miércoles, 17 de noviembre de 2010

FELIZ DIA DEL MILITANTE A TODOS LOS COMPAÑERA/OS, Día de la Militancia – 17 de Noviembre, 1972 Tras 17 años de exilio forzado por la “revolución fusiladora” el General Perón vuelve a pisar suelo argentino.



Día de la Militancia – 17 de Noviembre, 1972
Tras 17 años de exilio forzado por la “revolución fusiladora” el General Perón vuelve a pisar suelo argentino.
Sostenidos por la consigna “LUCHE Y VUELVE”, el pueblo peronista mantuvo la esperanza durante muchos años hasta que volvió a la patria el creador del movimiento justicialista, luego de superar persecuciones, proscripciones y hasta fusilamientos. El 17 de noviembre de 1972 el General Juan Domingo Perón volvía a pisar suelo argentino tras 17 años de exilio forzado por la mal llamada “revolución libertadora”, mejor conocida por el pueblo peronista como la “revolución fusiladora”.
Por ésto festejamos el día del retorno del General PERÓN a nuestra patria como el “DIA DEL MILITANTE”, en honor a todos los militantes peronistas responsables de mantener viva la luz y la doctrina que heredáramos de PERÓN Y EVITA.
Cronología del Retorno
7 de noviembre de 1972 – Héctor J. Cámpora anuncia que Perón regresará al país el 17 del mes en curso. Simultáneamente, el líder publica en todos los diarios argentinos una solicitada dirigida “A los compañeros peronistas” confirmando su vuelta.
14 de noviembre de 1972 – Parte desde Ezeiza el vuelo de Alitalia que transporta a los miembros de la comitiva que acompañara a Perón en su Retorno a la Argentina.
15 de noviembre de 1972 – Desde Roma Perón dirige un nuevo mensaje al pueblo argentino. Se anuncia que a la mañana siguiente, en la Catedral de San Pedro, la comitiva ofrecerá una misa de acción de gracias concelebrada por el Padre Vernazza y el Padre Mujica.
16 de noviembre de 1972 – El gobierno de facto despliega gran cantidad de efectivos militares en torno al aeropuerto a pesar de lo cual se le hace imposible contener a los miles de militantes que consiguen cruzar el río Matanza bajo una fuerte lluvia. Esa noche, el DC-8 Giuseppe Verdi de Alitalia parte desde Roma con 154 pasajeros con destino Roma – Dakar – Buenos Aires.
17 de noviembre de 1972 – 11.20 hs. Quince horas después de la partida, el DC-8 aterriza en suelo argentino y Perón es trasladado al hotel de Ezeiza en donde lo retienen hasta la madrugada del sábado 18, en la que por fin queda libre y se dirige a la casa de la calle Gaspar Campos, en Vicente López.
La historia del Peronismo cuenta con fechas trascendentes a su vida misma. Entre ellas el 17 de Noviembre, día que luego de un prolongado y forzado exilio, regresó a nuestro país Juan Domingo Perón.

Su llegada no fue fruto de la casualidad y mucho menos de la intención de los gobernantes de facto. El clamor de un pueblo y especialmente la entrega de los militantes de la causa peronista, soportando la discriminación, la persecución, la cárcel, la desaparición y la muerte fueron los que lograron el regreso de su líder al País. Es en esa consideración que desde el Peronismo se conmemora cada 17 de Noviembre el “Día del Militante”. 
En este día, quiero hacer llegar a los militantes, por la lealtad,  humildad,  compañerismo, solidaridad, predisposición y la entrega, en el triunfo, y también, en la derrota, a todos, a pesar de que muchas veces nos vimos enfrentados en distintas internas partidarias o elecciones generales, difiriendo en la ejecución pero no en la ideología mi más sincero saludo. 
Porque son y serán, toda la vida, siempre fieles, y por siempre, militantes peronistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario