sábado, 7 de junio de 2014

Periodistas que se vendieron a la dictadura y los que no.

LOS QUE SE VENDIERON A LA DICTADURA PARA LOGRAR GANANCIAS ILLONARIAS Y PODER TENER Y SER PARTE DEL PODER MONOPOLIO MEDIATICO DEL PAIS:

Periodistas CÓMPLICES con la DICTADURA
A partir del 24 de marzo de 1976, e incluso desde antes "convocando" al Golpe Militar, los medios transmitieron en "cadena" nacional y se convirtieron en la voz de la dictadura, para avalar así su genocidio.
Resulta mucho más sencillo hablar de las excepciones, de quienes se negaron a convertirse en cómplices de Terrorismo de Estado y que pagaron su coherencia con su propia vida o con el exilio, que mencionar a aquellos que utilizaron las páginas de los diarios para apoyar la dictadura y, luego, pretendieron esconderse o eludir sus responsabilidades.Aquí están los nombres de los periodistas que más fervor pusieron para sostener, apoyar y avalar el Terrorismo de Estado, las desapariciones y el genocidio llevado a cabo por la dictadura militar, lo que los convierte en cómplices absolutos de cada una de las 30.000 desapariciones.

Bernardo Neustadt: Ya fallecido, fue uno de los principales cómplices ideológicos de la dictadura militar. Desde su programa televisivo "Tiempo Nuevo" y desde la dirección de la revista Extra justificó y alentó el Terrorismo de Estado. Desde sus espacios "periodísticos" intentó presentar a los militares como "héroes" que habían salvado al país.

Periodistas que se vendieron a la dictadura y los que no.
Mariano Grondona: Dirigía el mensuario Carta Política, desde donde salieron los principales apoyos a la dictadura. Firmaba sus editoriales en El Cronista Comercial bajo el seudónimo de Guicciardini, que fue un historiador y político italiano que impuso la idea de la "Razón de Estado": el recurso de la fuerza utilizada como instrumento excepcional para garantizar el orden en la sociedad. Tras el Golpe, escribió "El 24 de marzo aparece en escena un grupo de hombre atípicos en relación con la tradición reciente: una nueva generación militar […]". Cuando llegó la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Grondona escribió, bajo seudónimo lo siguiente "El Estado, en verdad, puede violar los derechos humanos de dos modos: por abusos o por ausencias de poder. En el primer caso es el responsable directo del entuerto. En el segundo es el responsable indirecto porque admite con su pasividad que el subversivo se enseñoree del campo y administre el miedo. Desde los tiempo más antiguos la doctrina política ha aceptado que hay solamente una situación peor que la tiranía: la anarquía. En la anarquía no hay un tirano sino miles. Por evitarlos, por obrar de otra manera, por creer que el derecho a la seguridad es un derecho humano que el Estado debe proteger, los argentinos recibimos hoy la visita de la CIDH. Esto es lo malo. Que están aquí porque somos derechos y humanos". Actualmente conduce un programa político en el cable y escribe sus columnas en el diario La Nación. Es uno de los periodistas que más trabaja por instalar un clima destituyente contra el Gobierno.

 

Joaquín Morales Solá: En 1975, Clarín lo convocó a Buenos Aires para ser prosecretario de la sección Política. Durante 12 años fue segundo jefe de Redacción y autor de la columna política dominical de ese diario. Renunció en enero de 1990. Actualmente es columnista de La Nación y conduce "Desde el Llano", en el canal de Cable TN, del Grupo Clarín. Según el libro El enigma del general, de Hernán López Echagüe, en marzo de 1976, Morales Solá compartió un asado con colegas como Renée Salas, Marcos Taire, entre otros periodistas, con el general genocida Antonio Domingo Bussi. El almuerzo se llevó a cabo en los salones del Regimiento de Infantería 19, en San Miguel de Tucumán, a contados metros de un Centro Clandestino de Detención. Al cabo del ágape, el general obsequió a cada uno de los periodistas presentes un pergamino en el que agradecía "su colaboración en la lucha contra la subversión". "Morales Solá tomó el suyo y acto continuo buscó el abrazo del general. Gleizer y Salas lo imitaron".

Ricardo Kirschbaum: Es Editor General del diario Clarín desde el 1 de abril de 2003. Ingresó al diario en 1976 y fue redactor, jefe y secretario de redacción de la sección política nacional. Fue el principal columnista político de Clarín en la edición dominical. En 1991, fue designado subdirector periodístico del diario. Fue Jefe de Parlamentarias y Jefe de la sección política del diario El Cronista Comercial hasta 1976. ¿Cuántos supuestos "enfrentamientos" habrá publicado Kirschbaum? ¿Cuántos nombres habrá silenciado? Kirschbaum presenció el negocio de Papel Prensa, en que la dictadura se asoció con Clarín, La Nación y La Razón.

Mauro Viale: Dos meses después de finalizado el Mundial, en la Revista Argentina ante el Mundo (septiembre-octubre del ’78), los periodistas deportivos Mauro Viale y Marcelo Araujo escribieron: "Fue el milagro argentino. Nadie discute que el país ganó el Campeonato Mundial de Fútbol de 1978 antes de que se diera el puntapié inicial. Su organización, lograda contra los presagios, sorprendió al mundo [...] Los periodistas argentinos que tuvimos que convivir con nuestros colegas extranjeros durante esos días pudimos comprobar cómo en los más honestos de ellos –afortunadamente la mayoría– se disolvían los prejuicios que traían de sus países merced a la insidiosa propaganda motorizada por las organizaciones subversivas y los ingenuos de siempre [...] Es cierto que los argentinos todos vivieron por primera vez en décadas la oportunidad de salir a la calle bajo una sola bandera. Después de cuatro o cinco años de sufrir una guerra sucia, la guerra desatada por la subversión, surgió la ocasión de expresar entusiasmo". En la década del '90, un programa televisivo conducido por Mauro Viale simulaba, con actores profesionales, escenas de secuestro, torturas y asesinatos sufridos durante la dictadura. Dijo una vez a cámara, en tiempos de ATC y euforia menemista: "No tengo dilemas morales, yo soy periodista".

Samuel "Chiche" Gelblung: Era jefe de redacción de la revista Gente cuando se produjo el Golpe. Al año siguiente ya figuraba como "subdirector". En las páginas de Gente, los genocidas aparecían en la sección de "Vidriera", intentando insuflarle humanidad a todos los dictadores. Algunos testigos afirman que en las reuniones editoriales de la revista, propiedad de la Editorial Atlántida, participaban "gentes de uniforme". Gente fue una de las publicaciones gráficas que más atacó a las Madres de Plaza de Mayo y más insistió con la supuesta "campaña antiargentina", presuntamente elaborada en el exterior para desprestigiar a la Junta Militar, según publicaba la revista. Actualmente conduce la mañana en Radio Mitre y un programa en Canal 13, los sábados a la noche.

Claudio Escribano: Siempre trabajó en La Nación y desde muy joven ocupó cargos importantes. Es abogado, y realizó estudios vinculados al funcionamiento de las instituciones en los Estados Unidos. Lo nombraron encargado del área parlamentaria muy joven. Luego fue subjefe de política, y columnista política en la época en que las columnas aún no se firmaban. La Nación fue el diario que más colaboración le prestó a la Junta, a punto tal de sentirse "como en casa". En 1981 pronunció en la Asamblea de la SIP un discurso para descalificar las denuncias que venía realizando Jacobo Timerman a quien habían torturado y despojado del diario La Opinión.

Vendidos
Ernestina Herrera de Noble: Es poco lo que se puede agregar de la dueña de Clarín, el mayor multimedios del país. Es investigada por robo de bebés, en el caso de "adopción" de sus dos hijos. Fue una aliada estratégica de la dictadura. Chocó sus copas con Videla cuando en 1979 brindaron por la fundación de Papel Prensa, la papelera en la que se asociaron Clarín, La Nación y La Razón, junto con el Estado para abastecerse del papel y limitarlo a sus competidores.Desde sus páginas, Clarín apoyó la dictadura y hoy es uno de los principales opositores del Gobierno.

Magdalena Ruiz Guiñazú: Integró el lote de 16 periodistas mujeres que se sentó a la mesa de uno de los jefes de la represión de la dictadura, el ministro del interior Albano Harguindeguy en agosto de 1980. Durante el café que tomó en la Rosada de Videla, Magdalena casi le pidió disculpas al general al hablar de la censura: "No queremos que usted crea, señor ministro, que éstas son acusaciones en contra suyo. Son simplemente comentarios que le hacemos para que sepa qué es lo que se dice". Como integrante de la Conadep elaboró la teoría de los dos demonios. Su fanatismo por conseguir que se equiparara a militares con guerrilleros llegó a tal punto que, al declarar en el juicio a los Comandantes, se colocó en papel de víctima cuando contó que recibió una carta anónima con amenazas supuestamente firmado por Montoneros. Fue acusada por Osvaldo Papaleo, el ex secretario de informaciones del gobierno peronista de 1975, de ser amiga del ministro de la dictadura, José Martínez de Hoz, a quien cariñosamente llamaba Joe en sus programas de Radio Continental.

Renée Sallas - Alfredo Serra: Fueron los dos periodistas de la oficialista Gente que más escribieron a favor de la dictadura. Cuando Videla dejó su cargo, escribió: "Esta última tarde suya como Presidente de los Argentinos, cuando charlamos durante una hora y diez minutos en su despacho, tuve de pronto la certeza de que todo lo que había intuido de usted en estos cinco años no era desacertado. De que no me había equivocado –ni yo ni otros ciudadanos- cuando veíamos en usted a un hombre transparente, sincero, recto claro, prudente y reservado hasta la exasperación […] Me gustó usted, Videla, me gustó como persona, quiero decir, me gustó como compatriota". En plena dictadura le escribió una "Carta a un Político" (Raúl Alfonsín) donde le preguntaba "¿Por qué tanto apresuramiento?" para poner fin a la dictadura, "Primero construyamos la democracia, ¿no? Recién después pensemos en el voto", afirmaba. Recorría las redacciones de París Match, L'Express, Le Point, Le Monde y Le Figaro "para conocer las razones que los llevan a publicar notas contra la Argentina y qué argumentos tienen. En toda Europa hay una moda antiargentina. Es la moda de los intelectuales de izquierda. Es mucho más nota un jefe montonero que yo, y eso no lo dudes", diría una vez terminado el campeonato. Actualmente es parte del staff de la revista de Susana Giménez y hasta hace muy poco conducía un programa de espectáculos en Radio Ciudad.

Alfredo Serra: Entró en 1970 y aún pertenece a la Revista Gente. Es el Redactor Jefe General. Fue redactor, redactor especial, prosecretario, secretario, jefe de redacción, subdirector y director. Desde 1983 es redactor jefe general de Editorial Atlántida. Fue el periodista más obsecuente de la obsecuente revista Gente. El 1º de abril de 1976 escribió: "Cuando se habla del nuevo Presidente se habla de un moralista, de un hombre de otro tiempo, de una corrección personal, de una honestidad y de una pureza llevadas al límite del renunciamiento". Recorrió todos los rincones del país acompañando a las comitivas militares.

Humberto Kahn: en La Opinión tres días después del Golpe redactó: "Aparece claro que este movimiento militar no se puso en marcha contra ningún sector; no va contra el peronismo, como en 1955, ni contra la clase política, como en 1966. Los enemigos son solamente aquellos que han delinquido, ya sea desde la subversión o desde el poder".

Jorge Castro: Columnista internacional del diario Perfil. Integró la redacción de "Convicción", una de las publicaciones diseñadas para dar sustento al Terrorismo de Estado. Desde allí, escribió todo lo que pudo para apoyar la dictadura.

Wenceslao Bunge: Fue asesor Editorial de "Carta Política", el mensuario que dirigía Mariano Grondona y desde dónde se instauraban todas las operaciones periodísticas para justificar el Terrorismo de Estado. Luego fue, durante varios años, vocero de Alfredo Yabrán.

Juan S. Valmaggia: Fue Subdirector de La Nación en la época de la dictadura y creó la SIP, la Sociedad Interamericana de Prensa, que oficia como vocero y lobbysta de los intereses de las empresas mediáticas.


Jorge Fontevecchia: Fue director, editor y propietario de revista La Semana de Editorial Perfil, que brindó un cerrado apoyo a la dictadura. En febrero de 1977 escribió: "Cambio 16 es una revista semanal que se publica en Madrid. Su tendencia puede calificarse de izquierdista y su material orilla en algunas ocasiones la apología de la violencia [...] Como es obvio sus notas se ocupan prolijamente de hostilizar al actual gobierno y la prédica se centra en un tema de gran consumo en Europa: el de los derechos humanos".

Raúl Oscar Abdala: Luego del Mundial escribió: "La ocasión resultó propicia para que, aunque de refilón, miles y miles de extranjeros de toda procedencia hayan comprobado que aquí no se fusila ni se persigue o reprime a los ciudadanos pacíficos; que es posible criticar al gobierno: que impera un orden sin esos excesivos rigores que sistemáticamente echan mano los regímenes de inspiración comunista".

Julio Lagos: Se ocupaba de oficiar de locutor de la publicidad del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Ibérico Saint-Jean, cuyo jefe de policía era Ramón Camps. Actualmente conduce un programa en Radio del Plata.

José María Muñoz: Incitaba a su oyentes para que fueran a gritarle a las Madres de Plaza de Mayo frente al edificio de la OEA "que los argentinos somos derechos y humanos".

Constancio Vigil y Ernesto Cherquis Bialo: Después del triunfo futbolístico del mundial '78, Videla es reporteado por la plana mayor de la revista El Gráfico, su director Constancio C. Vigil y su jefe de redacción Ernesto Cherquis Bialo, quienes confiesan "lo placentera" que fue la entrevista y que "frente a él nos sentimos bien".

Aníbal Vigil: Fue el director de la Editorial Atlántida, que editaba Gente, Para Ti y Somos, desde donde no sólo se defendía el accionar de la dictadura, sino que se atacaba a las Madres y a los organismos de derechos humanos. Fueron capaces de inventar entrevistas para sostener la idea de que en Argentina se respetaban los derechos humanos.

Ramiro de Casabellas: "Buchoneaba" desde La Opinión (31/10/76) a abogados exiliados como Lucio Garzón Maceda y Gustavo Roca, en algún momento defensores de Agustín Tosco. En el mismo diario Luis Gregorich, al referirse al "gobierno" surgido en 1976, señalaba que postulaba "la defensa del pluralismo y de la organización democrática de la sociedad" (24/8/76).

Horacio Carballal: Censor oficial en Canal 9.

Aldo Proietto y Daniel Garzón: En 1977, Aldo Proietto, colaborador del general Etchegoyen desde la dirección de prensa de la provincia del Chubut, con Daniel Garzón se hicieron cargo del aparato de prensa del EAM '78 que dirigía el almirante Lacoste. Garzón pasó a llamarse Galotto y con Proietto fueron parte de El Gráfico.

Hugo Ezequiel Lezama: Elogiado por Camps, dirigía el diario Convicción, creado para la continuidad del "proceso".

Vicente Massot: Director del reaccionario diario La Nueva Provincia de Bahía Blanca.

Félix Luna: Junto con el editor de Todo es Historia, Emilio Perina (en realidad Moisés Kostantinowsky), puso la publicación al servicio de José Martínez de Hoz (además se le editaba un pasquín llamado Precisiones que escribía José Gobello, por entonces columnista de los noticieros de Canal 11).

Carlos Acuña Ramos Mejía: Luego columnista apologético de Seineldín en La Prensa, era presidente del directorio de la agencia oficial de noticias Telam durante la dictadura.


Además en los registros de la CONADEP son mencionados diversos periodistas vinculados a los actos vandálicos de la dictadura. Por ejemplo: Víctor Lapegna, Luis María Castellanos y Guillermo Aronín. A ellos habría que sumar a Héctor Sayago, Edgardo Arribillaga y Héctor del Mar, todos hombres de MasseraDaniel Mendoza, José Gómez Fuentes, Nicolás Kasanzew, fueron las caras visibles de la dictadura en tiempos de Malvinas, junto a quienes no daban la cara pues dirigían los noticieros como Luis Clur, Abel Maloney y tantos otros.




El “doctor” Mariano Grondona
En este adelanto de su libro sobre el comentarista televisivo, el periodista Martín Sivak reproduce declaraciones del brigadier Basilio Lami Dozo donde el ex miembro de la Junta de Comandantes asegura que convocó a Grondona para que lo asesore durante la dictadura. “Convoqué a Grondona –dice– porque lo veía un hombre de Estado Mayor, hombre de asesoramiento.”

“El Ejército y la Marina concentraban mayor poder que la Aeronáutica, y cuando rápidamente comenzaron las disputas entre ellos, la Fuerza Aérea laudó por lo general en favor de los primeros. Podía ser el arma más débil, pero participaba tanto en la represión ilegal como en la toma de decisiones. Para esto último, trabajo intelectual, los brigadieres procuraron el asesoramiento de algunos civiles. Fue así como Mariano Grondona empezó a trabajar para la Fuerza Aérea.
”–Convoqué a Grondona –recordó el brigadier Basilio Lami Dozo– porque lo veía, como decimos nosotros, un hombre de Estado Mayor. Hombre de asesoramiento. El ni decide ni ejecuta: el Estado Mayor le aporta todos los elementos para que pueda tomar decisiones. Y él es muy preparado, con muchos conocimientos de política.
”Todo empezó con la revista (Carta Política) de Piñeiro Pacheco. La portada del Nº 40, de febrero de 1977, mostraba una canilla y un dedo que intentaba, en vano, detener el agua que insistía en correr, con el título “Vuelva la política”. La carta del director, “Las dos líneas”, desarrollaba la tesis de una división entre duros y blandos en la dictadura. “Nadie diría que el presidente Videla, por ejemplo, sea un ‘duro’; todos lo pensamos, por el contrario, como un hombre naturalmente abierto para el diálogo y el entendimiento”, escribió Grondona. “Así como el ‘imperativismo’ caería en el destino de Onganía, la ‘politización’ repetiría la experiencia Lanusse. El país no quiere ni lo uno ni lo otro”, argumentó, sin pronunciarse así por ninguna de las facciones. “Tenemos dos líneas. Queremos dos líneas, puesto que el país necesita sus sutiles intercambios.”
“Después de leer Carta Política, Lami Dozo comentó a Juan José Güiraldes: “Grondona, en algún momento, podría ayudarnos a preparar un plan político.” Todavía no había llegado el momento, pero el cadete fungía como el nexo, ya que era un gran amigo de ambos. Con un año en el poder, los militares discutían ya tímidos intentos de apertura y planes políticos. Los supuestos blandos, Videla y Viola, proponían avanzar muy lentamente en esos propósitos, y recibían la feroz resistencia de los llamados duros, Emilio Eduardo Massera, Carlos Guillermo Suárez Mason y Luciano Benjamín Menéndez, entre otros. En una posición intermedia, el ministro Albano Harguindeguy no quería que se incluyera a los partidos en los diálogos.
”(...) En los tres meses que Lami Dozo y Grondona se reunieron en el Cóndor pesaron otros temas, como el sindicalismo y la relación con los Estados Unidos. “La idea era colocar al sindicalismo en su lugar, que no tuviera tanta preponderancia en las decisiones políticas del más alto nivel”, explicó el brigadier. “Con respecto a los Estados Unidos, yo siempre decía: `No lo elegí, lo encontré. Tengo que conversar y negociar’. Guste o no, era el gran referente. Ya que tengo que negociar, lo haré de la mejor manera. En temas políticos no hay amigos, hay aliados circunstanciales.”
”El documento “Bases Políticas para la Reorganización Nacional” –cuarenta y nueva páginas escritas a máquina, con fecha 26 de julio de 1978– resultó el único programa de gobierno que Grondona hizo en su vida, con detalles de cómo debería ser la Argentina del postaniquilamiento. En una cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, en julio de ese año, Agosti intentó formularlos en términos acordes al ámbito: “Así como en marzo de 1976 constituyó un punto de inflexión histórica que termina con una etapa política, en la cual se asume con plenitud el combate contra el terrorismo subversivo, julio de 1978 constituye un nuevo punto de inflexión en el que, terminado el combate armado, debemos enfatizar la construcción de los fundamentos de la nueva sociedad argentina.”
Con membrete de la Fuerza Aérea, “Bases Políticas para la Reorganización Nacional” llevaba la firma de Agosti y un destinatario expreso: el comandante en Jefe Videla. “Las bases elaboradas –señalaba– tienen como propósito contribuir al logro de una situación que haga factible lainauguración de una ‘Nueva República’ al término del Proceso de Reorganización Nacional, atravesando las etapas de reordenamiento sin actividad política partidaria, consolidación con actividad y, por último, transición con gobierno cívico-militar.” La marca de Grondona se advertía en la introducción: respetaba los supuestos de una tesina, enunciaba los temas, destacaba la correlación armónica de las sociedades familiares, intermedia y estatal, y reivindicaba la “nacionalidad actuante”.
“El texto enumeraba sus “criterios rectores”:

- “Fin de los partidos políticos tradicionales y surgimiento de nuevos movimientos consustanciados “con el ideario del PRN”.

- “Proceso político gradual con varias etapas y creciente incorporación ciudadana, “acompañada por un sistema de realimentación que permita introducir correcciones al Proceso”.

- “Elección indirecta para los cargos ejecutivos, con excepción de los intendentes.

- “Régimen de elección gradual y no simultáneo.
“La Fuerza Aérea pretendió que esas bases políticas fueran aprobadas con “carácter de imperio” y que las deliberaciones se extendieran, además de a las otras armas, a notables del país. Pero no quería que se incluyera a los partidos políticos. Las Fuerzas Armadas no tienen necesidad de efectuar una consulta formal, dado que podría transmitir la idea de una falta de convicción.
”El cierre de la introducción al documento contenía una aclaración curiosa: “Con relación a su difusión, estimo conveniente que sea sin restricciones la primera parte y muy restrictiva la segunda”. La primera parte, obviamente general, se refería a la legitimidad del Proceso de Reorganización Nacional y “al mundo geopolítico actual” y citaba ideas de Grondona –sin nombrarlo– expuestas ante la Conferencia Atlántica. En cambio, la segunda y práctica, guardaba lo mejor: “Condiciones de un plan político”. Entre otras, detallaba: minimizar las “interferencias internacionales”; “realizar una campaña de acción psicológica”, “excluir de la actividad política o gremial a ciertas personas, y hacerlo de manera temporaria o de por vida”, generar “nuevos partidos que reemplacen los existentes, promover nuevos líderes naturales”.




LOS QUE NO SE VENDIERON, LOS QUE DIJERON LA VERDAD, LOS QUE NO ENTREGARON LA VERDAD POR PLATA COMO SI HICIERON LOS ANTERIORES:

"Presentes, ahora y siempre
Periodistas detenidos - desaparecidos durante la última dictadura militar"

A continuación, la ANC reproduce la lista completa de compañeros periodistas - comunicadores sociales asesinados o desaparecidos durante la última dictadura militar en Argentina.

periodistas que dijeron la verda

Claudio Adur, detenido - desaparecido el 11-11-76, licenciado en Historia de las Artes, docente y periodista, diario El Cronista Comercial y revistas Crisis; Horacio Agulla, asesinado el 28-08-78, periodista, director de Confirmado; Ricardo Aiub, detenido-desaparecido el 9-06-77, periodista, ejerció como colaborador; Alejandro Almeida, detenido-desaparecido el 17-06-75, trabajador de prensa, agencia de noticias Télam; Luciana Álvarez de Barros, detenida-desaparecida el 7-05-76, docente y periodista. Colaboró en las revistas Barrilete y El juguete rabioso; María Amodio, detenida-desaparecida el 23-03-76 y asesinada, sus restos fueron recuperados e identificados en mayo de 2004. Periodista de la revista Discusión; Andrés Ariza, detenido-desaparecido el 22-07-76, periodista de Córdoba. Colaboró en la revista Confirmado.

Juan Ascote, detenido-desaparecido el 18-05-77, periodista del diario La Opinión. Revistas Primera Plana y Competencia; Jorge Asenjo, detenido-desaparecido el 12-06-76, periodista de Diario El Mundo de Neuquén; Osvaldo Balbi, detenido-desaparecido el 11-08-78, poeta y periodista, colaborador de varias publicaciones de Buenos Aires; Pedro Barraza, asesinado el 13-10-74 por la Triple A. Su cuerpo apareció junto al de Carlos Ernesto Laham, periodista de revistas Compañeros, redactor de La Opinión y Clarín, director de Radio del Pueblo de Buenos Aires; Oscar Barros, detenido-desaparecido el 7-05-76, periodista y escritor. Revistas Crisis, Barrilete, co-director de la revista Actitud.

María Bedoian, detenida-desaparecida el 12-06-77, periodista del Diario El Cronista Comercial. Radio Municipal; Andrés Bellizi, detenido-desaparecido el 19-04-77, periodista uruguayo. Editor del periódico El Sol; Alfredo Berliner, detenido-desaparecido en mayo de 1979, escritor y periodista; Horacio Bertholet, detenido-desaparecido el 1-10-76, fotógrafo en el diario La Voz de Colón. Periodista en Canal 2 de La Plata y docente en la Escuela de Periodismo de La Plata; Cristina Bettanin, muerta el 2-01-77, reportera gráfica. Revistas Ya y El Descamisado; Guillermo Bettanin, detenido-desaparecido el 7-05-76, periodista del diario Noticias.

Leonardo Bettanin, asesinado el 2-01-77, Diputado Nacional. Periodista. Revistas Confirmado, Primera Plana y El Descamisado; Carlos Espínola, detenido-desaparecido el 29-09-76, Escritor, actor y periodista uruguayo. Diarios Marcha, Acción; Mauricio Borghi, detenido-desaparecido el 26-09-74, periodista. Editorial Perfil,; Alicia Rolotti, detenida-desaparecida el 21-06-77, Periodista de Tucumán. Periódico Nuestra Palabra; Miguel Bustos, detenido-desaparecido el 30-05-76, periodista y poeta. Diario La Opinión y El Cronista Comercial.

Dardo Cabo, asesinado el 6-01-77 en un traslado de una cárcel a otra. Diputado Nacional. Director de El Descamisado. Revistas Extra y Semana Gráfica; Juan Capdepon, detenido-desaparecido el 23-04-78, escritor, poeta y periodista de San Pedro, Bs. As; Roberto Carri, detenido-desaparecido el 24-02-77, sociólogo, escritor, docente y periodista. La Opinión; Aldo Casadido, detenido-desaparecido el 7-12-76, revista Claves; Conrado Ceretti, detenido-desaparecido el 27-07-76, licenciado en Letras, diarios Clarín y La Opinión; Jaime Berrios, detenido-desaparecido el 2-01-77, reportero gráfico venezolano diario Noticias; José Colombo, asesinado el 3-10-73, periodista del Diario El Norte de San Nicolás; Haroldo Conti, detenido- desaparecido el 5-05-76, escritor, docente y periodista. Revista Crisis; Victorio Ayesa, asesinado el 29-08-77, trabajador de prensa de diario La Capital de Mar del Plata.

Daniel Daroqui, detenido-desaparecido el 15-07-77, trabajador de prensa del Diario Clarín; Julián Delgado, detenido-desaparecido el 4-06-78, periodista y director del diario El Cronista Comercial; Héctor Demarchi, detenido-desaparecido el 5-08-76, periodista y delegado sindical del diario El Cronista Comercial; Carlos Denis, detenido-desaparecido el 27-03-77, reportero gráfico; Ricardo Domínguez, detenido-desaparecido el 24-02-76, periodista del Diario El Mundo; Pablo Dorigo, detenido-desaparecido el 20-08-76, síndico en Canal 9 de Buenos Aires; Dardo Dorronzoro, detenido-desaparecido el 25-06-76, periodista, poeta y escritor.

Alicia Eguren de Cooke, detenida-desaparecida el 26-01-77, licenciada en Filosofía y Letras, docente, poeta y periodista. Editó la revista cultural Sexto Continente; José Pesantes, detenido-desaparecido el 17-01-78, periodista de La Plata; Ana Estevao, detenida-desaparecida el 20-10-75. Asesinada. Periodista del diario La Voz de Solano, Quilmes; Luis Fabbri, detenido-desaparecido el 21-04-77, periodista del periódico Respuesta; Roberto Falivene, detenido-desaparecido el 29-01-77, periodista; María Fernández de Pankonin, detenida-desaparecida el 1-10-76, docente y periodista; Rodolfo Fernández Pondal, detenido-desaparecido el 5-08-77, periodista de Associated Press y Radio Rivadavia.

Claudio Ferraris, detenido-desaparecido el 30-07-77, poeta y trabajador de prensa. Diario La Opinión; Héctor Ferreiros, detenido-desaparecido el 31-03-77. Asesinado. Redactor en la agencia de noticias Télam; Fredesvinda Ferro de García, detenida-desaparecida el 2-06-77. Trabajadora de prensa; Ernesto Fossati, detenido-desaparecido el 26-11-76, periodista de Clarín, revistas Primera Plana y Crisis; Jorge Foulkes, detenido-desaparecido el 17-03-78. Periodista de LU 13 Radio Necochea; Julio Fumarola, asesinado el 6-02-74 por la Triple A. Reportero gráfico de la revista Siete Días; Germán García Calcagno, detenido-desaparecido el 12-05-77, reportero gráfico uruguayo.

Juan García del Val, detenido-desaparecido el 9-07-76. Trabajador de prensa. Diario Norte, Resistencia, Chaco; María Barreiro Martínez, detenida-desaparecida el 4-08-79, Docente y trabajadora de prensa. Diario Época; Gerardo Gatti Antuña, detenido-desaparecido el 9-06-76. Periodista uruguayo. Director de Época; Marcelo Gelman, secuestrado el 24-08-76. Asesinado. Poeta y Periodista. Diario Noticias; Raymundo Gleyzer, detenido-desaparecido el 27-05-76, Cineasta, fotógrafo y periodista. Trabajó en Canal 13 y en las revistas Panorama. Creador del grupo Cine de Base; Mario Golberg, detenido-desaparecido el 29-10-75, periodista de Radio Bahía Blanca; Célica Gómez Rosano, detenida-desaparecida el 3-01-78, trabajadora de prensa uruguaya. Agencia de noticias Télam; Alberto Gorrini, detenido-desaparecido el 3-06-77, Licenciado en Filosofía. Periodista.

Claudio Grandi, detenido-desaparecido el 22-06-76, Poeta y periodista; Luis Guagnini, detenido-desaparecido el 21-12-77, periodista de La Opinión, Clarín y El Cronista Comercial; Diana Guerrero, detenida-desaparecida el 27-07-76. Periodista, ensayista y socióloga. Diarios El Cronista Comercial y La Opinión; Héctor Gutierrez Ruíz, secuestrado el 18-05-76. Asesinado el 21-05-76 en Buenos Aires junto a Zelmar Michelini, parlamentario y periodista uruguayo. Diario Debate y Radio CX 36, de Montevideo. Diario el Cronista Comercial; Norberto Habbegger, detenido-desaparecido en agosto de 1978, escritor y periodista. Interpress Service, Panorama; Jorge Harriague, detenido-desaparecido en diciembre de 1977. Periodista. del diario Clarín; Mario Hernández, detenido-desaparecido el 11-05-76, periodista y abogado. Co-director de la revista Militancia.

Mario Herrera, detenido-desaparecido el 19-04-76 y asesinado el 3-5-76. Periodista de la agencia de noticias Saporiti; Juan Higa, detenido-desaparecido el 17-05-77, Poeta y periodista japonés. Trabajaba en el diario Akoku Nippo; Daniel Hopen, detenido-desaparecido el 17-08-76, Periodista y sociólogo; Silvia Ferrari, detenida-desaparecida el 6-12-76, trabajadora de prensa del Diario Noticias; Ignacio Ikonicoff, detenido-desaparecido el 12-06-77. Físico y periodista. Diarios La Opinión, El Mundo y Noticias. Dirigente del Sindicato de Prensa de Resistencia; Santiago Illa Nicoletti, detenido-desaparecido el 12-05-76, periodista. Diarios La Capital y la Voz del Sur; Maurice Jeger, detenido-desaparecido el 8-07-75, periodista francés. Corrector y crítico literario de La Gaceta de Tucumán; Ricardo Jiménez, detenido-desaparecido el 7-01-76, periodista de El Actual de Escobar; Mabel Kitzler de Domínguez, detenida-desaparecida el 28-7-76. Periodista de Diario El Mundo.

Alfredo Kolliker Freís, detenido-desaparecido el 14-12-76, periodista. Revista La Plata Ruff, editor del Top News, en inglés; Carlos Laham, asesinado el 13-10-74 por la Triple A. Su cuerpo apareció acribillado junto al de Pedro Leopoldo Barraza, reportero gráfico; Manuel Peisajovich, detenido-desaparecido el 19-05-76, médico y periodista. Director del periódico uruguayo Noticias; Miguel Lizaso, detenido-desaparecido el 14-09-76, periodista. Director de El Descamisado; Susana Lugones, detenida-desaparecida el 21-12-77. Periodista, escritora y docente. La Opinión y Noticias. Agencia Prensa Latina; Francisco Marin, detenido-desaparecido el 14-05-77. Trabajador de prensa. Diario La Nación, ex delegado sindical en esa empresa; Elsa Martínez de Ramirez, detenida-desaparecida el 31-05-78. Periodista y docente. Colaboradora en una revista de automovilismo de Buenos Aires.

José Martínez Suárez, detenido-desaparecido el 23-12-77. Asistente social y periodista uruguayo. Escribía en Marcha, El Sol y Época, de Uruguay; Heraldo Marucco; detenido-desaparecido el 3-05-77. Trabajador de prensa. Editorial Atlántida, secretario Adjunto de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (APBA); Marta Mastrogiacomo, detenida-desaparecida el 20-10-76. Licenciada en Filosofía y Letras, docente, escritora y periodista. Diario Noticias; Winston Mazzuchi Frantchez, detenido-desaparecido el 8-02-76. Periodista uruguayo. Director de Prensa Libre; Susana Medina de Bertholet, detenida-desaparecida el 1-10-76. Periodista y docente. Escuela de Periodismo de La Plata.

Nebio Melo Cuesta, detenido-desaparecido el 8-02-76. Periodista uruguayo. Escribía en el semanario Marcha y en los periódicos Causa del Pueblo y Prensa Libre del PCR de Uruguay; Roman Mentaberry, asesinado el 28-11-79 en las oficinas del periódico Informe, del Partido Comunista; Zelmar Michelini, secuestrado el 18-05-76. Asesinado el 21-05-76 en Buenos Aires junto a Héctor Gutiérrez Ruiz, parlamentario y periodista uruguayo. Diarios La Noche y La Mañana. Liliana Molteni, detenida-desaparecida el 21-06-76. Sus restos fueron identificados el 13-10-05. Periodista. Colaboraba en el diario El Mundo; Luis Carlos Monaco, detenido-desaparecido el 11-01-78. Periodista de Córdoba. Camarógrafo de Canal 10 de la Universidad de Córdoba; José Moreno, detenido-desaparecido el 3-02-77. Periodista del diario La Razón.

Toni Motta, detenida-desaparecida en noviembre de 1980. Periodista estadounidense; Jorge Moyano Vega, detenido-desaparecido el 12-05-76. Trabajador de prensa del diario Los Andes de Mendoza; Héctor Oesterheld, detenido-desaparecido el 21-04-77. Geólogo, escritor, periodista y guionista de historietas. Diario La Prensa. Creador de El Eternauta; Rodolfo Ortega Peña, asesinado el 31-07-74 por la Triple A. Abogado, periodista, historiador y docente. Diputado nacional. Fundador y director de la revista Militancia. Director de De Frente.

Guillermo Pages Larraya, detenido-desaparecido el 21-12-77. Periodista; Carlos Pérez, detenido-desaparecido el 8-05-76. Periodista. Director del suplemento cultural del diario Clarín; Rafael Perrota, detenido-desaparecido el 13-06-77. Abogado y periodista. Director y propietario del diario El Cronista Comercial; Luis Piriz Bonorino, detenido-desaparecido el 26-05-76. Médico y periodista. Diarios La Opinión y El Mundo; Horacio Poggio, detenido-desaparecido el 23-07-76. Trabajador de prensa. Sindicato de Prensa de Córdoba; Domingo Uzal, detenido-desaparecido el 4-10-76. Trabajador de prensa uruguayo. Diarios Hechos y La Mañana de Montevideo; Enrique Raab, detenido-desaparecido el 16-04-77. Periodista austríaco nacionalizado argentino. Diarios La Opinión, Clarín y El Mundo.

José Ramos, detenido-desaparecido el 1-11-76. Poeta y periodista. Diario Noticias de Tucumán y Canal 10 de la Universidad Nacional de Tucumán; Edgardo Sajon, detenido-desaparecido 1-04-77. Periodista. Periódico Acción y BP Color, de Uruguay; Roberto Santero, detenido-desaparecido el 1-06-77. Poeta, escritor, editor, docente y periodista. Director de la revista Barrilete; Francisco Santucho, detenido-desaparecido el 1-04-75. Escritor y periodista. Fundador de la Revista Dimensión de Santiago del Estero; Juan Satragno, detenido-desaparecido el 26-02-78. Periodista de Diario La Nación; Víctor Seib, detenido-desaparecido el 30-07-76. Trabajador de prensa y docente de alemán; Elias Seman, detenido-desaparecido el 16-08-78 Abogado, escritor y periodista. Director de No transar, órgano de Vanguardia Comunista.

Santiago Servin, detenido-desaparecido el 7-09-76. Periodista y escritor paraguayo radicado en la Argentina. Director de los diarios El Lucero y La Voz de Solano, Quilmes; Roberto Sinigaglia, detenido-desaparecido el 11-05-76. Periodista y abogado. Revista Nuevo Hombre. Diario Noticias. Periódicos Militancia. Juan Soler Guinard, detenido-desaparecido el 29-04-77. Periodista franco-argentino. Diario El Mundo; María Solis de Marin, detenida-desaparecida el 11-08-78. Esposa de Francisco Eduardo Marín. Docente y trabajadora de prensa. Diario La Nación. Delegada sindical; Luciano Soto, detenido-desaparecido el 13-11-76. Reportero gráfico. Horacio Speratti, detenido-desaparecido el 6-06-76. Periodista deportivo. Diarios La Prensa y La Nación.

Eduardo Suárez, detenido-desaparecido el 14-08-76. Periodista y docente. Siete Días, La Opinión, La Calle y El Mundo Integrante de la Asociación de Periodistas de Buenos Aires (APBA). Francisco Urondo, detenido-desaparecido el 17-06-76. Fue asesinado en Mendoza. Poeta, escritor y periodista. Diarios Noticias, La Opinión y Clarín; Miguel Vaca Narvaja (H), asesinado el 12-08-76. Sacado de la UP 1, de Córdoba y fusilado. Abogado y periodista. Integrante del servicio informativo de Radio Universidad de Córdoba; Patricia Villa, detenida-desaparecida el 14-08-76. Periodista. Diarios La Calle, La Opinión y El Mundo. Agencia Interpress Service; Enrique Walker, detenido-desaparecido el 17-07-76. Periodista. Secretario de redacción de la revista Gente. Canal 11 y Radio Belgrano.

María Victoria Walsh, muerta el 29-09-76. Periodista. Diario La Opinión, revista Primera Plana; Rodolfo Walsh, detenido-desaparecido el 25-03-77. Asesinado. Su cuerpo nunca fue recuperado. Escritor, dramaturgo y periodista. Mayoría y Noticias. Panorama y Primera Plana. Cofundador de la agencia Prensa Latina y fundador de Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA); Tilo Wenner, detenido-desaparecido el 26-03-76. Periodista y escritor. Director de El Actual de Escobar; Miguel Zavala Rodríguez, asesinado el 23-12-76. Diputado nacional, abogado. Director de El Auténtico.
 fuente.
http://www.salta21.com/Mariano-Grondona-trabajo-para-la.html
http://informeurbano.com.ar/Noticia/1033/Los-10-periodistas-Top-de-la-Dictadura/
http://www.utpba.net/article136990.html
http://www.taringa.net/posts/info/9458371/Periodistas-que-se-vendieron-a-la-dictadura-y-los-que-no.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario