domingo, 13 de enero de 2013

LA CORRIENTE ANTE LOS ATAQUES DE ORGANIZACIONES NARCO CONTRA MILITANTES EN LA CIUDAD DE ROSARIO



LA CORRIENTE ANTE LOS ATAQUES DE ORGANIZACIONES NARCO CONTRA MILITANTES EN LA CIUDAD DE ROSARIO

COMUNICADO DE LA MESA FEDERAL

Desde la Corriente Nacional de la Militancia manifestamos nuestra enorme preocupación por la situación vivida en la ciudad de Rosario donde en pocos días varios militantes sociales han sido víctimas inocentes del accionar de las bandas narco que se disputan los barrios de la ciudad. Muy especialmente queremos manifestar nuestra solidaridad con los militantes del Movimiento Evita de Rosario que fueron víctimas de estos ataques y con sus familias.
La ciudad de Rosario vivió una semana terrible. El martes 8 de enero, Mercedes Delgado, militante social del Centro Comunitario San Cayetano de Ludueña, resultó herida de bala en medio del intercambio de disparos entre bandas que se disputan el negocio del delito en el barrio. A las pocas horas murió. El jueves 10 de enero, Ariel y Carlos Ferreyra junto aGastón Arregui, militantes del Movimiento Evita, fueron víctimas de la refriega de balas que partieron de los denominados "soldados" de las bandas que manejan el negocio narco en Nuevo Alberdi. Uno de ellos sigue hospitalizado con un cuadro muy complicado.

No es una novedad que militantes sociales terminen siendo víctimas inocentes de las bandas que disputan negocios delictivos y territorio en la ciudad de Rosario. Apenas un año atrás, recibíamos el 2011 de la peor manera con el llamado "Triple Crimen" de Villa Moreno.

Tampoco es una casualidad. La militancia social y política que muy diversas organizaciones desarrollan en los barrios es un estorbo para el accionar del delito. La militancia propone ciudadanos activos, participativos, con una fuerte conciencia social, capacitados y organizados para pelear por sus derechos. El delito organizado, en cambio, quiere ciudadanos encerrados en sus casas, temerosos, que abandonen el espacio público para que ellos puedan adueñarse de las calles. Por eso, los militantes se transforman en víctimas de la violencia de las bandas en pugna, especialmente por el negocio narco. Las organizaciones delictivas ya consiguieron que la policía les libere el territorio: ahora quieren que la militancia abandone los barrios.

Sabemos también que lo que les sucedió a estos militantes les pasa a muchísimos rosarinos y rosarinas que quizás no tengan el respaldo de organizaciones que ayuden a dar visibilidad pública a sus casos. La situación de la inseguridad en Rosario está totalmente fuera de cauce y no se puede tapar el sol con las manos. Hay barrios completos donde la falta de presencia del Estado ha sido reemplazada por bandas que imponen su autoridad a sangre y fuego con la complicidad de las fuerzas de seguridad y la mirada pasiva de sus gobernantes. La ausencia del Estado es denunciada por todos, hasta por funcionarios del mismo partido de gobierno. Sin embargo, las autoridades provinciales y municipales siguen insistiendo con una seguidilla interminable de frases hechas que no se traducen en respuestas eficaces.

¿En qué cambió la política de seguridad del gobierno provincial después del Triple Crimen de Villa Moreno? ¿Qué acciones sustantivas pusieron en marcha después del escándalo desatado en octubre pasado por las denuncias de connivencia entre policías y narcos? ¿Qué cambios se efectuarán en la implementación de la política de seguridad en el territorio después de los 182 homicidios dolosos cometidos en el Gran Rosario el año pasado y los 102 asesinatos registrados en el Gran Santa Fe?.
Ante todas estas preguntas, sólo se escucha el silencio de las autoridades. O lo que es peor, nuevos intentos por deslindar responsabilidades.

Desde la Corriente Nacional de la Militancia ratificamos el compromiso por una política de seguridad democrática en Santa Fe y en todas las provincias argentinas. Nuestra solidaridad con las víctimas, sus familias y las organizaciones a las que pertenecen. Es tiempo de cambios profundos. Pero hay que tener las ideas, las personas, la decisión y  la capacidad para ponerlos en marcha. 
Sábado 12 de enero de 2013
 
Agustín ROSSI - Daniel FILMUS - Emilio PÉRSICO - Fernando “Chino” NAVARRO - Jorge TAIANA - Ricardo FORSTER - JulioSOLANAS - Blanca OSUNA - Guillermo CARMONA - Fabián RIOS - Mario OPORTO- Roberto ROBLEDO - Mara BRAWER - Liliana MAZURE - Daniel SAN CRISTOBAL - Nelio CALZA - María del Carmen BIANCHI - Adriana PUIGGROS - Ruperto GODOY- Mariano WEST - Darío Díaz PÉREZ- Francisco “Barba” GUTIÉRREZ - Mario SECCO - Teresita LUNA - Elías SUÁREZ - ClaudiaGIACCONE - Gustavo ARRIETA - Carmen NEBREDA - Gabriel FUKS
 http://chinonavarro.com.ar/Prensa/tabid/65/EntryId/753/LA-CORRIENTE-ANTE-LOS-ATAQUES-DE-ORGANIZACIONES-NARCO-CONTRA-MILITANTES-EN-LA-CIUDAD-DE-ROSARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario