viernes, 25 de noviembre de 2011

DEVUELVAN LA BANCA A CARLOS DEL FRADE CHORROS, LA NUEVA LEGISLATURA SANTAFESINA / Jorge Cadús



POSTALES DE UNA HISTORIA CONOCIDA
A partir del próximo 10 de diciembre, la Legislatura provincial tendrá una nueva conformación, determinada por las elecciones de julio de este año. Caras conocidas, robos de bancas, y una fuerza política que se vende como novedad cuando en realidad encarna prácticas heredadas de la década del '90, forman parte de esta crónica, incluida en el número lanzamiento de la edición papel del mensuario "Prensa Regional".
CÁMARAS
La noticia es conocida: a partir de diciembre próximo, el gobernador electo de Santa Fe, Antonio Bonfatti, afrontará su mandato con minoría en la Legislatura provincial. Así lo determinaron los comicios del 24 de julio de este año, que confirmaron la mayoría del Partido Justicialista (PJ) tanto en la Cámara de Diputados como en el recinto de Senadores. Una novedad de tiempos democráticos; una posibilidad para la confrontación de proyectos; y un problema para el gobierno que encabezará Bonfatti.
En la Cámara alta, el PJ ocupará 11 de las 19 bancas; mientras que el Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) contará con 8 senadores; entre ellos los representantes del sur: Germán Giacomino, del departamento Constitución, y Lisandro Enrico, de General López. En forma paralela, el justicialismo, en sus distintas vertientes, ocupará 28 de las 50 bancas que conforman la Cámara de Diputados; que se completa con 15 escaños para el FPCyS; 6 para Unión Pro, la fuerza que responde a Miguel Torres del Sel; y una banca en disputa entre ese partido y Proyecto Sur.

UNA ¿NUEVA? FUERZA
Dicen los que saben que Mauricio Macri le ofreció a Miguel Torres del Sel ser candidato a gobernador por su fuerza política el 25 de diciembre de 2010. Y dicen los que saben que el actor y empresario santafesino aceptó el ofrecimiento dos meses después, el 23 de febrero del 2011.
Del armado electoral del cómico participaron el diputado nacional Jorge Triacca (hijo del ex-ministro menemista y privatizador de Somisa fallecido en 2008, Jorge Triacca) y Vicente Mastrocola, que desde 1984 es secretario general del Sindicato del Plástico, y que en el último tiempo pasó del menemismo al duhaldismo, enfrentando a la conducción de la CGT de Hugo Moyano.
También participó un primo del Midachi, Claudio Torres del Sel, abogado conocido en el foro judicial por su defensa de narcotraficantes (el conocido Mente de Pollo, por ejemplo), tratantes de mujeres (es recordado el caso de las jóvenes secuestradas María Cristina Ojeda y Romina Gamarra) y torturadores de los años de plomo, entre ellos Juan Calixto Perizzotti.

Cinco meses después del lanzamiento, Unión Pro obtuvo 6 diputados en las urnas. Su campaña instaló la idea de una "nueva política", aunque muchos de los nombres que ocuparán una banca a partir de diciembre aparecen ligados a costados oscuros de la historia reciente.
Aquí un breve repaso:
Norberto Nicotra, que encabezó la lista de candidatos a diputados, se formó de la mano de Luis Rubeo padre, sindicado como uno de los fundadores de la Triple A. Desde 1983, Nicotra ocupó distintos cargos rentados de la mano del justicialismo. Desde 1990 a 1995 fue Defensor del Pueblo, donde promovió los nombramientos de dos acusados por delitos de lesa humanidad: Juan "Barba" Cabrera y Víctor "Chuli" Rodríguez. En 1996 y 1997 fue director del Comfer menemista; y como diputado nacional, fue uno de quienes posibilitó la sanción de la ley de flexibilización laboral.
Raúl "Oreja" Fernández, el segundo de los diputados de la fuerza, es el manager de Midachi. Amigo del cómico desde la adolescencia, desde el Pro santafesino dicen que fue "quien se montó la campaña al hombro", junto al productor de espectáculos Juan "Juanchi" Guadarrama y Adrián "El Ati" Aranda, un periodista encargado de atender el celular.
Alejandra Vucasovich, tercera diputada, logró su reelección. Con campos en la localidad de Máximo Paz, Vucasovich comenzó en política junto al ex-vicegobernador, Antonio "Trucha" Vanrell, para pasar en la década del 90 al reutemismo furibundo. Se retiró del bloque del PJ cuando el diputado Gerardo Rico propuso conformar una comisión investigadora de la represión que dejó 8 muertos por bala policial en la provincia, en diciembre de 2001.
La bancada del Pro en la Cámara baja se completa con Germán Mastrocola (hijo de Vicente Mastrocola); Federico Angeloni; y la esposa de Osvaldo Salomón (intendente de Chabás y compañero de fórmula del Midachi), Miriam Andrea Cinalli.

Unión Pro puede llegar a contar con una séptima banca de la mano del fraude, discusión que en estos días se encuentra en la Corte Suprema de Justicia provincial.
Con el periodista Carlos Del Frade como candidato, Proyecto Sur obtuvo en los comicios 60.426 votos; y se adjudicó la banca número 14 entre los 22 escaños que corresponden a la minoría. Sin embargo, el Tribunal Electoral otorgó esa banca a Unión Pro, desempolvando una disposición de la última dictadura militar. Esa medida habilita el ingreso a la Cámara de 9 diputados (6 del Pro y 3 del FPCyS) con menos votos que los obtenidos por Del Frade; y enturbia el debut del Sistema de Boleta Única, que intenta presentarse como "modelo de transparencia institucional".

LA FARSA DE LA POLÍTICA
Duele demasiado esta farsa democrática que nos toca vivir en la provincia, donde los grandes partidos -sin excepción- juegan el juego de volcar millones de pesos en campañas proselitistas, multiplicando las urgencias cotidianas en los barrios de cada localidad.
Cualquier diccionario define a la farsa como una "obra chabacana y grotesca".
La renga democracia santafesina suma deudas. Cargas pesadas que doblan las espaldas de ésta y las próximas generaciones. Suma candidatos chabacanos y grotescos.
Y suma también farsantes. "Actores de comedias", dice el diccionario.
Pero también: "aquel que finge lo que no siente".
Un amigo me regala el chiste: cuando Del Sel pasa de humorista a político, muchos políticos recorren el camino inverso, y se travisten en humoristas.



**//**

Foto: Archivo Prensa Regional.


Jorge Cadús: Es periodista. Es redactor de la revista Postales y de la página web de noticias Portal de los Pueblos. Forma parte del grupo editor del Proyecto Alapalabra, de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario, y es columnista de Crónicas del Sur (Radio AZ Rosario, sábados, 16 hs). Publicó "Postales de un desierto verde" (Tropiya ediciones, 2005); "Un tiempo ayer ceniza. Historias de la dictadura en el sur de la provincia de Santa Fe" (EMR, 2006) junto a Facundo Toscanini; y "Combatiendo al capital. 1973-1976. Rucci, sindicatos y Triple A en el sur santafesino" (EMR, 2009), en colaboración con Ariel Palacios. En TV fue director periodístico de "Audiencia Debida. Crónicas del sur" (Cablevisión Alcorta / Sacks Paz Televisora), y actualmente de "Estación Sur. En los rieles de la patria", por esas mismas señales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario