domingo, 1 de enero de 2012

Revolución Cubana: 53 años de resistencia y rebeldía



Bastaron apenas tres años y pocos días para que el Ejército Rebelde liderado por Fidel Castro Ruz proclamara que Cuba era una tierra en revolución. Atrás había quedado el ataque a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes en 1956, la prisión, el exilio, la dura llegada a la isla en el yate Granma y los combates que comenzaron a bajar desde la Sierra Maestra y se extendieron del oriente hacia el occidente del país, pese a que treinta mil efectivos de la dictadura de Fulgencio Batista fueron despelgados con el apoyo de Estados Unidos para repeler las acciones de la guerrilla.
El 1 de enero de 1959 se iniciaba uno de los procesos políticos más profundos y radicales en América. Ese mismo día, desde Santiago de Cuba, Fidel Castro pronunciaba: "Duro y largo ha sido el camino, pero hemos llegado".
"La Revolución empieza ahora, la Revolución no será una tarea fácil, la Revolución será una empresa dura y llena de peligros, sobre todo, en esta etapa inicial", alertaba el líder cubano en sus primeras palabras ante una multitud reunida en el Parque Céspedes.
Nacido el gobierno revolucionario en Cuba, llegaron los ataques de Estados Unidos. El intento de invasión mercenaria en Playa Girón en 1961, el financiamiento de bandas armadas en las sierras del Escambray, el bloqueo comercial y económico que ya lleva más de cincuenta años, y los intentos de magnicidios contra Fidel Castro, fueron algunos de los métodos utilizados por Washington para desmembrar el proceso que todavía vive la isla caribeña.
Con 53 años de vigencia, la revolución cubana ha servido como ejemplo para los pueblos del mundo. Desde América Latina hasta África, la gesta encabezada por Fidel Castro es recordada de manera permanente. Bajo las premisas de solidaridad, el pueblo cubano muestra en la actualidad los lazos de cooperación, desplegando por todo el planeta médicos y educadores que trabajan en montañas, desiertos y planicies.
Medio siglo después de la victoria del Ejército Rebelde, Cuba avanza pese a los sabotajes estadounidenses que todavía sufre. Avanza junto a José Martí, Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos, los patriotas que fueron parte de una revolución conquistada por y para los humildes.