jueves, 2 de octubre de 2014

"Pegarle al chancho para que aparezca el dueño. Capítulo 2. DUHALDE Y CLARIN TIENEN COLA DE PAJA.


"¿Tiene algo que ver y no lo sabíamos?", se preguntó Cristina sobre la relación de Duhalde con el dueño del Banco Mariva, José Luis Pardo.
Cristina retomó en su cuenta de Twitter las acusaciones por las maniobras especulativas con el "contado con liqui" contra el Banco Mariva, a cuyo titular vinculó con el expresidente Eduardo Duhalde. Remarcó que ese banco está investigado junto a directivos del Grupo Clarín por "presuntas maniobras ilícitas" con las AFJP y "transferencias a paraísos fiscales".
La mandataria se refirió a declaraciones de Duhalde recogidas por el portal Infonews, en las que el expresidente dice tener "cierta inflamación testicular" por estar "cansado de la teoría del complot sobre su persona”.
Cristina respondió al respecto que "francamente no se por qué se da por aludido" y recordó que en su discurso de ayer por la tarde "que yo recuerde mencioné, entre otros, al banco Mariva y a su sociedad bursátil y a uno de sus dueños, el Sr. José Luis Pardo, como responsables de la mayor parte del manejo del famoso “contado con liqui”.
"¿Alguien me escuchó ayer mencionar a esta persona?", insistió la Presidenta respecto a Duhalde y se preguntó que tiene que ver el exmandatario con el banco Mariva o con Pardo. "¿Tiene algo que ver y no lo sabíamos?", apuntó.
Luego mencionó una nota de la agencia Télam sobre la investigación llevada adelante por el fiscal Miguel Osorio, que tiene en la mira al Mariva junto a directivos del Grupo Clarín "por presuntas maniobras ilícitas y transferencias a paraísos fiscales resultantes de operatorias con acciones de Clarín que compraron las AFJP a 35 pesos y luego se derrumbaron casi de inmediato a 9 pesos".
CFK remarcó que "el Mariva es el banco que hizo la transferencia del Grupo Clarín a la firma First Overseas Bank Limited de Nassau, Bahamas, propiedad de la misma entidad financiera argentina". Y citó un párrafo del artículo que sostiene que "el Overseas es un banco off shore del Banco Mariva, cuyo dueño –José Luis Pardo– es íntimo amigo del expresidente Duhalde".
Añadió que la nota toma una declaración del exvicepresidente de la filial local del banco estadounidense JP Morgan, Hernán Arbizu, quien aseguró que "según se sabe en el ambiente, el Mariva tiene su porcentaje dentro del Grupo Clarín".
"Ahora me doy cuenta por qué se sintió aludido. Que refrán sabio... El del chancho digo", manifestó la Presidenta. Luego se refirió a otra declaración de Duhalde, quien dijo a Infobae que "Lo que denuncia Cristina existe, pero siempre existió", en alusión a las maniobras especulativas y desestabilizadoras que Cristina mencionó ayer.
"¿Qué me impresiona? La naturalización y justificación del delito contra la economía de un país. Sobre todo, cuando es el país de uno", concluyó la jefa de Estado.

FUENTE: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-256561-2014-10-01.html
SEÑALADO POR LA PRESIDENTA

El Banco Mariva y el Grupo Clarín, investigados por maniobras fraudulentas

La entidad está siendo investigada por el fiscal Miguel Osorio, en la misma causa que lo hace con Ernestina Herrera, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro, por la transferencia a una entidad financiera de Bahamas de más de $ 3 millones en octubre de 2008.
El Banco Mariva, señalado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de concentrar 43% de las operaciones bajo la modalidad "contado con liqui", está siendo investigado por el fiscal Miguel Osorio, en la misma causa que lo hace con los directivos del Grupo Clarín, Ernestina Herrera, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro, por la transferencia a una entidad financiera de Bahamas de más de $ 3 millones en octubre de 2008.

Esta transferencia se hizo al día siguiente que el multimedios fuera denunciado por maniobras ilícitas en una operatoria a través de la cual acciones de Clarín que cotizaban en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires fueron compradas por las ex administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), las cuales salieron al mercado con un valor de $ 35 y luego se derrumbaron a $ 9.

Esto significó una pérdida de 74,3% para los ahorristas de las AFJP, que gracias a la reestatización de los fondos previsionales, concretada por ley a fines de 2008, sortearon lo que hubiera significado un derrumbe en sus futuras jubilaciones.

Precisamente, esa transferencia de $3.053.784 el Grupo Clarín la hizo desde una cuenta en el Banco Mariva, a la firma First Overseas Bank Limited (FOBAL) de Nassau, Bahamas, propiedad de la misma entidad financiera argentina.

"En cuanto al Overseas, es un banco off shore del Banco Mariva, cuyo dueño –José Luis Pardo– es íntimo amigo del ex presidente Eduardo Duhalde. Según se sabe en el ambiente, el Mariva tiene su porcentaje dentro del Grupo Clarín", aseguró el ex vicepresidente de la filial local del banco estadounidense JP Morgan Hernán Arbizu,

Unos meses antes de esa operación, en mayo de 2008, Arbizu denunció la existencia de cuentas no declaradas que personas y empresas tenían depositadas en JP Morgan, entre las cuales se encontraban Ernestina Laura Herrera de Noble, José Antonio Aranda y Héctor Magnetto.

Fue en mayo de ese mismo año que el Grupo Clarín conformó una sociedad, GCBA Investment LLC, con un capital accionario de apenas U$S 100; en la cual fueron depositados unos U$S 9 millones.

En junio, Clarín transfirió a esa sociedad 4,9% de las acciones de Compañía Inversora en Medios de Comunicación (Cimeco), dueña de una parte de la Agencia Diarios y Noticias (DyN), de diarios del interior, como La Voz de Córdoba y Los Andes de Mendoza; y parte de algunas acciones de Papel Prensa.

Ya en octubre, y tras otra denuncia, referida a la maniobra fraudulenta con sus acciones compradas por AFJP, Clarín realizó la transferencia de $ 3 millones, desde el Mariva al First Overseas de Bahamas.

Las actuaciones judiciales se iniciaron tras un reporte de operación sospechosa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre la base de un informe de fiscalización de la firma "GC Dominio SA" y sus socios directores: Ernestina Laura Herrera de Noble, Héctor Horacio Magnetto, José Antonio Aranda y Lucio Rafael Pagliaro.

El mismo indicó que se había detectado una operación bancaria realizada el 23 de octubre de 2008, en la cual "GC Dominio SA" envió $ 3.053.784 desde una cuenta del Mariva hacia el First Overseas Bank.

Fue justo dos días después de que la Presidenta anunciara el envío al Congreso de un proyecto de ley para la recuperación por parte del Estado del manejo de los fondos previsionales.

FUENTES: http://www.telam.com.ar/notas/201410/80049-el-banco-mariva-y-el-grupo-clarin-investigados-por-maniobras-fraudulentas.html