martes, 1 de febrero de 2011

Se habían amado tanto, YO NO LES CREO NADA A ESTOS ATORRANTES!!!

Se habían amado tanto

Luego de un fin de semana cargado de acusaciones entre CRA y Sociedad Rural de un lado, y Federación Agraria de otro, las entidades se reúnen hoy con la excusa del conflicto por el trigo. Buzzi no va.
 Por Raúl Dellatorre
Pese al esfuerzo de algunos integrantes de la Mesa de Enlace, como Carlos Garetto, por minimizar el grado de conflicto interno, la agrupación de entidades rurales llega al encuentro de hoy en un estado cercano a un cisma. En el último fin de semana se reiteró el cruce de acusaciones entre el ala más radicalizada de la derecha campestre (Sociedad Rural y CRA) y el sector que pretende conservar cierta identificación con la defensa de la participación del Estado (Federación Agraria). Desde las primeras, le imputan a Eduardo Buzzi defender exclusivamente “sus intereses en contra del interés general de los productores” (Mario Llambías en Neuquén), en referencia al respaldo a la intervención del Gobierno para facilitar la venta de trigo de la cooperativa Agricultores Federados a la industria molinera. Desde Federación Agraria, se respondió que “las entidades colegas se pasaron de la raya” (comunicado de ayer). Desde los alineados a uno y otro lado se escuchaban voces ayer sugiriendo la ruptura, algo que nunca antes había sucedido. Hoy, sin la presencia de Buzzi pero sí de su organización, se vuelve a reunir la Mesa de Enlace, supuestamente para evaluar los pasos a seguir en demanda de un precio pleno para el productor triguero. Pero la suerte inmediata de ese nucleamiento empresario pasó a ser el centro de atención.
El dirigente de Federación Agraria Omar Barchetta (vicepresidente 1º) dijo ayer del presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati: “Nos llamó poderosamente la atención la definición clasista que esgrimió, al sugerir implícitamente que los chacareros éramos hambreados esperando recibir un plato de sopa”. “Hay un creciente malestar entre los chacareros por estas actitudes, está habiendo serias descalificaciones hacia nuestros dirigentes y, por momentos, actitudes que rayan la falta de respeto”, señaló, tras lo cual apuntó que, pese a las diferencias históricas con otras organizaciones “que nunca ocultamos”, los representantes de FAA “exhibimos una tolerancia y un respeto ejemplar, nunca nos hemos pasado de la raya, como sí lo están haciendo por estas horas dirigentes de CRA y Sociedad Rural”.
Es poco probable que el conflicto se resuelva con un pedido de disculpas, ni parece estar en la intención de algunos pedirlas. Desde Carbap, organismo de base de CRA que alinea a los productores grandes y medianos de Buenos Aires y La Pampa, se reclamó un endurecimiento de las medidas de fuerza contra el Gobierno, tratando de poner a la Federación Agraria en un brete. Propuso “un nuevo cese de comercialización granario por tiempo determinado y progresivo a la brevedad y una movilización de productores con vehículos de trabajo el próximo 11 de marzo desde las distintas regiones a la Capital”.
El encuentro está previsto para esta tarde, en la sede porteña de CRA. Federación Agraria anticipó que irá, pero sin su principal dirigente, Eduardo Buzzi, que optó por no postergar sus vacaciones. Carlos Garetto, de Coninagro, con una visión optimista, expresó que “diferencias siempre hemos tenido” y que “lo importante es que siempre las hemos debatido, tanto las diferencias como las coincidencias”. Un punto de vista sin registro de lo que se decía ayer, tanto en las filas de CRA como en algunas filiales de FAA: “El acuerdo ya es insostenible”. No son pocos los que, a estas horas, evalúan si el costo de romper es tan alto como hasta hace un tiempo se suponía.

A dónde apunta Scioli

A dónde apunta Scioli

POLÍTICA / (Por Eduardo Anguita) El jueves pasado –a tres meses de la muerte de Néstor Kirchner–, en Mar del Plata, flanqueado por Edgardo Depetri y Emilio Pérsico y ante un nutrido grupo de dirigentes kirchneristas, Daniel Scioli afirmó su lealtad a la Presidenta. Tras diez días de operaciones de prensa que lo posicionaban como un presidenciable para las elecciones de octubre, el gobernador bonaerense quizo despejar dudas sobre esa ambición, al menos para 2011. Estos rumores sobre “Scioli presidente” fueron acompañados por el discurso de la mano dura: el gobernador enarboló una vez más la bandera de la baja de imputabilidad a los menores. Las razones de este discurso esta vez no fueron las encuestas, que siguen mostrando a Cristina muy por encima de Scioli en imagen positiva en la provincia, sino las presiones de la Bonaerense, que se siente observada y cuestionada por la presencia en ese territorio del Ministerio de Seguridad encabezado por Nilda Garré. El comisario general Paggi (der.) actúa como el hombre fuerte de la institución, mientras que el ministro Ricardo Casal es el enlace entre la fuerza y el gobernador.

Para Clarín y La Nación, combatir el trabajo esclavo rural es un “ataque al campo”

LAS PENAS SON DE LOS “OTROS”

Para Clarín y La Nación, combatir el trabajo esclavo rural es un “ataque al campo”


Junto a sindicatos duhaldistas, le hacen el juego a la Mesa de Enlace. Además, pese a las cifras que siguen marcando récords en materia de turismo, el diario de Mitre tozudamente afirma que la temporada veraniega “no fue tan buena”.
 
Una de las acepciones de la palabra “distorsión” para la Real Academia Española es la siguiente: “Acción de torcer o desequilibrar la disposición de figuras en general o de elementos artísticos, o de presentar o interpretar hechos, intenciones, etc., deformándolos de modo intencionado.” En las ediciones de ayer, estas distorsiones, junto a la omisión de noticias, fueron especialmente evidentes en La Nación. Más aun, en contra de lo publicado en el resto de la gráfica nacional en las últimas semanas, el diario de Mitre  se mantiene en sus trece ante la evidencia de noticias positivas, a las que adjunta calificaciones como “no tan bueno” u objeciones como “se consumió poco”, etc. En pleno recambio quincenal veraniego, y en medio de una temporada récord de turistas en la Costa Atlántica argentina, La Nación en su tapa se apresura a intentar “bajar” tanto optimismo: “Vacaciones de verano. En la costa, el balance de enero no fue tan bueno como estimaban. Los operadores dicen que la ocupación fue similar a 2010, pero que se consumió poco”. En cambio, sí destaca la afluencia de turistas en la zona top de Uruguay: “En Punta del Este hablan de la mejor temporada en mucho tiempo” (página 9). Ante la evidencia  y magnitud de los números, al diario de Mitre no le queda otra solución más que encarar la noticia con datos adicionales que ni siquiera llegan a tener, por símismos, la connotación de negativos. “Si no hay sorpresas, la estadística final dirá que durante este primer mes de 2011 pasaron por Mar del Plata algo más de 1,3 millones de turistas. Y otros destinos, como Cariló y Pinamar, han tenido un resultado similar de visitantes. Pero, en los detalles, el balance está lejos de la euforia.”
En las últimas semanas, la noticia estuvo en tapa de varios medios que destacaron el aluvión turístico en la Costa (La Prensa y BAE, por ejemplo) a punto tal que el tema dejó de tener preponderancia en sus agendas. Página/12, en su edición de ayer, en página 12 destaca: “El recambio de febrero viene lleno de expectativas. Un verano con el turismo a full. En enero, los veraneantes colmaron las ciudades. Mar del Plata recibió, desde las fiestas de fin de año, más de un millón de turistas, cifra record en las últimas temporadas.”
Otro de los temas donde es evidente la ideologización y distorsión es (otra vez) el trabajo esclavo rural. Ante la futura creación de un ente estatal destinado a registrar trabajadores rurales y combatir el empleo indecente, La Nación no duda en apelar al viejo discurso utilizado en el conflicto por las retenciones móviles en 2008: “Ofensiva del Gobierno contra el campo”, titula en página 4. Nuevamente, la palabra “campo” intenta abarcar todo un espectro que en realidad incluye a las cuatro entidades de la Mesa de Enlace. Pero el lector desprevenido puede creer que refiere a un colectivo rural más amplio. Y ahí está la eficacia de la operación discursiva, que tan buenos resultados les diera en 2008. ¿Los trabajadores rurales explotados, no registrados, no forman parte del “campo”? La Nación y sus mandantes intentan convencer incluso a esos trabajadores, peones rurales, que es el gobierno quien intenta “abusar” de ellos y los tiene trabajando en condiciones de semi esclavitud, en lugar de ser sus patrones que. “Mayores atribuciones al Ministerio de Trabajo. Impulsa la creación de un nuevo registro de trabajadores rurales para eliminar el ente autárquico que integran las cuatro entidades.” La Nación se apoya en declaraciones del sidicalista Gerónimo Venegas de UATRE, aliado de Eduardo Duhalde, quien ante los casos de trabajo esclavo y las denuncias que cayeron sobre empresas como Nidera, afirmó en Clarín el 20 de enero: “El Estado Nacional debería tener políticas de Estado para terminar de erradicar el trabajo infantil, la mano de obra indocumentada y el trabajo en negro”, deslindando su responsabilidad como máximo dirigente de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE). Según Clarín, el gremio hizo “permanentes inspecciones” para detectar trabajo no registrado. Según lo detectado por el Ministerio de Trabajo, no alcanzó. Otro detalle es el título que otorgó el diario de Noble a las declaraciones de Venegas: “Trabajo en negro: los peones rurales culpan al Gobierno” (Clarín, 20/01). Un nuevo eje discursivo asoma para combatir al gobierno en el tema de la explotación laboral rural y las retenciones: los diarios de Noble y Mitre (con todo el monopolio multimediático detrás), la Mesa de Enlace y los sindicatos duhaldistas.
Página/12 destaca otro caso de trabajo esclavo su en página 12 de sociedad: “Dos talleres de Chapadmalal allanados por trabajo esclavo. ‘Reducidos a la servidumbre’. Una fiscalía marplatense allanó dos talleres en la zona de Chapadmalal, donde fueron encontrados 11 inmigrantes bolivianos sometidos a las peores condiciones laborales. Investigan a empresas de indumentaria, y si los traían especialmente desde Bolivia.” 

El debate sobre los principios para gobernar Santa Fe, esperamos los aportes de todos los santafesinos

El debate sobre los principios para gobernar Santa Fe, esperamos los aportes de todos los santafesinos

de Agustin Rossi, el Martes, 01 de febrero de 2011 a las 8:24
Aquí están los principios para gobernar Santa Fe que hemos estado discutiendo la última semana, esperamos que inviten, se sumen y aporten al debate, estamos siguiendo todos los comentarios y en unos días publicaremos un resumen de las ideas que reecibimos

Nro 1:Todos los sueños de los santafesinos son posibles de concretar. Nuestro trabajo como gobernantes es hacer posible lo que a primera vista parece imposible. Como lo hicieron Néstor y Cristina en la Nación, nosotros tenemos que erradicar definitivamente el “no se puede” de nuestra querida Santa Fe.

Nro 2: Todos queremos vivir en una provincia mejor. Por eso tenemos que construir sobre lo construido, rescatando lo bueno que hicieron los gobiernos anteriores en Santa Fe. Lo bueno hay que dejarlo. Pero no hay que tenerle miedo a cambiar todo lo que haya que cambiar.

Nro 3: Para debatirlo y para recibir sugerencias: Los ciudadanos santafesinos van a tener la posibilidad de evaluar, criticar y aportar ideas a la gestión de gobierno. Vamos a generar canales de dialogo con toda la población. Hay que abrir el gobierno a la gente para conocer de cerca y resolver los problemas del día a día.

Principio 4: Vamos a incorporar al gobierno santafesino personas que conocen lo que tienen que hacer: hacer honor a su rol en el gobierno, satisfacer las necesidades de la gente. Ha ...y que terminar con los “amigos de” o los “parientes de” en Santa Fe.

Principio 5: El gobernador está para resolver problemas. No está para comentarlos ni para echar culpas a otros. No puede haber problema ciudadano que no tenga lugar en la agenda del gobierno provincial, sea o no de su ámbito de incumbencia directa. Queremos un gobierno presente. Que se haga cargo de lo que tiene que hacer, y que lo haga.

6. No puede haber discriminaciones partidarias a la hora de gestionar el Estado. Vamos a acabar con la discriminación a intendentes y presidentes comunales por cuestiones partidarias. Hay que trabajar con todos, sean o no del partido de gobierno. Confiamos y creemos que todos buscamos lo mismo. Que la gente cada día viva mejor.

7. Los santafesinos somos argentinos. No se puede gobernar bien la provincia sin tener una idea clara del país que queremos construir. Queremos, desde Santa Fe, ayudar a construir el país que está construyendo Cristina Fernández de Kirchner. Y queremos que la Presidenta nos ayude a construir la provincia que los santafesinos soñamos.

8. Trabajando junto al gobierno nacional los problemas de los santafesinos son más fáciles de resolver. Si en los últimos 3 años el gobernador, en vez de pelearse con la Presidenta, hubiese planificado y coordinado acciones conjuntas de gobierno, muchos problemas podrían haberse empezado a solucionar.

9. Todos los santafesinos valen lo mismo y tienen los mismos derechos: los del sur y los del norte; los de la ciudad y los del campo; los empresarios y los trabajadores; los empleados y los desocupados; los de la ciudad más grande y los de la comuna más pequeña.

10. Una provincia es “grande” y “rica” cuando sus habitantes viven bien y tienen oportunidades de progreso. El Estado está para permitirle a todos los santafesinos igualdad de oportunidades priorizando su acción en los que más lo necesitan. Los que más tienen no necesitan del Estado. Los que menos tienen necesitan del Estado para comenzar a salir adelante por sus propios medios.