jueves, 24 de febrero de 2011

Perón triunfó con el 56% de los votos sobre la fórmula Tamborini-Mosca

24 Febrero de 1946: Juan Domingo Perón gana las elecciones presidenciales en Argentina

Perón triunfó con el 56% de los votos sobre la fórmula Tamborini-Mosca

Luego de la gesta del 17 de octubre de 1945, donde el entonces depuesto Vicepresidente y Ministro de guerra del Gobierno Militar, el Coronel Perón, fue liberado de su cautiverio en la Isla Martín García, fue convocado por los propios gobernantes para calmar a la multitud que se había convocado en la "Plaza de Mayo", frente a la casa de Gobierno, para reclamar su liberación.
Así, Perón pidió su retiro del Ejército y se lanzó a la vida política cuando tenía 50 años de edad. El gobierno militar, con el poder muy debilitado, tuvo que convocar a elecciones presidenciales para el 24 de febrero de 1946.
Perón, tuvo solo cuatro meses para organizarse políticamente y terminó armando la fórmula Perón-Quijano la cual se asentaba sobre las bases brindadas por los Sindicatos, a la vez que representaba sectores independientes y desprendimientos progresistas de los partidos tradicionales, tales como grupos yrigoyenistas del radicalismo, la U.C.R. Junta Renovadora o FORJA (donde se encontraban reconocidas personalidades como Arturo Jauretche, Raúl Scalabrini Ortiz) conjuntamente con los conservadores de las provincias del interiortales como la Unión Cívica Radical, el Partido Conservador y el Partido Socialista. Es por esta razón que el candidato a vicepresidente, Hortensio Quijano, era un radical de la disidente Unión Cívica Radical.
El adversario fue un frente político denominado "Unión Democrática", conformado por los sectores más conservadores de la sociedad, la U.C.R., los partidos Socialista y Demócrata Progresista y los conservadores de la Provincia de Buenos Aires, todos ellos en alianza con la izquierda internacionalista (Partido Comunista) y apoyados abiertamente por el embajador de los Estados Unidos de Norteamérica.
Si bien las elecciones polarizaron al país, en su primera elección a presidente, Perón triunfó con el 56% de los votos sobre la fórmula Tamborini-Mosca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario