jueves, 22 de septiembre de 2011

Cristina pide aumentar casi el 59 por ciento las partidas para jubilados


PRESUPUESTO 2012
Cristina pide aumentar casi el 59 por ciento las partidas para jubilados
Los gastos en Seguridad Social superarán en 2012 los211.000 millones de pesos, es decir, 59,3 por ciento más que lo destinado a tal fin en 2010, según prevé el proyecto elevado al Congreso por el Poder Ejecutivo nacional.
La iniciativa contempla ampliaciones en los beneficios jubilatorios y de la Asignación Universal por Hijo (AUH), tanto por mejora de haberes como por mayor cantidad de beneficiarios.
En base a las proyecciones que contiene el proyecto de Presupuesto 2012, la cantidad de jubilados y pensionados se elevará a 5,9 millones (unos 70 mil más que en 2011), mientras en el caso de la AUH se contemplan 130 mil nuevos beneficiarios, por encima de los de 3,6 millones de este año.
Las partidas destinadas a Seguridad Social, que "contribuyen a mejorar la distribución del ingreso", serán el año próximo 20,7% superiores a las de este año, de acuerdo con el proyecto.
No obstante ese promedio, se establece para 2012 un aumento proporcionalmente superior, de 22,1%, para las prestaciones jubilatorias, que sumarán 32.957 millones de pesos el año próximo como consecuencia de la movilidad prevista en la Ley 26.417.
Esa norma establece el ajuste automático de los haberes en marzo y septiembre de cada año, a partir de la evolución de los salarios de la economía y de los ingresos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
El incremento más significativo en este renglón (de 25,5%) alcanzará a las Pensiones no Contributivas (más de 1,1 millón), de acuerdo con lo que prevé el proyecto de Presupuesto.
Tales beneficios representarán aproximadamente 10% del total de lo destinado a prestaciones previsionales, y la partida correspondiente habrá crecido un 75,5% durante el bienio 2010-12.
El gasto medio mensual en 2012 se calcula en 1.959 pesos por jubilación/pensión a cargo de la ANSES; para personal de fuerzas armadas y seguridad serán 4.936 pesos; y para pensiones no contributivas (incluidos ex combatientes) 1.343 pesos.
El pago de Asignaciones Familiares, en tanto, ascenderá el año próximo a 25.707 millones de pesos, en función del aumento del empleo formal y de la elevación de los rangos de categorías salariales beneficiarias.
La partida correspondiente se ubicará 48,4% por encima de lo destinado a tal fin en 2010, y será 15,3% superior a la registrada durante 2011.
En esta materia, el salto más significativo lo experimentará la Asignación Universal por Hijo, que demandará el año próximo 11.691 millones de pesos, es decir, 84,4% más que en 2010, y 16,4% más en comparación con este año.
El proyecto de Presupuesto recuerda que la AUH se creó en octubre de 2009 como subsistema no contributivo incorporado al régimen de asignaciones familiares.
El beneficio alcanza a menores de 18 años y discapacitados de familias desocupadas o con empleos informales que no reciban ninguna otra asignación, sujeto al cumplimiento de los controles sanitarios obligatorios para los menores, y a su concurrencia al sistema público de enseñanza.
La medida, que incluye asimismo la asignación a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, "constituye una herramienta complementaria al conjunto de políticas de Estado orientadas a la reducción de los niveles de pobreza y marginalidad y al incremento del empleo", sostiene la iniciativa.
Anticipa luego que, en procura de ampliar la cobertura de la AUH, "se prevé diseñar un trabajo de campo específico con el objetivo de identificar a potenciales beneficiarios en zonas desprotegidas y pueblos indígenas".
El proyecto de Presupuesto prevé por último que la partida para Seguro de Desempleo ascienda en 2012 a 648 millones de pesos, 8,9% más que este año, pero 5,2% menos que en 2010, como consecuencia de la mejora en los indicadores del mercado laboral.
Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario