporte al 78.3% (50.087% para Humala y 49.913% para Keiko), indicara que “la tendencia del crecimiento de votos se está dando a favor de Ollanta Humala”. Al cierre de esta edición, el último reporte de la ONPE, al 81.179%, le daba un 50.706% a Humala y 49.294% a Fujimori.

MITIN DE MEDIANOCHE
Humala dejó el Hotel Los Delfines para dirigirse directamente a la Plaza Dos de Mayo, donde un nutrido público se fue reuniendo desde las 5 de la tarde para expresarle su apoyo, pese a que se sabía que el candidato iba a esperar que la ONPE diera su reporte después de las 9 de la noche.

Al final, Humala llegó al estrado de la plaza a las 11:30 de la noche y terminó su discurso minutos después de la medianoche. Allí, anunció que convocará a los mejores cuadros políticos, técnicos y profesionales. “Gobernar no es un tema de una sola persona. Convocaremos a los mejores cuadros e intelectuales para hacer un gobierno de concertación, donde (…) todos nos sintamos representamos; no habrá discriminaciones”, aseveró.

Humala aseguró que su gobierno continuará con todo lo bueno que se ha hecho y corregirá lo malo para solucionar los grandes problemas del país, sin darle cuartel a los corruptos. “No voy a descansar hasta cumplir con todos los peruanos”, insistió.

Humala, quien recordó a los militares caídos en el reciente atentado en La Convención (Cusco), remarcó que combatirá al terrorismo hasta derrotarlos y que potenciará a la Policía Nacional, aumentando el salario a los efectivos del orden.

LA LLAMADA DE PIÑERA
Por la tarde, el virtual presidente electo también recibió la llamada del mandatario de Chile, Sebastián Piñera, quien le expresó sus saludos. En un comunicado, Gana Perú informó que Humala “agradeció el gesto e hizo votos para que las relaciones entre los gobiernos se fortalezcan, en bien de ambos países”.

De otro lado, la agencia oficial boliviana ABI refirió que el presidente de ese país, Evo Morales, saludó también “la victoria del pueblo peruano”, de acuerdo con las primeras proyecciones. “El gran triunfo de Humala es el resultado de la lucha del pueblo por su dignidad y soberanía”, resaltó el mandatario boliviano.

Más temprano, tras salir a correr y ofrecer el tradicional desayuno con la prensa, Humala expresó sus deseos de reforzar las relaciones bilaterales con los países de la región, trabajar junto con ellos, y en el caso de Chile, respetar tanto el fallo del tribunal de La Haya en cuanto al diferendo marítimo, como el TLC firmado con ese país. No obstante, dijo que esto no impide sentarse a conversar con dicho gobierno para perfeccionar este acuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario