jueves, 3 de febrero de 2011

Clarín no menciona el aumento en Cablevisión pero promociona que “hay más canales en HD

ABONADOS Y LECTORES ENGAÑADOS

Clarín no menciona el aumento en Cablevisión pero promociona que “hay más canales en HD”

Publicado el 3 de Febrero de 2011
El diario de Noble oculta las subas y anuncia en un pequeño cuadro del suplemento de Espectáculos que “hoy el superclásico se verá en alta definición”. Mientras tanto, denuncia supuestos “aprietes” a consultoras. 
 
Clarín logra en su edición de ayer desviar de la agenda temas como los aumentos en Cablevisión, para centrar sus dardos nuevamente en la inflación. Esta vez, la excusa son las consultoras: “Embestida para evitar que se conozca la verdadera suba de precios. Apriete oficial a las consultoras que miden la inflación. El secretario de Comercio intimó por carta a los estudios privados que relevan las subas de precios”, publica en tapa.
Desde el título, el uso de la palabra “apriete” denota el intento de instalar una supuesta actitud patoteril y violenta hacia las consultoras, en consonancia con la imagen que hace varios años los diarios de Noble y Mitre, junto a todos los recursos audiovisuales que el dúo mediático tiene a su alcance, vienen tratando de construir sobre la Secretaría de Comercio. “Lo sorprendente en materia de aprietes es la intimación a las consultoras privadas que desde 2007 salieron a hacer sus propios cálculos como alternativa a los ‘dibujados’ por el INDEC” (página10). Estas consultoras son generalmente aquellas que proporcionan a los medios hegemónicos “datos” estadísticos que sirven de soporte discursivo para generar las “noticias” que tratan de establecer en la agenda.
En la nota no se citan fuentes con nombre y apellido. Lo que tampoco está mencionado en el artículo, y sí figura en parte de la fotocopia de los documentos escaneados, es que ese supuesto “apriete” es una presentación por escrito a las consultoras con sustento legal en las leyes 20.680 (Ley de Abastecimiento), 22.802 (Ley de Lealtad Comercial)y 24.240 (de Defensa del Consumidor). Usar la palabra “apriete” en el discurso, en cambio, invita a suponer que hubo violencia e ilegalidad, hipótesis absolutamente falsa.

Respecto a la inflación, en la nota de opinión titulada “Formadores de precios” (página 12), Página/12 expresa lo siguiente: “las consecuencias sociales sobre las clases populares de los programas de enfriamiento de la economía, o de ajuste como también suelen denominarse, siempre han sido mucho más graves que los efectos de la inflación. La inflación les quita poder de compra, pero el ajuste les quita el trabajo. El origen de la inflación es estructural, es fruto de la puja distributiva. La capacidad de los formadores de precios de aumentar los valores de sus productos está estrechamente vinculado con una estructura de comercialización concentrada, oligopólica, que generalmente va en desmedro de los productores pequeños y medianos.”
Mientras Clarín despotrica contra la inflación, y defiende a las consultoras denunciando supuestos “aprietes”, nada dice de los aumentos en TV por cable llevados adelante por Cablevisión, empresa del grupo. En lugar de esto, en la página 4 del suplemento de Espectáculos puede encontrarse un cuadro anunciado “nuevos” servicios: “Cablevisión trae más canales en HD. Para deleite de las pupilas más futboleras, hoy el superclásico se verá en alta definición por Cablevisión. Desde ayer, se sumaron TNT y A&E al sistema HD. Así, la ceremonia de los Oscar, por ejemplo, que se transmitirá por TNT el domingo 27, se podrá disfrutar con mayor calidad. Sólo hay que predisponer la vista y el oído para que lo mejor de Hollywood desembarque en el living de casa.” En verdad, lo que desembarca en los domicilios de los clientes de Cablevisión son los aumentos no publicados en las páginas de Clarín.
La Nación publica en tapa del suplemento Economía & Negocios: “Subas de hasta 16% en la TV por cable. Las aplicó Cablevisión, y se sumó a las que regían de DirecTV; las operadoras no descartan más aumentos (...). Cablevisión, la empresa más importante del mercado, con 3,5 millones de abonados, confirmó a La Nación que, a partir de este mes, subirá el valor de los servicios básicos que ofrece en alrededor de un 16%, lo que equivale a unos $ 20 por factura. La empresa del Grupo Clarín ya había incrementado los valores de sus abonos en julio pasado.”
BAE destaca en tapa: “Clientes de Cablevisión reciben facturas con alzas de hasta 16 por ciento”. Ya en la página 10, remarca: “Mientras Cablevisión ya aplica aumentos de hasta un 16% en sus tarifas, se espera que Telecentro y DirectTV anuncien una nueva suba de precios (...). Estas subas se suman a la realizada por la empresa, que tiene 3,5 millones de abonados, en julio pasado.”
Página/12 enfatiza: “Cablevisión dispuso un aumento de tarifas del 16 por ciento a partir de este mes. Los usuarios de la empresa de televisión por cable están recibiendo las facturas con los nuevos valores. Según indicaron desde la firma a Página/12, el abono básico registra un incremento de 20 pesos, por lo que pasa de 127 a 147 pesos por mes (...).La empresa concentra casi el 50 por ciento del mercado” (página 11).
El diario de Noble y Magnetto, una vez más, pone de manifiesto su doble discurso: intenta instalarse en la opinión pública como paladín de la “libertad de expresión” frente al supuesto “autoritarismo” y “apriete” del gobierno. Lo único que logra, al no difundir en sus páginas una noticia que involucra a una de las empresas del grupo, es burlarse de los abonados de Cablevisión y dar una muestra de la verdadera censura y autoritarismo informativo que el medio impone a sus lectores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario