viernes, 2 de diciembre de 2011

Argentina y Venezuela: "proyecto político con inclusión social"


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que la cooperación bilateral entre Venezuela y la Argentina "va a continuar porque pensamos de la misma manera", en un "proyecto político con inclusión social".
"La relación comercial y de hermandad entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Argentina viene desde el mismo momento en que se conocieron ambos presidentes -dijo Cristina con relación a Néstor Kirchner y Hugo Chávez-, y que luego continuamos y vamos a continuar, porque pensamos de la misma manera", afirmó la mandataria.

Al hablar en el salón Néstor Kirchner del palacio Miraflores, sede del gobierno de Venezuela, Cristina enfatizó que ambos gobiernos sustentan "un proyecto político con inclusión social, en un proyecto que acerque a las grandes mayorías a los bienes de los que carecieron durante tantas décadas".

"Creemos que una manera de profundizar este proceso de inclusión social, y sacar a millones de americanos del sur de la pobreza, tiene que ver con un proceso creciente de integración", añadió la jefa del Estado argentino, acompañada por Chávez.

Seguidamente recordó que "nosotros en 2003 decidimos que la América del Sur era nuestro lugar", y señaló estar "cada vez más convencida de la necesidad de aunar los esfuerzos de toda la región que realmente es privilegiada".

A juicio de Cristina, "todo lo que hemos recibido, recursos naturales, recursos humanos, capacidad energética y alimentaria, agua potable, todo debe ser aprovechado por nosotros para que millones de americanos del sur tengan un mejor nivel de vida".

Sin embargo, fue más allá de la región al señalar que los gobiernos de América latina también pueden "colaborar con la economía mundial, porque no somos egoístas, porque siempre nos han querido colonizar a nosotros, y pese a esto nosotros somos un pueblo de paz, no queremos colonizar a nadie".

"De hecho -dijo-, ya estamos colaborando con la economía mundial, porque somos las economías emergentes las que estamos sosteniendo el crecimiento a nivel mundial".

De inmediato destacó que además de colaborar con la economía mundial "queremos impulsar nuevos paradigmas, como el crecimiento con inclusión y sin subordinación a los otros, en un mundo multipolar, que tiene que respetar las diversidades y pluralidades culturales, religiosas y políticas, sin perder la identidad".

Finalmente, expresó que "porque creemos en esos objetivos es que estamos visitando aquí a nuestros amigos de Venezuela", y recalcó: "los acuerdos son importantes, pero lo más importante es compartir los mismos objetivos y creer en los mismos paradigmas.

La alocución de la Presidenta tuvo lugar al cabo de cuatro horas de deliberaciones con Chávez y miembros de su gabinete, en las que la mandataria estuvo acompañada por una comitiva encabezada por el canciller Héctor Timerman y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

Cristina arribó a las 12.30 (hora local, las 14 de la Argentina) al palacio Miraflores, donde fue recibida por Chávez, junto a quien pasó revista a tropas de la Guardia Nacional de Venezuela ataviada con trajes de época.

Luego de compartir una reunión de trabajo y un almuerzo, las comitivas se abocaron a dar los toques finales a los nueve acuerdos bilaterales en materia de energía, comercio, industria, ciencia y tecnología, viviendas alimentos y desarrollo social.

En su visita la Presidenta inauguró junto a Chávez el salón Néstor Kirchner del Palacio Miraflores, que será desde este jueves sede de las deliberaciones del Consejo de Ministros de Venezuela.

Este viernes, en horario a confirmar, Cristina mantendrá una reunión bilateral con su colega de Brasil, Dilma Rousseff, y asistirá a la reunión inaugural de la CELAC.