jueves, 18 de noviembre de 2010

UIF Investigan por incremento patrimonial a directores de Clarin El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) confirmó que tiene resportes financieros del banco Central sobre incrementos patriomoniales de dos directores de Clarín, cuyos datos ya fueron solictados a la justicia.


UIF

Investigan por incremento patrimonial a directores de Clarin

El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) confirmó que tiene resportes financieros del banco Central sobre incrementos patriomoniales de dos directores de Clarín, cuyos datos ya fueron solictados a la justicia.

"Tenemos reportes del Banco Central sobre incrementos patrimoniales de dos directotes de Clarín, por lo que pedimos el levantamiento del secreto fiscal este año, como se pide en todos los casos similares", dijo Sbatella al programa "Cuestión de hablarlo", del canal Telemax de Telecentro.

En ese sentido, el funcionario aclaró que "ese pedido fue a un juez y ante de que se expidiriera los directores presentaron un certificado de Price Waterhouse donde explican que el patrimonio de la denuncia aumentó un 250 por ciento del 2007 al 2008, y se argumentó en que las acciones de Clarin valieron 35 pesos y se revaluaron".

"Todos los patrimonios fueron beneficiados de la colocacion de acciones. Esa es la plata de la estafa, está en el incremento patrimonial de estos señores, si todo se comprueba judicialmente, la UIF puede pedir el decomiso, no por la estafa, sino por el lavado de dinero", agregó.

Sbatella luego explicó que "esto es una parte de los 200 casos de lavado" y contó el caso de un empresario argentino, de apelldo Arbizu, que se autodenunció y a la justicia le describió los negocios que hizo para la JP Morgan en Argentina.

"El negocio de ellos era sacar el dinero y minimizar impuestos, pero además en algunos casos como venia la crisis de 2008, las empresas querian financiarse, pero iban a tener problemas, entonces adelantan negocios de colocacion de acciones, porque justo estaba la fusión de Cablevisión con Multicanal", añadió.

En ese sentido, Sbatella dijo que "para eso necesitaban una buena valuacion, entonces JP Morgan le brindó asesoramiento para decir que era bárbara la presentación de estos titulos, al tiempo que escondieron datos, esa es la estafa".

"Ahora tenemos el pedido de anulación, que está en la Corte, sobre el acuerdo extrajudicial que tiraria abajo la fusion que fue fraudeuenta", señaló.

Para aclarar un poco más la maniobras de los directivos, Sbatella se refirió a la estafa al sistema de AFJP, donde dijo "las acciones se colocaron a un valor superior, para que las compraran las AFJP, y lo que dice Amado Boudou y Victor Hugo Morales, después bajaron los precios y las pérdidas quedaron en el Estado cuando recuperó los fondos".

Sobre las acusaciones del diario La Nación contra la UIF, Sbatella manifestó que "lo que hay son presiones hacia un lado y el otro, es una especie de mercado de influencias, están las malas influencias y están las visiones de los jueces, en ese mercado no estaba la UIF. Pero ahora la UIF es un instrumento que por ley tiene levantados todos los secretos, menos el fiscal que se pide a un juez a la AFIP".

"De los organismos con poder institucional es uno de los más fuertes, y ahora si funciona, lo que pasa es que estaban acostumbrados a que no funcionara, incluso los jueces. No estaban acostumbrados que la UIF se meta en las causas y siga la ruta del dinero ilegal", precisó.

Al respecto, el funcionario explicó que "los jueces nos empezaron a mandar las rutas del dinero, porque en principio los jueces se ocupan del delito principal pero no del lavado de dinero de ese delito, pero Oyarbide y un juez de Campana, con la causa de efedrina, nos empezaron a mandar datos".

Por otra parte, Sbatella contó que "luego de las últimas elecciones salieron a la luz operaciones sospechosas de cuando Francisco De Narvaez era asesor finanaciero de Lapa", y cuestionó que pese a que fue hace un año y medio, "de golpe ahora aparece en la primera plana de los diarios y uno no entiende por qué".

"Lo que pasó en ese momento es que había que explicar en Lapa, por informes provenientes de EEUU, el ingreso de 20 millones de dólares que vienen de un paraíso fiscal que circula entre los miembros de Lapa y no hay explicación razonable de dónde salió la plata, De Narvaez es sospechoso, no significa que haya delito", contó el funcionario.

Y reflexionó: "De ser víctima el Estado argentino, paso a ser víctima él que tenía que explicar el origen de la plata y ahora aparece de nuevo cuando el FINCEN, que es el organismo que mandó la información, dejó de hacerlo hasta que no solucionemos el problema de la confidencialidad".

"Lo que sucedió fue que el expediente de De Narvaez estuvo nueve meses circulando por los tribunales, por eso nosotros les ofrecimos al FINCEN tener los datos en la UIF, que no salgan, y pedir autorizacion cuando alguien quiere conocer la información", agregó.

Durante la entrevista, Sbatella habló del posible acuerdo con el Club de París y de la inflación y dijo que "hay dos cuestiones que son derivadas de las políticas activas del gobierno para entrar en esta disputa mundial donde América Latina está jugando un rol de vanguardia en todos los sentidos".

"Cuando Néstor Kirchner cambió al ministro de Economía, Roberto Lavagna, es cuando se decide forzar la máquina, y es inevitable la tensión con los precios porque se fuerza el pleno empleo", explicó el funcionario.

Sobre las posibles soluciones, Sbatella dijo que "los precios es un tema de de construcción política, no está el Estado intervencionista", y dijo que "con el nivel de movilización, lo que hizo Kirchner con Shell cuando dijo que no habia que comprar, es un ejemplo de lo que se puede hacer".

"Lo del Club de París es un símbolo internacional, la Argentina dice que no va a pasar por el Fondo, cuando uno ve que Irlanda y España están de rodillas y hacen lo que dicen, el ajuste, mientras nosotros mostramos que no queremos hablar con estos muchachos que no cambiaron desde los 90 y hacemos la política interna que queremos", concluyó.

Por otra parte, el funcionario se refirió al deceso del ex mandatario Néstor Kirchner y afirmó que "nosotros generacionalmente tenemos algo que nos faltaba, como materializar la herencia, qué dejamos como generación".

"Hicimos una épica en los 70 y nos derrotaron, pero ahora tengo la impresión que nos faltaba hacer el ensamble con una proyección política de lo que fue el movimiento nacional liderado por el peronismo, y como generación jugamos una posición fuerte y a los 30 años después no faltaba ver si se habia proyectado", agregó.

Finalmente, Sbatella dijo que "el sacrificio de Néstor, porque en realidad creo que lo hizo politicamente, siguió en la actividad a fondo, y el impacto que causó su muerte, vuelve a fojas cero la construccion de un movimiento nacional. Hoy están dadas todas las condiciones políticas de disputa para ver quien manda en los próximos 30 años".

No hay comentarios:

Publicar un comentario