viernes, 10 de diciembre de 2010

Argentina celebra el Día de los Derechos Humanos con música y homenajes

Argentina celebra el Día de los Derechos Humanos con música y homenajes

La colombiana Pilar Córdoba, el español Baltasar Garzón y la guatemalteca Otilia Lux serán algunos de los homenajeados el viernes en Argentina en el Día Mundial de los Derechos Humanos, que se celebrará con un festival con músicos de Puerto Rico, México, Cuba y Uruguay.Seguir leyendo el arículo
La presidenta Cristina Kirchner, quien encabezará los actos, entregará el Premio Internacional de Derechos Humanos a la ONG Abogados de Zimbabue por los Derechos Humanos, representado por su vicepresidente, Sarudzayi Naomi Njere.
"La política de Estado en materia de Derechos Humanos forma parte de nuestra identidad democrática como Nación y constituye uno de los ejes centrales de la política exterior", indicó el ministerio de Relaciones Exteriores, impulsor del premio.
Desde 2003, con la anulación de leyes de amnistía, se abrieron centenares de causas y se están llevando a cabo juicios en todo el país por crímenes de lesa humanidad en la dictadura (1976-83) que dejó 30.000 desaparecidos, según organismos humanitarios.
Se homenajeará también a la ex senadora Pilar Córdoba, destituida en noviembre por el Congreso colombiano, que la acusó de tener nexos con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como a Garzón, suspendido en mayo pasado de sus funciones de juez en la Audiencia Nacional por haber intentado investigar crímenes amnistiados del franquismo.
Otras figuras agasajadas serán Martin Luther King III, presidente de la Fundación The King Center for Nonviolent Social Change, hijo del asesinado líder por los derechos civiles en Estados Unidos. También la alemana Beate Klarsfeld, destacada 'cazadora de nazis', y la guatemalteca Otilia Lux.
Las celebraciones culminarán el viernes, con un festival de música frente a la Casa Rosada (gobierno), con la presentación de la banda portorriqueña Calle 13, la artista mexicana Ely Guerra, el septeto Matamoros de Cuba y de los uruguayos Rubén Rada, Los Olimareños y No te va a Gustar. Entre los argentinos, actuarán entre otros los roqueros Charly García, Ricardo Mollo y Fito Páez, los populares cantautores León Gieco, Víctor Heredia, así como el dos veces premiado con el Oscar Gustavo Santaolalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario