domingo, 29 de enero de 2012

ME PREGUNTO: PORQUE TANTA DIFUSION AL FAMATINA, Y NO SE HABLA DE LOS DAÑOS DE LOS AGROQUIMICOS?!!!


Glifosato: leucemia, malformaciones embrionarias y abortos espontáneos
YO ESTOY DE ACUERDO CON LA LUCHA BIEN INTENCIONADA CONTRA EL FAMATINA, PERO NO ME SUMO A LOS GILES, QUE LES HACEN EL CALDO GORDO AL GRUPO CLARIN, A LA NACION, Y A LA OPOSICION( POSICION PARECIDA ES LA DE VICTOR HEREDIA). MIRA QUE HASTA PINO SOLANAS, QUE SACO UN 0,86 DE LOS VOTOS VUELVE A TENER VIDA POLITICA GRACIAS A TN. SI ESTOY DE ACUERDO CON LA EXPLOTACION MINERA, POR PARTE DEL ESTADO NACIONAL, CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE, COMO LO ESTABLECIA LA CONSTITUCION DE 1949.
YA DISCUTI CON MUCHA GENTE POR ESTE TEMA, EL CIANURO QUE ELLOS DICEN ENVENENA LAS AGUAS, NO ES QUE NO SEA CIERTO, PERO ESTA MUY EXAGERADO, MIRA ESTE VENENO SE USA EN ENTRE UN 86 A 90 % PARA FUSIONAR EL PLASTICO, TODAS LAS BOTELLAS DE GASEOSAS RETORNABLES, POR EJEMPLO, TIENEN UN ALTO PORCENTAJE DE CIANURO.
LES PIDO A LOS KUMPAS QUE ASI COMO SE SUMARON AL TEMA FAMATINA, SE SUMEN A LA EXPOSICION A LOS AGROQUIMICOS, QUE SUFRIMOS LOS PUEBLOS RODEADOS POR "EL YUYO MALDITO", LA SOJA. "EL MAS BENEVOLO", QUE ES EL GLIFOSATO(ROUNDAP), PASO SEGUN LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD DE CATEGORIA 4, EN LAS DECADAS PASADAS, A CATEGORIA 2(VENENOSO PARA EL SER HUMANO , ANIMALES Y PLANTAS), SE ESTA LIMITANDO SU USO, EN LA MAYORIA DE LOS PAISES. SE LO CONSIDERA MUY CANCERIGENO, ADEMAS DE OTRAS MUCHAS ENFERMEDADES. PERO ESTO NO LES BASTA AL ANGURRIENTO, NADA SOLIDARIO Y OLIGARCA HOMBRE DE CAMPO, USAN PRODUCTOS PROHIBIDOS COMO EL ENDULSOLFAN(MATA BICHOS DE LA SOJA), SI NO TAMBIEN EL 24-D, QUE ES EL AGENTE NARANJA USADO POR EE UU, EN LA GUERRA DE VIETNAM, AMBOS MUY VENENOSOS, LO QUE SE CONOCE COMO BANDA ROJA, CLASE 1. PERO A ELLOS COMO A MUCHOS POLITICOS Y ONG SUPUESTAMENTE AMBIENTALISTAS,(TRUCHAS), LA MAS CONOCIDA GREENPACE, NO LES INTERESAMOS, SABES PORQUE: MONSANTO LOS PRODUCE, ESTA EMPRESA FRANCESA, QUE NOS USA COMO RATAS DE LABORATORIOS, SOBORNA POLITICOS, PERIODISTAS ETC..., BANCA POR EJEMPLO LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS DE ROSARIO, UBICADA EN ZAVALLA, SANTA FE.
BINNER SALIO A DECIR QUE EL GLIFOSATO ES INOCUO, ASI VOLTEARON EN SANTA FE LOS PROYECTOS DE LEY DEL DIPUTADO GERARDO RICO Y CLAUDIA SALDAÑA DEL FPV, BASADOS EN EL FALLO DE SAN JOGE, SANTA FE, Y RA TIFICADO POR LA CAMARA DE APELACIONES ACA LES DEJO UN LINK: http://www.fmactivavera.com.ar/2011/02/prohiben-fumigar-en-san-jorge-y-binner-defendio-al-glifosato/), Y EL DE MONICA PERALTA DE LA UCR, DONDE SE ESTABLECIA, PRINCIPALMENTE EL PRIMERO, UNA ZONA DE EXCLUSION PARA LA APLICACION DE ESTE VENENO(ACA ADEMAS DE DIPUTADOS Y SENADORES SOCIALISTAS, CABE ACLARAR QUE SE SUMARON LOS PRO CAMPO REUTEMISTAS).        COMO A ESTA GENTE LLORONA, ENRIQUECIDA,GRACIAS A NESTOR Y CRISTINA, PORQUE ANTES ESTABAN TODOS FUNDIDOS, NOSOTROS NO LES INTERESAMOS, ELLOS(LA GENTE DE CAMPO, QUE AMENAZAN CON SALIR A CORTAR LAS RUTAS), SOLO BUSCAN REDITO ECONOMICOS PARA SEGUIR ENGROSANDO SUS YA GRANDES ARCAS DE DINERO, LA SALUD DE LAS PERSONAS NO LES IMPORTA UN CARAJO.
POR ELLO PIDO, QUE COMO SE HIZO LA CAMPAÑA EN CONTRA DEL FAMATINA, SE DIFUNDA Y SE HAGA LO MISMO CON LOS AGROQUIMICOS!!!
POR CLAUDIO PONTI.
Universidad Nacional del Sur

Glifosato: leucemia, malformaciones embrionarias y abortos espontáneos

Destacados investigadores denunciaron los efectos del herbicida más utilizado en las plantaciones de soja. En algunas localidades, la Justicia inhabilitó el uso de glifosato cerca de las poblaciones. Al atravesar la barrera placentaria y aumentar en cuatro o cinco veces el ácido retinoico, este agrotóxico genera efectos no deseados en embarazos y aumenta los casos de leucemia en menores, entre otras graves patologías.
“Si médicos de todo el país plantean y denuncian que en zonas donde se fumiga con glifosato aumentaron hasta cuatro veces más los casos de malformaciones, abortos, cáncer y leucemia en niños y jóvenes, yo no puedo pensar que deliran, que es un complot, o mienten”, señaló el doctor Andrés Carrasco, jefe del laboratorio de Embriología Molecular de la Universidad de Buenos Aires, que fue entrevistado por InfoUniversidades durante una visita a la Universidad Nacional del Sur.

Carrasco fue uno de los primeros científicos argentinos que demostró en laboratorio los efectos del glifosato en animales. Estos efectos fueron advertidos al utilizar el agroquímico en las cantidades recomendadas por sus fabricantes, pero también aparecieron en embriones expuestos a dosis hasta 1.540 veces inferiores a las usadas en los campos de soja. En marzo de este año, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Santa Fe limitó la utilización de agroquímicos en un radio de 800 metros de la localidad de San Jorge, donde se realizaron numerosas denuncias y exigió que el Estado demuestre que el líquido es inocuo para la salud.

La utilización del glifosato modifica una sustancia que todos los seres vivos tienen en el cuerpo y que, acumulada o disminuida, provoca alteraciones en el embrión, porque es la que regula la morfología. “Esa sustancia -señaló Carrasco- se llama ácido retinoico y debe tener un nivel adecuado para que el vertebrado se forme de manera correcta. Hay una estrecha relación entre el glifosato y las alteraciones en el mecanismo genético de los cuerpos en formación. Eso provoca falta de cierre del cráneo,hidrocefaliamielomeningocele y malformaciones de todo tipo, que pueden derivar en diversas patologías”.

“Es un hecho indiscutible que el glifosato, al atravesar la barrera placentaria y aumentar en cuatro o cinco veces el ácido retinoico, produce malformaciones en el embrión. El mecanismo que pudimos comprobar afecta a una población restringida: mujeres en edad fértil que cursan embarazos en zona rurales. Pero el glifosato también está asociado a un aumento significativo de casos de leucemia en chicos menores de 15 años, entre otros trastornos que nuestro sistema sanitario no se ha ocupado de investigar epidemiológicamente en profundidad”, sostuvo Carrasco.

Las tareas del investigador comenzaron a fines de 2008. Los resultados en embriones de vertebrados en contacto con el herbicida fueron alarmantes: anfibios o pollos con malformaciones, debido a la alteración de los niveles del ácido retinoico. También, malformaciones en el 100 por ciento de los embriones que crecieron sumergidos en glifosato diluido, y entre el 50 y el 70 por ciento en aquellos inyectados con el herbicida. “Los sistemas en desarrollo embrionario son muy sensibles. En realidad, este tipo de herbicida es un veneno, incluso en bajas dosis. Lo que estábamos probando es cuán venenoso resulta algo que ya se sabe, es venenoso”, señaló.

“No sólo provoca efectos en los embriones, sino también causa abortos espontáneos -aseguró Carrasco-; por cada embrión malformado, hay muchos que no llegan ni a eso. Estos problemas tienen explicaciones genéticas. Pueden pasar porque los genes están dañados o porque el medio ambiente lo dañó. El desarrollo embrionario es muy sensible en los seres humanos, especialmente en la segunda y tercera semana de formación del feto”.

En la actualidad, hay otros grupos de científicos que realizan investigaciones similares. En la Universidad Nacional del Litoral se evidenció que entre los efectos que produce el glifosato se cuentan problemas respiratorios, daños al sistema nervioso central y destrucción de glóbulos rojos en humanos. Y la muerte de las células nerviosas que la cipermetrina (insecticida de amplio uso en nuestro país) provoca en los anfibios, una de las especies expuestas a riesgo ecológico. (VER http://infouniversidades.siu.edu.ar/noticia.php?titulo=glifosato:_recopilan_casos_de_malformaciones&id=687 )

Glifosato, soja transgénica y cosechas récord

El glifosato es un principio activo de herbicida que bloquea la actividad de una enzima, sin la que los vegetales mueren. Controla las malezas que compiten con los cultivos por recursos vitales como la luz, el agua y los nutrientes.

Utilizado en la siembra de soja, tuvo una notable expansión con la aparición de la variedad genéticamente modificada de este cultivo, en 1996. La soja transgénica, resistente a este agrotóxico, fue un gran avance para dar un paso más en el control de malezas difíciles, como el sorgo de alepo y gramón, e incorporar más hectáreas a la agricultura. Al reemplazar a otros herbicidas, permitió una reducción de los costos de producción que impulsó el crecimiento de la cosecha a niveles récord que, sumado a la siembra directa, tuvo un efecto multiplicador.

En nuestro país hay 20 millones de hectáreas de producción de soja, para las que se utilizan 200 millones de litros de glifosato (elemento autorizado por el Senasa), que mayormente se esparcen a través de aviones en campos de algodón, soja y maíz. Se estima que la exportación de estos dos últimos en 2010 alcanzará las 60 millones de toneladas, una cantidad récord en producción y en ingresos fiscales. En 2009, se incrementó en el mundo la cantidad de hectáreas sembradas con soja, que pasaron de 125 a 134 millones, un 7 por ciento más respecto de 2008.
Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Dirección de Prensa y Ceremonial
Universidad Nacional del Sur


3 comentarios:

  1. Me gustó y lo publiqué. No te enojes pero le agregué algún acento
    http://adriancorbella.blogspot.com/2012/01/por-que-tanta-difusion-al-famatina-y-no.html

    ResponderEliminar
  2. Tiene algunos errore, como por ejemplo lo de Solanas, que sacó el 13% si mal no recuerdo, en las elecciones que participó, que fueron las de CABA.
    Tiene algunas omisiones, como el hecho de no decir que Monstanto forma parte del Council of the Americas, fiel socio de CFK, mal que les pese a algunxs.
    Después, tiene mucha mala leche, al insinuar que están exageradas las consecuencias del uso de cianuro en la minería a cielo abierto... Esta actividad está prohibida, por ejemplo, en toda la Unión Europea. El hecho de que el glifosato sea una mierda, y esté siendo combatido en varios países, como por ejemplo Dinamarca, no tiene nada que ver. Se trata de cambiar el eje de la cuestión, como al recaer en Clarín, son maneras de cambiar el eje de la discución, bastardear el levantamiento popular de La Rioja, y defender a las corporaciones mineras. En fin, le hacés el juego a la derecha más rancia, el capital financiero internacional que está profundizando las medidas extractivas en los países del tercer mundo.
    Clarín es nefasto, y es nefasto justamente por ser cómplice de estas corporaciones, por haber sido cómplice de la dictadura militar que vino, justamente, a alisarle el camino a todas estas sanguijuelas que saquean nuestra Patria. Un saludo "peronista"
    JdP

    ResponderEliminar
  3. Varias cuestiones: Pino saco mas del 13 en Capital, donde se presento.

    Aca lo unico que se hace es tratar de cambiar el eje de la discusion, por que los oficialistas no cuentan con ningun argumento para defenderse, ya que los gobiernos provinciales son que realizan la megamineria son k, Cristina se reune con Peter Munk, presidente de la barrick, el secretario d emineria de la nacion es Jorge Mayoral, que tiene intereses mineros y siguen regalando nuestros recursos a cualquier multinacional que venga por ellos. Si aca s equiere girar al tema d ela soja, podemos preguntarnos:
    La soja tiene retenciones, por que existeuna renta extraordinaria.
    El oro subio en los ulktimos 10 años de 120 a 1200, eso, no es una renta extraordinaria? Por que no hay retenciones?
    Por que tienen las excenciones impositivas que tienen?
    Se puede seguir..

    Pero ademas, se dijo que no s ehabla del glifosato. Sabias que en este momento Pino esta rodando una pelicula llamada Oro Verde, que trata el tema de los agrotoxicos?

    Si el gobierno nacional esta tan preocupado por el tema de los agrotoxicos y el monocultivo de soja, por que no los regula utilizando la mayoria automatica que tiene en el Congreso? Y por que no lo hicieron antes?

    Saludos y si sos de buena fe, te veremos en las luchas.

    ResponderEliminar