jueves, 25 de septiembre de 2014

Las claves del discurso de Cristina en la ONU


Las palabras de la Presidenta ante la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas marcaron una fuerte impronta en lo que hace a la política nacional e internacional. Fondos buitre, Estado Islámico, Malvinas y la causa Amia, los ejes de su ponencia.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló hoy ante la Asamblea General y ante el Consejo se Seguridad de la ONU y tocó varios temas sensibles: el reclamo de la deuda externa por parte de fondos buitre, los fundamentalistas del Estado Islámico y la causa por el atentado contra la Amia. "No sólo son terroristas los que ponen bombas, sino también son terroristas económicos los que desestabilizan la economía de los países y provocan hambre, miseria y pobreza", apuntó.
Luego acusó a los denominados holdouts de amenazar, hostigar, calumniar y provocar rumores e infamas “desde lo personal hasta lo financiero” y de obstruir "el cobro de quienes confiaron en Argentina".
Para hilar todos los temas que tocó durante su discurso, lo primero que hizo la Presidenta fue destacar ante la Asamblea que Argentina puede ser considerada "un triple leading case” (triple caso testigo) por tener que enfrentar situaciones particulares en materia económica y financiera (fondos buitre); en terrorismo y seguridad (los atentados contra la Embajada de Israel y contra la sede de la Amia) y en términos de fuerza e integración territorial (la cuestión Malvinas).
"Celebro que esta asamblea haya tomado el toro por las astas", dijo Cristina refiriéndose a la votación de la ONU que aprobó por 124 votos positivos el 9 de septiembre la propuesta de Argentina, presentada a través del Grupo de los 77+China, en torno a un marco regulatorio internacional para la reestructuración de deudas soberanas.
Luego manifestó que espera que “entre este año y el próximo, antes de la próxima asamblea general del 2015” la ONU cuente con el nuevo instrumento que fije normas en las negociaciones de pagos de deudas soberanas.
Ese instrumento, explicó, servirá para que “ningún otro país pase lo que está pasando la Argentina, un país con capacidad de pago y que va a pagar” al que un juez local, como es Thomas Griesano deja cumplir con los pagos previstos.
Cristina, que había llegado a Nueva York acompañada por familiares de las víctimas del atentado a la Amia, se enfocó durante su discurso en la investigación de ese ataque terroristas y en las repercusiones de la firma del memornadum de cooperación con la república Islámica de Irán, con el objetivo de obtener declaraciones de los iraníes imputados por la justicia argentina.
Tras recordar las gestiones realizadas por el ex presidente Kirchner en el marco de la investigación y referirse a las críticas que recibió por la firma del acuerdo de entendimiento con Irán, señaló: “Esta semana nos venimos a enterar de que en el emblemático hotel de Nueva York Waldorf Astoria se reunieron el jefe del Departamento de Estado con su par iraní. Nos gustaría preguntarle a los que acusaban a Irán y lo calificaban de terroristas el año pasado, qué dirán hoy”.

“Qué dirán de los que hoy conforman el ISIS (Estado Islámico) que antes eran los ‘Freedom Fighters’ (luchadores de la libertad) contra el régimen de Al Assad de Siria. Este es un problema que tenemos:desde las grandes potencias se cambia con demasiada facilidad el concepto de amigo y enemigo, terrorista y no terrorista, y tenemos que definir que no podemos seguir utilizando a la política internacional o a las posiciones geopolíticas para dirimir posiciones de poder”.
Por último recordó que la Argentina viene reclamando desde hace más de cien años por la soberanía de las Islas Malvinas y ante las Naciones Unidas para que el Reino Unido se siente a negociar con la Argentina en torno a esta cuestión “sin que ningún miembro del Consejo de Seguridad se preocupe por esto”.
“Mientras esto siga sucediendo, y valga más el voto de los cinco miembros permanentes del Consejo” que el de los demás miembros de la ONU, “nada se va a solucionar y sólo serán discursos que daremos acá todos los años sin que arribemos a ninguna solución”, cerró. 
http://www.infonews.com/permalink/164073/

No hay comentarios:

Publicar un comentario