domingo, 12 de mayo de 2013

¿QUIÉN ESTUVO DETRÁS DEL VIAJE DE BINNER A ESTADOS UNIDOS?



El ex gobernador, actual candidato a diputado y futuro postulante nuevamente a la presidencia de la Nación en 2015 Hermes Binner estuvo durante una semana de gira por Estados Unidos. Acompañado por la inseparable legisladora de su partido Alicia Ciciliani, mantuvo reuniones con representantes de la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), entre otros organismos internacionales. “Nos estamos preparando para ser gobierno en Argentina”, fue la frase que escogió Binner para resumir el objetivo de su viaje a Washington y Nueva York. La oficina de prensa del ex mandatario surtió diariamente a los medios de información y fotos de esta incursión por tierras norteamericanas en el marco de su campaña electoral y para seguir posicionándose como presidenciable. Pero de lo que Binner y sus operadores dieron pocas precisiones, o para ser más certeros ninguna, es sobre quién estuvo detrás de este viaje, quién lo organizó y quién lo financió. Y aquí es cuando aparece la fundación argentinaRed de Acción Política(RAP), de la que tanto Binner como Ciciliani participan activamente junto a políticos de otros partidos y provincias. Los otros socialistas que también integran esta especie de cofradía (la propia fundación los llama “políticos RAP”) son la intendenta de Rosario, Mónica Fein; el ex intendente y actual senador Miguel Lifschitz; la titular de la Agencia de Seguridad Vial municipal Clara García; el senador Rubén Giustiniani y el ex ministro de Seguridad provincial y actual secretario de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Horacio Ghirardi.  Pero, ¿qué es la RAP?, ¿quiénes la conducen?, ¿quiénes son los 130 políticos que la integran?, ¿quién solventa económicamente sus actividades? Preguntas y más preguntas que la clase política no da cuenta. No obstante, aquí van las respuestas.

La Red de Acción Política, según reza en sus principios, es “una fundación plural y apartidaria” que “tiene como misión hacer un aporte a la formación y el fortalecimiento de la dirigencia política en Argentina a partir de un auténtico espíritu republicano”. Y añade que la organización se propone “ocupar espacios de poder para transformar el país en función de valores y conductas compartidas”.
Esta organización tiene sede en la ciudad de Buenos Aires y fue fundada en 2002 por Alan Clutterbuck, quien la preside hasta la actualidad. El titular de RAP carga con una tragedia familiar: es hijo de Rodolfo Clutterbuck (ex presidente de Alpargatas y del Banco Francés), quien fue secuestrado el 16 de octubre de 1988 y hasta el día de hoy está desaparecido, aunque se sospecha que fue asesinado por la misma “Banda de los comisarios” que tuvo de rehén a Mauricio Macri.

Antes de crear esta fundación, Alan Clutterbuck militó durante un año en el partido de Patricia Bullrich (coordinó los equipos técnicos de su fuerza política). Es que nunca ocultó su admiración por la dirigente porteña. “Me impresionó las agallas que tuvo como ministra de Trabajo (del gobierno de De la Rúa) y su enorme vocación de transformar las cosas”, suele repetir.
Si bien la RAP se autodefine de “apartidaria”, su consejo asesor está integrado por intelectuales furiosamente antikirchneristas, como Marcos Aguinis, Juan José Llach, Santiago Kovadloff, Natalio Botana, Sergio Berenztein, Manuel Mora y Araujo y Adalberto Rodríguez Giavarini (ex canciller del gobierno de De la Rúa).
La RAP se dedica básicamente a incorporar a sus actividades a políticos con determinados perfil, los apadrina y los relaciona entre sí, y a todos les brinda cursos de capacitación y viajes al exterior para tener contacto con determinadas organizaciones y dirigentes extranjeros.
Una vez que un dirigente acepta la invitación para ser un "político RAP" la relación se “formaliza” mediante la firma de una "Carta de Compromisos Recíprocos". La fundación asume el compromiso de brindar "contención y apoyo" y el político asume el compromiso de "defender el espíritu republicano, trabajar para recuperar la cultura de la racionalidad, el esfuerzo y tolerancia por el pluralismo, lealtad a la ciudadanía, buscando privilegiar el bien común por encima de los intereses sectoriales y el compromiso para llevar adelante la actividad política de forma ética y transparente".

Aunque la página web de la Red de Acción Política destaca que fue en su momento “político RAP” el ahora jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manuel Abal Medina (h), la inmensa mayoría de los políticos auspiciados por la RAP son opositores al gobierno kirchnerista, y así funciona como una virtual multipartidaria anti K. En su discurso institucional de fin de año pasado, Clutterbuck fue claro al lamentarse por el “clima de creciente crispación y confrontación política que se suma a una moderación del crecimiento”, palabras calcadas de todo el arco opositor.

Así, además de los socialistas, también son políticos “raperos” en Santa Fe José Corral (intendente de Santa Fe), Laura Venesia (PJ disidente), Pablo Javkin (Coalición Cívica), Mónica Peralta (GEN), Hugo Marcucci (UCR), Ricardo Spinozzi (PJ disidente) y Walter Agosto (PJ disidente, ex ministro de Hacienda santafesino), entre otros.

A nivel nacional son “dirigentes RAP” Eduardo Amadeo (PJ disidente), Gabriela Michetti (PRO), Oscar Aguad (UCR), Margarita Stolbizer (GEN), María Eugenia Estenssoro (FAP), Adrián Pérez (Coalición Cívica), Federico Pinedo (PRO), Silvana Giudici (radical ahora aliada al PRO), Paula Bertol (PRO) y Claudia Rucci (PJ disidente), entre otros.
os "políticos RAP" reunidos en una estancia de Pilar en noviembre pasado.
La RAP organiza permanentemente reuniones y seminarios en el país (como las que realiza en la estancia San Ceferino, cerca de Pilar) y en el exterior (casi exclusivamente en EEUU, Colombia, Australia y Nueva Zelanda), donde los políticos que pertenecen a esta cofradía conviven, se relacionan entre sí y hasta arman acuerdos. Y así como Binner y Ciciliani desembarcaron la semana pasada en EEUU de la mano de esta fundación, otros dirigentes santafesinos también realizaron numerosas incursiones en el exterior con pasajes y estadía pagos por la RAP, y el combo viene con reuniones y actividades con una agenda temática preestablecida.

Ya en febrero de 2009, esta fundación organizó un viaje a Nueva Zelanda para cuatro dirigentes santafesino "con el objetivo de que los participantes pudieran conocer e interiorizarse en el funcionamiento de la administración pública". Del mismo participaron Javkin, Peralta, Spinozzi y Clara García.
En abril 2010, una delegación de "políticos RAP" aterrizó en Boston para participar del simposio denominado "Imaginando el futuro de la Argentina". El mismo se realizó en la Escuela Kennedy de Gobierno, de la Universidad de Harvard, y contó con el apoyo del David Rockefeller Center for Latin American Studies. En esta oportunidad Javkin y Fein fueron los santafesinos que estuvieron presentes. También integraron la delegación, Estenssoro, Michetti y Stolbizer, entre otros.
Pero el viaje que despertó más polémicas fue el realizado dos meses después, entre el 5 y el 10 de junio de 2010, a Washington. Allí llegó un grupo de políticos, entre los que se encontraba nuevamente Fein, además de Walter Agosto, Gabriela Michetti y Margarita Stolbizer (una de las más viajeras). El periplo organizado por la RAP, junto al Centro de Estudios Americanos y la Cámara de Comercio Argentino-Estadounidense, incluyó reuniones reservadas en el Pentágono y el Consejo de Seguridad Nacional. Personal de la embajada argentina en EEUU quiso participar de estos encuentros, pero no se le permitió asistir, según denunció en su momento el periodista y titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Horacio Verbitsky.
Fein, junto a la delegación argentina, en Washington durante una reunión con funcionarios norteamericanos.

En junio de 2011 viajaron a Colombia Mónica Peralta, Horacio Ghirardi (entonces secretario de Seguridad de la provincia) y José Corral (entonces presidente del Concejo Municipal de Santa Fe).
Corral, Peralta, Antanas Mockus (ex alcalde de Bogotá)Ghirardi y Javkin en una instantánea del viaje a Colombia.
Entre tantos vuelos, el justicialista Spinozzi fue beneficiado con uno a Australia para realizar un "curso de formación de líderes políticos". La delegación de dirigentes argentinos RAP que viajó en septiembre pasado estuvo integrada además por Stolbizer, Giudici y Bertol.
El justicialista disidente Ricardo Spinozzi, en Australia junto al resto de los "políticos raperos".

En mayo de 2012, la Fundación RAP en colaboración con el School of International and Public Affairs organizó un simposio en Columbia University del que participaron 30 "políticos RAP", entre ellos Lifschitz, Giustiniani, Ghirardi y Spinozzi.
Lifschitz, Ghirardi y Giustiniani, entre los "políticos RAP" que viajaron a Nueva York.


La propia Ciciliani no hace mucho, en septiembre de 2012, ya había volado de la mano de esta virtual "agencia de turismo para políticos" RAP a Colombia (donde entre las actividades que realizaron se destacó una reunión con el expresidente Uribe).
La socialista Ciciliani y el resto de los "políticos RAP" posan junto al ex presidente Uribe.

¿Pero con qué dinero se realizan todos estos encuentros y viajes? ¿Quién solventa la Red de Acción Política? Entre los socios principales figuran Coca Cola, HSBC, JP Morgan, Santander Río. Entre los socios adherentes aparecen Techint, Ledesma, Arcor, IBM y Supervielle Banco. Pero además también son benefactores de la fundación Bagó, BBVA Banco Francés, Microsoft, Telefónica, Alpargatas, Roggio, Siemens, Monsanto, Nobleza Piccardo y hasta la polémica compañía minera canadiense Barrick Gold (denunciada por Elisa Carrió de tener acuerdos oscuros con el kirchnerismo). Aunque por lo que se ve también pone algunas fichas en el otro casillero.

1 comentario:

  1. el asesino Uribe, el oligarca Pinedo,la ¿socialista? ciciliani...
    una foto, un documento

    ResponderEliminar