viernes, 10 de diciembre de 2010

Los organismos de DD HH homenajearon a Cristina

SE REALIZÓ LA 30ª MARCHA DE LA RESISTENCIA

Los organismos de DD HH homenajearon a Cristina

Publicado el 10 de Diciembre de 2010

Madres de Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Hijos y familiares de desaparecidos encabezaron ayer la ronda anual.
 
Cargando la larga bandera con las fotos de miles de desaparecidos durante la última dictadura, una columna de casi 150 metros, encabezada por el grupo de percusión La Chilinga, llegó al mediodía a la Plaza de Mayo para comenzar la 30ª Marcha de la Resistencia. Al frente de la columna estaban los organismos convocantes: Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares, H.I.J.O.S. y Hermanos de Desaparecidos. Esta vez, el lema fue “Seguimos resistiendo para profundizar el proyecto nacional y popular”.
“El emblema de la marcha es un homenaje para la presidenta, un pequeño aporte que podemos hacer para apoyar este gobierno. No nos olvidamos de que Néstor y Cristina fueron los que respaldaron la lucha de los organismos de Derechos Humanos”, afirmó Alejandro Pedro Sandoval, nieto recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo. Horacio Pietragala, también nieto recuperado, destacó que por primera vez los cinco organismos históricos se pusieron de acuerdo en la misma consigna. “Creemos que los logros de este gobierno son el piso, y hay que empezar a profundizar para tener una democracia más consolidada y una sociedad más equitativa”, señaló. Recordó además que este año a la lista de reclamos se sumó el repudio a la represión y asesinatos en Formosa y Villa Soldati: “Parte de nuestras familias fueron asesinadas por la Policía Federal, exigimos que se investiguen los crímenes de la policía en la dictadura y también que se modifiquen las escuelas de policía para formar nuevas generaciones”, manifestó.
Del acto participaron Taty Almeida, de Madres Línea Fundadora, la legisladora porteña Gabriela Alegre y por la tarde, (acompañado por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto) se acercó el juez español Baltasar Garzón, insultado por militantes de Quebracho, quienes le cuestionaron haber encarcelado a  dirigentes de ETA.
La marcha se extendió durante 12 horas alrededor de la Pirámide de Mayo y culminó a la medianoche. Desde un escenario ubicado frente al monumento, se proyectaron imágenes de los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizan en todo el país, se presentó la obra Los indios estaban cabreros en versión del grupo de teatro comunitario Épico de Floresta, y hubo varios recitales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario